Nueva ley en Argentina suspende la tala de bosques nativos
* Nueva ley en Argentina. Presupuestos de protección ambiental para bosques nativos
* Misión Técnica Internacional sobre Turismo Sostenible. Cusco y Machu Picchu – Perú
* Avanza la creación del Parque Nacional “Islas de Santa Fe”
SE SANCIONÓ LA LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS
Buenos Aires, 29 de noviembre de 2007. La Cámara de Diputados de la Nación dio ayer sanción definitiva a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, al aprobar el proyecto que llegó desde el Senado con las modificaciones realizadas.
De acuerdo con la evaluación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), resulta de vital importancia que se hayan respetado los aspectos fundamentales del proyecto, que marcan su espíritu y esencia:
Establecimiento del ordenamiento territorial de los bosques como presupuesto mínimo
Moratoria completa en todo el país por la cual se frene los desmontes y la tala rasa hasta tanto cada provincia realice su ordenamiento territorial.
Participación de todos los sectores involucrados en el ordenamiento territorial.
Evaluación de Impacto Ambiental de cada solicitud de desmonte y para el aprovechamiento sostenible con impacto significativo, una vez que el ordenamiento ambiental del territorio se haya realizado.
Desde Farn, se propone la creación de una Comisión de Participación para la Preservación de los Bosques Nativos (integrada por representantes de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y académico y del Ministerio Público.), que trate todos los temas relacionados con las facultades que se otorgan a la autoridad de aplicación.
La iniciativa -largamente reclamada por organizaciones ambientales- fue sancionada, sin debate, por 133 votos a favor y 4 abstenciones, luego de varios meses de disputas con representantes de las provincias productoras de madera del norte argentino.
El proyecto impulsado en la Cámara de Diputados por el legislador de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, suspende por un año el desmonte para que cada jurisdicción defina en ese plazo el concepto de bosque nativo dentro de su territorio.
Después de ese lapso, todo desmonte que se realice requerirá autorización expresa de las autoridades jurisdiccionales, que será otorgada luego de un estudio de impacto ambiental.
La iniciativa, impulsada por Bonasso, sufrió varias modificaciones la semana pasada cuando fue tratada por los senadores que, especialmente, dan mayor protagonismo a las provincias.
Por otro lado, esos cambios proponen exceptuar de la prohibición de talar árboles durante un año a los pequeños productores con hasta diez hectáreas de bosques y a las comunidades indígenas.
El proyecto crea un Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, con recursos del Presupuesto Nacional en una proporción no inferior al 0,3 por ciento más lo obtenido mediante la recaudación del 2% de las retenciones a las exportaciones de origen agrícola-ganadero.
En principio, el proyecto incluye a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas, como así también los conjuntos formados luego de un desmonte y los resultantes de una recomposición voluntaria.
La iniciativa establece que, durante la veda, las autoridades de cada jurisdicción deberán realizar un ordenamiento de sus bosques de acuerdo con los criterios de sustentabilidad establecidos en un anexo del proyecto sancionado. Establece diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo.
El estudio que deberán encarar las provincias podrá contar con el apoyo técnico y financiero de la Secretaría de Ambiente de la Nación, para establecer diferentes categorías de conservación en función del valor ambiental de cada bosque.
Los últimos datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación revelan que Argentina se encuentra en una verdadera Emergencia Forestal: entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930 hectáreas pero en los últimos cuatro años, el proceso se acentuó y los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, lo que equivale a 280.000 hectáreas por año, 821 hectáreas de bosques por día, es decir, 34 hectáreas por hora.
En este momento en Argentina hay más de 30 millones de hectáreas de bosques nativos, lo que representa un 15% del total del territorio nacional. Sin embargo, a principios del siglo XX esa cifra era de 100 millones de hectáreas.
Fuente: Fundación Ambiente y Recursos Naturales y Télam
MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO SOSTENIBLE
"El turismo como instrumento de desarrollo local"
Cusco y Machu Picchu - Perú
Del 04 al 08 de Diciembre de 2007
El Instituto Internacional para el Desarrollo Local (IIDEL), ONWARD PERU, TMK Comunicación y Marketing Ambiental, promovió la Misión Técnica Internacional sobre Turismo Sostenible: "El turismo como Instrumento de Desarrollo Local", desarrolla el evento, en la ciudad de Cusco y en la Capital del Imperio de los Incas, Machu Picchu, considerada recientemente como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), ha definido el concepto de Turismo Sostenible: "Como la actividad que atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro".
El Turismo en América Latina, se ha convertido en una alternativa viable de inclusión social, de rescate cultural, de generación de empleo e ingresos en gran, media y pequeña escala, así como un instrumento de educación, y conservación ambiental. El IIDEL y ONWARD PERU, exhibe el desarrollo del potencial turístico de la ciudad de Cusco y de la capital del imperio de los Incas Machu Picchu, por medio de una Misión Técnica Internacional que mezcle la teoría y practica, aplicada en el desarrollo turístico en la mencionada región, así como la implementación de los conceptos del turismo sustentable, y de la estrategia nacional implementada por el Perú, para conseguir que Machu Picchu sea elegida por el mundo como una de las nuevas siete maravillas del mundo, y proyecte su potencial receptivo, sin afectar su sostenibilidad. La Misión Técnica Internacional es específica para autoridades locales como alcaldes, concejales, legisladores nacionales involucrados en los temas del desarrollo sostenible y promoción del turismo, también gestores públicos, especialistas en elaboración y ejecución de programas de desarrollo turístico, ambiental y social, representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajen en la promoción del desarrollo sostenible, social y económico, representantes de ministerios y organismos gubernamentales encargados de la temática del turismo, instituciones educativas de nivel superior que impartan materias sobre los temas a ser tratados en la Misión Técnica Internacional; empresarios y gestores privados que trabajen con Turismo Sostenible todos los países de América Latina y el Caribe.
Informes
onward@onwardperu.org
iidel@iidel.net
Fax:00-511-4470397
AVANZA LA CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL “ISLAS DE SANTA FE” Y DE DOS RESERVAS PROVINCIALES
El jueves 22 de noviembre los legisladores santafesinos otorgaron media sanción a los proyectos:
- Parque Nacional Islas de Santa Fe (aproximadamente 3500 has): la Cámara de Senadores aprobó el proyecto sin modificaciones y lo envió a la Cámara de Diputados.
- La Cámara de Diputados aprobó la autorización que habilita al Poder Ejecutivo provincial a expropiar tierras para la reubicación del Puerto de Santa Fe y para la creación de una Reserva Provincial de 24.000 has. junto a la ciudad de Santa Fe. El proyecto pasó a la Cámara de Senadores, para su aprobación.
- La Cámara de Senadores aprobó sin modificaciones el proyecto para la creación de la Reserva Provincial El Fisco (para la protección del yacaré overo), que ahora pasa a Diputados.