Nuevo déficit en el intercambio con Brasil
En julio el saldo negativo con el principal socio comercial de Argentina llegó a los U$S 81 millones. El déficit comercial acumulado alcanza los U$S 38 millones en los primeros 7 meses del año, según un informe de la consultora www.abeceb.com Uno de los factores reside en la disminución de las ventas argentinas con ese destino, pero también, de acuerdo con fuentes brasileras, por la liberación producida por Argentina durante el mes de julio para las licencias de importación de zapatos de ese origen, que alcanzó un volumen de 1,1 millón de pares. En el sector de muebles, las licencias autorizadas alcanzaron las 173.000 unidades, un 75% más que en el primer semestre. En la última reunión bilateral de fin de julio, Argentina produjo una liberación masiva de licencias en sectores que habían estado sometidos a restricciones sectoriales de exportación voluntaria, que no produjeron los resultados esperados.
Durante el mes de julio el saldo del comercio bilateral con Brasil volvió a ser negativo luego de cuatro meses de balance positivo para la Argentina. El déficit comercial de julio fue U$S 81 millones.
De este modo en los primeros 7 meses de 2009 se presentaron 3 meses con signo negativo y 4 con signo positivo. El resultante es un déficit de U$S 38 millones acumulados en lo que va del año. Si se compara contra igual período de 2008 se observa una diferencia sustancial dado que en mismo período se acumuló un déficit de U$S 3.019 millones.
El cambio en el signo del saldo luego de 4 meses tiene su origen en que el comportamiento de las exportaciones volvió a ser negativo luego de que en junio había sido positivo.
La caída del comercio total se volvió a profundizar luego de dos meses de mejora. La suma de las exportaciones y las importaciones fue de U$S 2.107 millones en julio lo que significó una caída del 29% respecto del mismo período de 2008. Respecto al mes anterior se observó una caída del 3,6%. En forma acumulada, desde comienzos de 2009 la caída del comercio resulta del orden del 32,5% llegando a un valor de 11.933 M frente a 17.687 M en el mismo período del año pasado.
Las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron en junio los U$S 964 millones, cifra que resulta un 11,6% inferior a la del mismo mes en 2008. De esta forma, las ventas a Brasil vuelven caer luego de que el dato de junio daba una señal de esperanza al crecer por primera vez en el año.
En términos mensuales, respecto a junio de 2009 también se verifica una caída (8%)
De forma acumulada desde enero a julio, las exportaciones alcanzaron los U$S 5.952 millones, un 18,8% inferior a las del mismo período de 2008.
Adicionalmente, vale destacar que las compras externas de Brasil se redujeron en el total un 34,5%, guarismo sustancialmente mayor que lo observado desde Argentina. En julio este país sigue ocupando el tercer lugar como proveedor extranjero de Brasil quedando detrás de Estados Unidos (U$S 1.609 millones) y China (U$S 1.293 millones). El mismo puesto lo ocupa de manera acumulada.
Durante el mes de julio, las compras de mercancías de origen brasileño alcanzaron un monto de U$S 1.049 millones reflejando una caída interanual del 40,5%, esto en línea con el deterioro promedio sufrido hasta el mes pasado (42%) y superior a la caída reflejada el mes pasado (35%). La variación negativa interanual resulta aún elevada debido a los fuertes volúmenes registrados el año pasado. No obstante, la variación respecto al mes pasado resulta levemente positiva (0,5%).
En el período acumulado de enero a julio, la caída observada resulta del 42,1% alcanzando los U$S 5.990 millones, mientras que la de las exportaciones fue del 18,8%.
Entre los productos que más explicaron la caída de las importaciones desde Brasil se encuentran las menores compras de vehículos automóviles, autopartes, aparatos transmisores y receptores (teléfonos celulares), calzados, polímeros plásticos, laminados planos y neumáticos.
Como comprador de Brasil, Argentina mantiene el tercer lugar recuperado en abril. En orden de los principales compradores de productos brasileños en junio se encuentra China (U$S 1.988 millones) y Estados Unidos (U$S 1.261 millones). En forma acumulada ocupa el mismo puesto como comprador.
Teniendo en cuenta la variación de la media diaria de exportaciones brasileras hacia sus principales socios, la disminución de las ventas con destino a Argentina resulta superior excepto a la de Estados Unidos (58%) y Europa Oriental (42,2%). Situación que podría llegar a acentuarse según lo analizado por Raquel Landim en el Estado de Sao Paulo, que atribuye el superávit brasilero en el intercambio al inicio de la recuperación de la economía argentina y la simplificación de la burocracia, que hizo que a instancias del gobierno de Brasil, Argentina liberara un promedio de licencias de importación para unas 560.000 pares de zapatos por mes en el primer semestre, aunque el número sea inferior a las importaciones autorizadas desde China, con un caso similar en el sector de muebles. La situación fue revertida a fin de julio, después de la fuerte presión del gobierno de Lula da Silva, que resultó en una liberación masiva de licencias. La participación china en el mercado argentino se vería reducido por la presunta aplicación de tarifas antidumping sobre sus importaciones, de acuerdo con los expresado por los funcionarios de política y gestión comercial de Argentina.
Evolución del intercambio comercial Argentina-Brasil. En millones de U$S. Acumulado Enero-julio de cada año.
Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.