Nunca hubo mejor oportunidad que hoy para hacer negocios con Brasil
Los exitosos resultados de la misión pymex multisectorial a Brasil, promovida por la Cancillería argentina, se explican por haber incursionado en los mercados fuera del Gran San Pablo, explica Francisco Vardé.
Penetrit, con 40 años de presencia en el mercado nacional de lubricantes y grasas destinadas al mantenimiento de maquinaria, ostenta, entre otros, el mérito de ser una de las primeras pequeñas empresas del sector en llegar a Cuba, en donde concretó ventas por un total de 600 M de dólares. La cara pública de la empresa, Francisco Vardé, se refirió en charla con Mercosurabc a la misión promovida por el subsecretario de Comercio Internacional de Argentina, el embajador Luis María Kreckler, que recorrió con 40 empresas desde Rio de Janeiro, en donde concretó 300 reuniones de negocios, hasta ciudades como Belo Horizonte, Bahia, Recife y Curitiba.
La subsecretaría dependiente de la Cancillería argentina, espera concretar otras 6 ruedas de negocios este año en Rio de Janeiro. Las incursiones de oportunidades de negocios para las PYMES argentinas llegaron a las ciudades de Belo Horizonte, Bahia, Recife, Curitiba, buscando escapar del ABC del Gran San Pablo, “un verdadero monstruo, casi una Argentina completa, difícil de abordar”, explica Francisco Vardé.
El acceso a Brasil es más sencillo de lo que parece para una PYME que va respaldada por ciertas áreas de gobierno, pero también munida de determinado conocimiento de su idiosincracia. “El brasileño es muy defensor de su país, por lo que es necesario buscar elementos digamos de seducción”, explica Vardé, “porque en los negocios y en los servicios en general, no se trata sólo de vender un producto, sino de vender un equipo de gente que está detrás del producto, algo que se logra en un tiempo de desarrollo”, para que el cliente se sienta respaldado por un trabajo serio, lo que se logra cultivando una relación, asegura.
Los resultados de la última misión de Penetrit a Brasil fueron realmente exitosos, con futuras ventas para el polo petrolífero de Petrobras, en asociación con un distribuidor local. Si bien en volumen los negocios cerrados recientemente no superan los 60.000 dólares, lo importante es la proyección, que puede extenderse a los 8.000 clientes de la distribuidora brasileña. La clave, es crecer paso a paso, e ingresar en el mercado brasileño por posicionamiento, calidad y buena distribución de productos, en una estrategia empresaria en la que el oportunismo no existe, explica este verdadero referente del exportador PYME argentino.
La conclusión del resultado de esta misión multisectorial organizada por Cancillería, fue la de que las 40 empresas se manifestaron conformes, e hicieron buenos negocios. “Nunca hubo mejor oportunidad que hoy para hacer negocios con Brasil. Porque tenemos todas las condiciones, tenemos calidad, dejando el tema de la calidad estamos en precio competitivo, tenemos financiación, a través de bancos argentinos y bancos brasileños, y tenemos una plaza que es impresionante”, asegura Francisco Vardé.
Pero para convencer al empresariado brasileño que trabajen productos argentinos, hay que disponer de una planificación, explica el empresario, mientras despliega los impecables catálogos y carpetas en donde el cliente dispone de listas de precios, que están en dólares; la forma en que el producto llega; la manera en que lo pueden vender; además de la utilidad que puedan obtener y los correspondientes datos logísticos.
En cuanto a las proyecciones futuras de Penetrit en referencia a las ventas externas, Vardé manifestó que estuvo visitando Emiratos Arabes, y que considera que se trata una puerta para entrar al oeste y el norte África. Pero es un trabajo que una PYME puede sostener sólo si cuenta con el apoyo del Estado, como Proargentina y Cancillería, que son los directos organizadores de estas misiones, que aún falta desarrollar mucho más. En América Latina, destacó las ventas a Cuba por un total de 600 M de dólares, además del ingreso a Venezuela, que se producirá por ofrecimiento de distribuidores que trabajan productos similares en ese país en el futuro inmediato. Los productos de Penetrit llegan además a Sudáfrica.
En cuanto a su acercamiento a Chile, Vardé está pensando en sumarse a los encadenamientos productivos auspiciados por la Dirección Económica-Prochile de la Embajada de ese país en Argentina, ya que en virtud de los mútiples acuerdos preferenciales, entrar a Chile implica abrir una puerta al mundo, concluyó Francisco Vardé.
La subsecretaría dependiente de la Cancillería argentina, espera concretar otras 6 ruedas de negocios este año en Rio de Janeiro. Las incursiones de oportunidades de negocios para las PYMES argentinas llegaron a las ciudades de Belo Horizonte, Bahia, Recife, Curitiba, buscando escapar del ABC del Gran San Pablo, “un verdadero monstruo, casi una Argentina completa, difícil de abordar”, explica Francisco Vardé.
El acceso a Brasil es más sencillo de lo que parece para una PYME que va respaldada por ciertas áreas de gobierno, pero también munida de determinado conocimiento de su idiosincracia. “El brasileño es muy defensor de su país, por lo que es necesario buscar elementos digamos de seducción”, explica Vardé, “porque en los negocios y en los servicios en general, no se trata sólo de vender un producto, sino de vender un equipo de gente que está detrás del producto, algo que se logra en un tiempo de desarrollo”, para que el cliente se sienta respaldado por un trabajo serio, lo que se logra cultivando una relación, asegura.
Los resultados de la última misión de Penetrit a Brasil fueron realmente exitosos, con futuras ventas para el polo petrolífero de Petrobras, en asociación con un distribuidor local. Si bien en volumen los negocios cerrados recientemente no superan los 60.000 dólares, lo importante es la proyección, que puede extenderse a los 8.000 clientes de la distribuidora brasileña. La clave, es crecer paso a paso, e ingresar en el mercado brasileño por posicionamiento, calidad y buena distribución de productos, en una estrategia empresaria en la que el oportunismo no existe, explica este verdadero referente del exportador PYME argentino.
La conclusión del resultado de esta misión multisectorial organizada por Cancillería, fue la de que las 40 empresas se manifestaron conformes, e hicieron buenos negocios. “Nunca hubo mejor oportunidad que hoy para hacer negocios con Brasil. Porque tenemos todas las condiciones, tenemos calidad, dejando el tema de la calidad estamos en precio competitivo, tenemos financiación, a través de bancos argentinos y bancos brasileños, y tenemos una plaza que es impresionante”, asegura Francisco Vardé.
Pero para convencer al empresariado brasileño que trabajen productos argentinos, hay que disponer de una planificación, explica el empresario, mientras despliega los impecables catálogos y carpetas en donde el cliente dispone de listas de precios, que están en dólares; la forma en que el producto llega; la manera en que lo pueden vender; además de la utilidad que puedan obtener y los correspondientes datos logísticos.
En cuanto a las proyecciones futuras de Penetrit en referencia a las ventas externas, Vardé manifestó que estuvo visitando Emiratos Arabes, y que considera que se trata una puerta para entrar al oeste y el norte África. Pero es un trabajo que una PYME puede sostener sólo si cuenta con el apoyo del Estado, como Proargentina y Cancillería, que son los directos organizadores de estas misiones, que aún falta desarrollar mucho más. En América Latina, destacó las ventas a Cuba por un total de 600 M de dólares, además del ingreso a Venezuela, que se producirá por ofrecimiento de distribuidores que trabajan productos similares en ese país en el futuro inmediato. Los productos de Penetrit llegan además a Sudáfrica.
En cuanto a su acercamiento a Chile, Vardé está pensando en sumarse a los encadenamientos productivos auspiciados por la Dirección Económica-Prochile de la Embajada de ese país en Argentina, ya que en virtud de los mútiples acuerdos preferenciales, entrar a Chile implica abrir una puerta al mundo, concluyó Francisco Vardé.
mercosurabc