OEA y organismos regionales ante el golpe de estado en Honduras

* El organismo interamericano dio un plazo de 72 horas para que Roberto Micheletti, entronizado por el Parlamento, abandone el poder y le devuelva el cargo al presidente Manuel Zelaya, bajo pena de enfrentarse a la suspensión del Sistema Interamericano. *
* Elecciones legislativas en Argentina


OEA Y ORGANISMOS REGIONALES ANTE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

La Organización de Estados Americanos respaldó en su reunión del 30 de junio, convocada de urgencia por el Consejo de Seguridad, al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien planea retornar al país centroamericano, donde las autoridades le han advertido que le espera una orden de captura. La Asamblea General de la OEA dio un plazo de 72 horas para que Roberto Micheletti, entronizado por el Parlamento, abandone el poder y le devuelva el cargo al presidente Manuel Zelaya, bajo pena de enfrentarse a la suspensión del Sistema Interamericano.

Al inicio de la sesión, en la sede del organismo, el canciller argentino Jorge Taiana, reiteró la condena al golpe contra el depuesto presidente Manuel Zelaya, y fue el primer funcionario en sugerir que se sopese la suspensión de Honduras del organismo regional. Taiana fue elegido por aclamación por todos los cancilleres de la región para presidir el encuentro convocado por el organismo.

“Aquí se juega no solo la democracia de Honduras sino la fortaleza de los procesos democráticos en todo el hemisferio” resaltó el Canciller argentino al presidir la Sesión Extraordinaria de la OEA, que en su carácter de presidente leyó la resolución final acompañado por el presidente Zelaya y el secretario general José Miguel Inzulza.

El sábado próximo, el organismo volverá a deliberar una vez que se haya vencido el plazo otorgado al gobierno de facto, momento hasta el cual el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se encargará de las negociaciones.

Zelaya planea retornar a Tegucigalpa acompañado por el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y algunos gobernantes latinoamericanos.

Por su parte, el mandatario venezolano Hugo Chávez sugirió en la reunión internacional, evaluar una intervención militar de la ONU en caso de que Zelaya fuera centro de una agresión cuando retorne a su país.

“Si (Zelaya) llega aquí se tendrá que enfrentar con las diferentes órdenes de captura que tiene de parte de la Corte Suprema de Justicia, de los juzgados y de la Fiscalía”, manifestó el designado presidente interino hondureño, Roberto Micheletti. El fiscal general de Honduras, Luis Rubí, indicó que los cargos podrían significarle hasta 20 años de prisión. Sn embargo, el mandatario depuesto que nadie lo ha convocado a un tribunal a defenderse, ni definido “cuál es el delito”. Aseguró que “la élite” de su país lo depuso por querer introducir “cambios que reduzcan las desigualdades sociales”.

La crisis política, de acuerdo con la agencia EFE, estalló el jueves pasado, cuando Zelaya destituyó al jefe de las Fuerzas Armadas por negarse a trasladar las urnas para una consulta popular en relación con el eventual llamado a una asamblea para la reforma constitucional.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos anunció que no suspenderá la ayuda económica y militar a Honduras mientras la OEA lleva adelante sus gestiones para reinstalar al destituido presidente Manuel Zelaya. Tampoco existen planes de retirar al embajador en Tegucigalpa, Hugo Llorens, tal como lo hicieron los países del ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas). Brasil, México, España y Argentina, postergaron por su lado el envío de su nuevo representante diplomático.

La acción de los organismos regionales

CAN sólo reconocerá al gobierno de Zelaya en Honduras

"Los Países Miembros de la Comunidad (Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador) no reconocerán a ningún otro gobierno que surja de la ruptura institucional", señaló el organismo en una Declaración fechada en Quito, sede de la Presidencia Pro Témpore. Apuntó que los socios de la CAN "condenan enérgicamente el golpe de Estado" contra Zelaya, el cual "altera el orden constitucional y rompe la institucionalidad democrática" y que apoyarán todos los esfuerzos "con miras a restablecer de forma inmediata la vida democrática en Honduras, así como el retorno" del depuesto mandatario. "El golpe de Estado contra el presidente Zelaya es contrario al espíritu democrático que caracteriza a la Comunidad Andina", señaló el mecanismo subregional de integración.

Unasur demandó restitución de Zelaya

La presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, condenó enérgicamente el golpe militar registrado en Honduras y exhortó a los poderes de esa nación a restituir en su cargo al mandatario Manuel Zelaya, el mismo domingo en que se produjeron los hechos. “Aunque Honduras no forma parte de Unasur, nuestros Gobiernos desean manifestar profunda solidaridad con la democracia hondureña. No apoyamos ninguna ruptura del orden institucional del Estado de Derecho que comprometa la estabilidad de la República centroamericana”, señaló Bachelet, quien tomó la iniciativa al comunicarse con los jefes de gobierno del bloque sudamericano y del Grupo Río, cuya presidencia pro témpore la ejerce el mexicano Felipe Calderón, y que produjo una reunión en Managua seguida de una declaración en la que demanda la restitución “en forma inmediata e incondicional” de Zelaya en su cargo. También Bachelet efectivizó el contacto con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

SICA acuerda aislar al "Gobierno de facto" de Honduras

Los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordaron en Managua varias medidas para restablecer la normalidad democrática en Honduras que suponen aislar al "Gobierno de facto" de Tegucigalpa. Las medidas, entre ellas la retirada de embajadores y la suspensión de todo contacto, están contenidas, según EFE, en una declaración que fue leída por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el marco de la XXXIV reunión del SICA, organismo integrado por los países de Centroamérica, Panamá, Belice y la República Dominicana.

ALBA retira sus embajadores de Honduras

Los países miembros de la ALBA ordenaron hoy retirar sus embajadores acreditados en Tegucigalpa hasta que se restituya en la Presidencia de Honduras a Manuel Zelaya, destituido por el Parlamento de su país que nombró en su lugar a Roberto Micheletti. "En vista del tajante rechazo que han manifestado la comunidad internacional frente al gobierno dictatorial que pretende imponerse (en Honduras), los países miembros de la ALBA hemos decidido retirar nuestros embajadores" de Tegucigalpa, acordaron en la declaración de Managua, leída por el canciller de Ecuador, Fander Falconí.

La condena del Mercosur

El jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, en su carácter de presidente pro témpore del Mercosur, condenó el domingo el golpe militar en Honduras y anunció que ese bloque no reconocerá "a ninguna otra autoridad" de ese país "que no sea Manuel Zelaya Rosales". Lugo dijo que "los presidentes de la región del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) coincidimos en una firme postura de condena a cualquier evento que ponga en riesgo el orden constitucional y la voluntad manifestada por el pueblo hondureño en elecciones libres".

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos Álvarez, expresó su más enérgico rechazo al golpe de estado y a los actos de violencia contra diplomáticos producidos en la República de Honduras en los últimos días.

“La situación política en Honduras es muy preocupante, es por ello necesario hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para que contribuyan a un diálogo nacional más amplio y de respeto al orden constitucional, con el objeto de preservar y fortalecer la institucionalidad democrática de la hermana nación hondureña”, señaló el titular de la Comisión de Representantes.

Parlatino

El organismo se reunió para emitir un pronunciamiento sobre la crisis política en Honduras, con la idea de producir un manifiesto para respaldar el sistema democrático, después de lo cual una delegación de legisladores viajaría a Tegucigalpa para entregar la declaración al Congreso de Honduras, que nombró como presidente a Roberto Micheletti.


BOLIVIA. SUSPENSIÓN DE PREFERENCIAS COMERCIALES

El gobierno de Estados Unidos ratificó la suspensión de las preferencias comerciales de las que gozaba Bolivia con ese país, que habían vencido hace seis meses. Lo hizo con observaciones a la Constitución vigente desde febrero pasado, así como a la nacionalización de los hidrocarburos que decretó en mayo de 2006 y al retiro de Bolivia en 2007 del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI.

"El presidente Obama mintió a Latinoamérica cuando nos decía en Trinidad y Tobago (Cumbre de las Américas) que no había socios mayores ni socios menores. Ahora no solo hay un socio mayor, hay un patrón que observa la Constitución boliviana; hay un gendarme que cuestiona", declaró el presidente Evo Morales ante los medios de prensa el miércoles en la casa de Gobierno.


ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ARGENTINA

El 28 de junio, la Argentina vivió una jornada de elecciones legislativas en las que se renovaban la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los senadores nacionales. Al ser una elección que modifica la composición del Congreso, los resultados sólo pueden ser leídos dentro en un contexto nacional. Las cifras, cifras son y dicen que el partido gobernante retienen la mayoría en ambas cámaras, y que solo perdió la capacidad de tener quórum propio en el congreso. Asimismo, se produjo un fortalecimiento del Acuerdo Cívico y Social, que experimentó un avance en la cantidad de legisladores, ubicándose como el principal partido de oposición en Argentina.

Diputados: el kirchnerismo mantendrá la primera minoría

El bloque del FpV quedaría conformado por unos 97 legisladores propios. Ahora, tendrá que consensuar con otras bancadas para aprobar las leyes que requiera el oficialismo. El Acuerdo Cívico y Social se afianzó como segunda fuerza.

El Frente para la Victoria mantendrá su condición de primera minoría en la Cámara de Diputados, pero perdió al menos una quincena de bancas; mientras que el Acuerdo Cívico y sus aliados se afianzaron como segundo fuerza al sumar cerca de una veintena de bancas.

El bloque kirchnerista quedaría conformado por unos 97 legisladores propios, y unos 18 diputados aliados al gobierno, con lo cual alcanzará los 115 diputados, con lo cual para alcanzar el quórum deberá realizar acuerdos con otros legisladores de acuerdo al tema que debe ser analizado. De acuerdo al resultado obtenido en estos comicios legislativos -en los que se renovaba 127 legisladores- el Acuerdo Cívico (sumando al juecismo cordobés) contaría con unos 76 diputados; y la tercera fuerza será Unión Pro que tendrá con un número cercano a los 40 integrantes.

La buena elección del sector de Pino Solanas en la Ciudad de Buenos Aires, y de Martín Sabatella, en la provincia de Buenos Aires, le dan a un sector de centroizquierda que acompañó al gobierno en algunas iniciativas, un lugar privilegiado a la hora de definir el resultado de las votaciones

El nuevo Senado

Los resultados de los comicios convirtieron al oficialismo en primera minoría en la Cámara alta. La mayoría parlamentaria quedó atrás al perder 4 escaños de los 12 que renovaba en ese ámbito.

De ese modo, el bloque kirchnerista estará formado por 36 senadores; el radicalismo, en alianza con la Coalición Cívica y el Partido Socialista como parte del futuro bloque del Acuerdo Cívico y Social, tendrá 21 lugares y se convertirá en la segunda fuerza.

A ese número podrían sumarse los dos senadores del Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez y Norma Morandini, que en su provincia fueron aliados con la Coalición Cívica, pero enfrentados con la UCR.

Los resultados de las elecciones obligarán al kirchnerismo a buscar acuerdos que ya existen con otras fuerzas políticas, como con el Movimiento Popular Neuquino y con los dos legisladores del ARI del Tierra del Fuego, que le brindaría tres votos más para alcanzar las 39 bancas, apenas dos más de la mitad más uno de los votos necesarios para el quórum propio.

El Frente para la Victoria puso en juego 12 lugares, de los 24 que se renuevan a partir del 10 de diciembre, y obtuvo ocho escaños.

Esta nueva conformación de fuerzas que se plasmará dentro de cinco meses y medio en el Senado de la Nación también obligará al oficialismo a ceder la titularidad de algunas comisiones que, en amplio número, estaban presididas por senadores del Frente para la Victoria.

Fuente: Telam

mercosurabc