Panamá se incorpora a la ALADI

* Será el 13º socio
* Fue el quinto país en ratificarlo


PANAMÁ SE INCORPORA A LA ALADI

La Asamblea Nacional de Panamá, mediante Ley N° 76 de 18 de octubre de 2011, aprobó el Tratado de Montevideo 1980, constitutivo de la ALADI, lo cual permitirá que dicho país se convierta, mediante su adhesión al mencionado Tratado, en el décimo tercer País Miembro de la Asociación.

La incorporación de Panamá como país miembro de la ALADI se formalizará a los treinta días contados desde la fecha en que Panamá deposite el correspondiente Instrumento de Adhesión ante la Cancillería uruguaya, lo cual se espera tenga lugar a comienzos del próximo año.

La ALADI, integrada hasta el momento por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, constituye la mayor iniciativa de integración de América Latina y su Tratado constitutivo prevé la adhesión de aquellos países latinoamericanos que así lo soliciten con el propósito de establecer, en forma gradual y progresiva, un Mercado Común Latinoamericano.


LA ARGENTINA DEPOSITÓ EL INSTRUMENTO DE RATIFICACIÓN DEL PROTOCOLO FACULTATIVO AL PACTO DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

La República Argentina ha depositado el instrumento de ratificación del Protocolo Facultativo al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, convirtiéndose en el quinto país en el mundo en hacerlo. Para que este instrumento entre en vigor se requiere la ratificación o accesión de 10 países.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales fue ratificado por el Estado argentino en 1986 y goza de jerarquía constitucional desde la reforma de la Constitución Nacional en 1994.

Con la ratificación del Protocolo, la Argentina pone a disposición de sus habitantes una herramienta adicional de protección de los derechos humanos.

El Protocolo Facultativo ayudará a precisar el significado y alcance de los derechos contenidos en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y generar mayor conciencia sobre estos derechos.

De esta manera, la Argentina ha ratificado la totalidad de los instrumentos relevantes de derechos humanos del sistema universal y regional, confirmando su pleno compromiso en esta materia de trascendente importancia.
mercosurabc