Para 2020 Argentina contará con más de 550 parques industriales

Pequeñas y medianas empresas expresaron su apoyo a la creación de parques industriales, al considerar que con este modelo se crea más trabajo y se eleva el nivel de consumo e inversión en el país.


"Los parques industriales son esenciales para la concreción del Plan Estratégico Industrial 2020, que planifica las políticas industriales con una visión del país basada en la defensa del mercado interno, el comercio regional y la integración productiva", consideró el secretario de la asociación de Pequeñas y Micro Empresas Visión PyME, Daniel Moreira.

Por medio de un comunicado, señaló que "profundizando el sistema industrial, también se genera más trabajo, se agrega valor a las materias primas, se eleva el nivel de consumo y se invierte más, conformando un círculo virtuoso para nuestra economía".

El 22 de febrero, el Ministerio de Industria informó que actualmente hay 191 parques industriales en formación en todo el país, que se sumarán a los 280 existentes, con aportes no reintegrables para obras de infraestructura y créditos blandos para radicación de empresas que otorga el Estado nacional.

Las proyecciones indican que para 2020 Argentina contará con más de 550 parques industriales que albergarán a más de 15.000 pymes y 470.000 trabajadores, según la cartera.

En ese sentido, Moreira observó: "Obtuvimos grandes logros junto a este Gobierno, y el incremento en los espacios donde radicar nuevas plantas productivas es uno de ellos".

Asimismo, consideró que "aún hay mucho por hacer para mejorar el sector empresario; las pequeñas y medianas empresas necesitamos una profunda reforma financiera y tributaria, con un verdadero sistema financiero que incluya créditos accesibles, y un régimen impositivo progresivo".

Radicarse en un parque industrial permite que las PyMEs puedan pensar en colectivo, generar oportunidades de negocios, asociarse para contratar servicios de terceros a menor costo, convenir que los residuos industriales de una empresas sean las materias primas de otras y crear programas de capacitación en común para las industrias de un mismo ramo, pero todo esto no es suficiente si el resto de las condiciones no están dadas, concluyó.


Los beneficios

Aquellas pymes que planeen instalarse en parques industriales o expandir sus instalaciones dentro de estos complejos, pueden acceder a créditos de hasta $1,5 millones.

El Ministerio de Industria bonifica la tasa de interés, llevándola al 9,5% para empresas del Norte Grande y al 11% para el resto del país.

El objetivo del programa es financiar obras de infraestructura dentro y fuera de los parques industriales públicos, y asimismo fomentar la radicación en ellos de Pequeñas y Medianas Empresas, mediante la bonificación parcial de la tasa nominal anual que establezcan las entidades financieras por préstamos a otorgarse en el marco del presente Programa.

Para ello, el Programa contempla la articulación de distintas áreas del Ministerio de Industria, así como la coordinación con otros Ministerios y el Banco de la Nación Argentina previendo:

• La creación del Registro Nacional de Parques Industriales
• El otorgamiento de ANR (Aportes no reembolsables) a los Parques Industriales Públicos, para la realización de obras de infraestructura intramuros.
• La realización, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de obras de infraestructura extramuros que permitan potenciar a los citados Parques.
• El otorgamiento de créditos para las empresas con tasa bonificada por la SEPYME, a los fines de la radicación y desarrollo de las mismas en los Parques Industriales Públicos.
¿Cuáles son las características del crédito?
• Créditos a tasa fija del BNA de hasta $ 1.500.000
• Bonificación de Sepyme de 3 puntos porcentuales sobre la tasa de interés.
• TNA equivalente al 9,5% para el Norte Grande y 11% para el resto del país.
• Plazo hasta 60 meses.

¿Quiénes pueden ser acceder a los créditos?

Toda aquella PyME,
• Que se encuentre radicada o solicite el crédito a los fines de radicarse en un Parque Industrial Público.
• Que destine los fondos para la radicación de la empresa, ampliación, inversión o adquisición de bienes de capital.
• Que no registre deuda fiscales y/o previsionales.
• Que resulte sujeto de crédito para el Banco de la Nación Argentina.

¿Cómo se tramita la solicitud del crédito?

Inicio y Gestión del Trámite: Subsecretaría de Promoción al Financiamiento PYME (SSPF), Av.Paseo Colón 189 – 5º Piso – C.A.B.A.

Para mayor información: Parques Industriales Sepyme
mercosurabc