Paraguay al frente del Parlasur

* Paraguay asume la presidencia pro tempore del Parlasur
* Por primera vez el encuentro desarrollado en Belém de Pará contó con la presencia de 5 presidentes en ejercicio
* Cumbre de gobiernos progresistas en Viña del Mar


Paraguay al frente del Parlasur


La presidencia pro témpore del Parlamento del Mercosur corresponde en el primer periodo de este año a Paraguay. El legislador Ignacio Mendoza Unzain, del Partido Unace, ocupará el cargo desde el 10 de febrero próximo. Lo hace en virtud de ser el vicepresidente de la delegación paraguaya. Alfonso González Núñez, del Partido Colorado, quien se desempeña como presidente de la bancada nacional, ya fue el titular del Parlasur en 2007, y el vicepresidente el año pasado.

La titularidad en el último periodo legislativo del 2008 la ocupaba el diputado brasileño Dr Rosinha. Uno de los puntos de la agenda que será impulsado en los próximos 6 meses será el seguimiento de las principales trabas comerciales para los productos paraguayos por parte de Brasil y Argentina. Otro de los puntos que serán promovidos es el referente al seguimiento sobre la utilización y ejecución del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), informó la delegación paraguaya en el Parlasur.


Foro Social Mundial

Por primera vez en su historia, el Foro Social Mundial de Belém de Pará, desarrollado entre el 27 de enero y el 1 de febrero, acogió en el mismo momento, a cinco presidentes en ejercicio. Se reúnen en Belém el de Venezuela, Hugo Chávez; el de Bolivia Evo Morales; Fernando Lugo, mandatario de Paraguay; su colega Rafael Correa de Ecuador así como el anfitrión, Lula de Silva, de Brasil.

La presencia de cinco de los mandatarios aporta un plus significativo al cónclave de Belém, que reunió a 133.000 personas, de 142 países, comenta Sergio Ferrari para Agencia de Noticias Prensa Ecuménica.
El Consejo Internacional, como estructura organizadora del evento, informó sobre un total de 2.300 actividades inscriptas en el encuentro, promovidas por 5.800 entidades. Entre ellas casi 4.200 de América Latina, un poco menos de 500 de Europa y casi el mismo número de Africa. En los próximos meses, se decidirá el lugar de reunión del Foro de 2011. Entre las alternativas se encuentran su desarrollo en Africa, e incluso otra opción innovadora, de celebrarlo en algún lugar de la frontera sur en Estados Unidos.

En el cierre, desarrollado en una “asamblea de asambleas”, 22 asambleas sectoriales presentaron en un plenario al aire libre. Desde los pueblos originarios de la Amazonia hasta los grupos afro-descendientes, pasando por las ONG e intelectuales que habían analizado durante 4 días la crisis financiera y aquellos especialistas que se dedicaron a la crisis ambiental o los que analizaron la comunicación y los medios de información, reseña Ferrari.

Las propuestas surgidas del FSM tienden a exigir a los Estados invertir más en lo social y en la promoción del bien público-común, sin quedarse solamente en el rescate del sistema bancario y financiero. Una mayor democratización de las instituciones financieras internacionales; activa solidaridad económica intra-regional; mayor peso de las Naciones Unidas en el control de los temas económicos y financieros. Para los periodistas y comunicadores sociales, el desafío pasa por un mayor control ciudadano de los medios (Observatorios de la información); por el desarrollo de los medios alternativos y comunitarios; por la abolición de la frontera digital Norte-Sur y por un internet gratuito para todos. Los pueblos indígenas, por su parte, anticiparon la lucha por la tierra y el territorio como una temática esencial de su reivindicación cotidiana.

Al mismo tiempo que el presidente Lula da Silva – uno de los fundadores del movimiento- tenía una participación protagónica en Belém de Pará, con ácidas críticas al proteccionismo de las grandes economías, el canciller Celso Amorim, en la reunión que paralelamente se realizaba en Davos, fue enfático al condenar el “nacionalismo económico” surgido en algunos lugares del mundo. Esto se producía mientras medidas ministeriales luego anuladas, habilitaban la suspensión de licencias automáticas para productos importados hacia Brasil. En tanto, otra de las conclusiones de Davos fue que la Ronda de Doha permanecerá congelada.

En el marco del encuentro del FSM, Lula da Silva destacó la promoción de su gobierno del mercado de consumo en sectores de baja renta, lo que desde su punto de vista, conatribuyó a menguar los efectos de la crisis económica en el país, a través de programas de transferencia de renta como Bolsa-Familia.
Por su parte, los presidentes de Venezuela Hugoa Chávez y de Paraguay Fernando Lugo, reclamaron al presidente Obama, desde un debate organizado en Belém, ir más allá del gesto de cerrar en un plazo de un año la prisión instalada en Guantánamo para sospechosos de terrorismo, devolviendo la base naval a Cuba. Por otra parte, el mandatario venezolano también sugirió que Obama "adelante la retirada" de las tropas que tiene en la base ecuatoriana de Manta, ya que su homólogo Rafael Correa "dijo que no le renovará el contrato", según reprodujeron agencias internacionales.


Cumbre de Gobiernos Progresistas en Viña del Mar

Los días 27 y 28 de marzo, líderes mundiales desarrollarán el encuentro que anualmente organiza el think thank inglés Policy Network.

Entre los asistentes se cuenta a la canciller alemana Angela Merkel; el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro australiano, Kevin Rudd, el británico Gordon Brown, además de los mandatarios sudamericanos Cristina Fernández, de Argentina; y Lula, de Brasil.
Anthony Giddens, referente del concepto de la "tercera vía", estaría presente según informaciones de El Mercurio en el foro, que se abocará fundamentalmente a la crisis económica mundial y cómo asegurar empleo y bienestar para los ciudadanos durante la emergencia.
mercosurabc