Paraguay sostendrá diálogos con Mercosur en el marco de una agenda abierta

Asunción, 15 de agosto – El empresario Horacio Cartes asumió la presidencia del Paraguay, hasta el año 2018, con el desafío de reincorporar al país al Mercosur. Lo hará reforzando las relaciones bilaterales con cada uno de los “fundadores” del bloque regional, Brasil, Argentina y Uruguay, evitando el contacto directo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En la primera reunión bilateral con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se habló de los proyectos energéticos, como la línea de transmisión de energía de la Hidroeléctrica de Itaipú a Asunción, con la utilización de los fondos del fondo del Mercosur, Focem; lo que connota la importancia de la pertenencia al bloque de una economía en desarrollo, como la paraguaya. En relación a la integración política, Cartes se comprometió a comparecer en la reunión del próximo 30 de agosto de UNASUR.


Asunción, 15 de agosto – El empresario Horacio Cartes asumió la presidencia del Paraguay, hasta el año 2018, con el desafío de reincorporar al país al Mercosur. Lo hará reforzando las relaciones bilaterales con cada uno de los “fundadores” del bloque regional, Brasil, Argentina y Uruguay, evitando el contacto directo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Declaró que “generará oportunidades” para librar una “guerra contra la pobreza”.

Eladio Loizaga, designado ministro de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno el 12 de agosto, aclaró que su país pretende tener una agenda abierta para vínculos fuera de la región y potenciar las relaciones bilaterales. En lo que se refiere al Mercosur, planteó que una de sus primeras misiones al frente de la Cancillería será desarrollar diálogos con "los socios fundadores" del Mercosur.

Esto lo remarcó al hablar de un supuesto acercamiento con las presidentas de Argentina y Brasil y el presidente de Uruguay, con motivo de la asistencia de esos mandatarios a la toma de posesión del Jefe de Estado electo, Horacio Cartes. Estuvieron presentes cinco mandatarios latinoamericanos –Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay-, el presidente de Taiwán y el príncipe de Borbón.

La República del Ecuador estuvo representada por el vicepresidente Jorge Glas y la República Plurinacional de Bolivia, por el canciller David Choquehuanca, por la solidaridad de los mandatarios Rafael Correa y Evo Morales con Nicolás Maduro.

El bloque regional dejó sin efecto la suspensión de la membresía de Paraguay decretada tras el golpe de Estado parlamentario que destituyó al presidente constitucional, Fernando Lugo en junio del 2012.

La constitución paraguaya prevé el impeachment, pero los gobiernos regionales cuestionaron la rapidez con la cual el Congreso paraguayo (de mayoría opositora) expulsó a Lugo del cargo: en menos de 24 horas, o ex-bispo de izquierda fue juzgado por “mal desempeño” de sus funciones y sustituiso por el vicepresidente, Federico Franco (del tradicional Partido Liberal, que había participado de la alianza que lo llevó al poder), dispondiendo de apenas dos horas para defenderse de las acusaciones, lo que hizo que el Mercosur lo catalogara de “golpe parlamentario”, explica la Agencia Brasil.

Fue en esas circunstancias que el bloque regional votó el ingreso de Venezuela, bloqueado hasta ese momento por el voto negativo del parlamento paraguayo.

En ese momento, Paraguay quedó sin voz ni voto en las decisiones del bloque, pero no perdió privilegios económicos y comerciales, connota la agencia de noticias oficial de Brasil.

Cartes, fue electo presidente por el Partido Colorado – el que gobernó al país durante 61 años consecutivos (35 en dictadura) hasta ser derrotado en 2008 por Lugo. Este partido, junto con el Liberal, además de cesar a Lugo, vetó la entrada de Venezuela al Mercosur y declaró a Maduro persona non grata.

En la primera reunión bilateral con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se habló de los proyectos energéticos, como la línea de transmisión de energía de la Hidroeléctrica de Itaipú a Asunción, con la utilización de los fondos del fondo del Mercosur, Focem; lo que connota la importancia de la pertenencia al bloque de una economía en desarrollo, como la paraguaya.

En relación a la integración política, Cartes se comprometió frente a Rouseff a comparecer en la reunión del próximo 30 de agosto de UNASUR – en donde Maduro estará presente-, organismo en el cual Paraguay está suspendido por los mismos motivos que en Mercosur, señala AB.


Paraguay socio estratégico


El mismo 12 de agosto en que se conocía el staff de funcionarios del presidente electo Cartes, el presidente de la Junta de Comercio de FIESP, Rubens Barbosa, saludó en una nota publicada en Estado de Sao Paulo, la asunción del presidente del “socio estratégico”. El 20% de toda la energía consumida en la región más industrializada de Brasil depende de la energía generada por Itaipú, incluyendo la no consumida por Paraguay. El empresariado paulista decidió aumentar la inversión en Paraguay, estimulado por la diferencia de competitividad entre los dos países (donde el costo de producción es casi un 35% inferior al de Brasil) y por la construcción de una línea de transmisión que lleva la energía de Itaipú a Asunción. La Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), promovió en la capital paulista un seminario sobre oportunidades de negocios en Paraguay y planea encuentros entre empresas de los dos países después de la toma de la asunción del nuevo presidente. Por último, 350.000 brasileños viven y trabajan en Paraguay.

La mayor entidad gremial empresaria brasileña concluyó en el 14º Encuentro de Energía que organizara la semana pasada, que Brasil está ante una gran oportunidad para revitalizar su industria y ganar competitividad internacional. Basta ser capaz de crear un plan de acción energético. Las fuentes no serán sin embargo básicamente hidroeléctricas, sino que se orientarán al uso de la materia prima que es insumo industrial, disponible en abundancia: el gas natural.

En este sentido, el gobierno brasileño informó que este país ha comenzado las negociaciones con Bolivia respecto a su interés de ampliar el contrato de compra y venta de gas natural entre ambos países más allá de 2019, año en el que concluye dicho compromiso de comercialización del energético. En 1991, se firmó una Carta de Intenciones sobre el proceso de integración energética entre los representantes de Petrobras, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, para alcanzar la integración energética, que derivó en su evolución en la construcción del Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), con cabecera en Río Grande, en Santa Cruz (Bolivia), hasta la capital del Estado de Sao Paulo (Brasil), incluyendo dos ramales en Brasil.

Paraguay también estaría interesado en el gas boliviano, y ya está concluido un estudio de factibilidad del transporte de Gas Natural Licuado (GNL) por la hidrovía Paraguay-Paraná, encuadrado en el proyecto Urupabol (Bolivia, Paraguay y Uruguay).

Por su parte, el ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Enrique Cáceres, espera la normalización del envío de remesas a la hidroeléctrica por parte de la Argentina, suspendidas en el año 2011, “por la línea de confrontación del gobierno paraguayo actual con su par argentino”.

La importancia del Paraguay para Argentina estuvo reflejada por la comitiva que acompañó a la presidente Kirchner, que mantuvo una reunión privada con Cartes, y fue acompañada por el gobernador de Misiones Maurice Closs, la provincia con más contactos con ese país; los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y de Formosa, Gildo Insfrán; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro envió una carta de felicitación a Horacio Cartes, y lo invitó a trabajar juntos y a restablecer las relaciones suspendidas hace un año, así como reiteró su compromiso con el regreso de ese país al Mercosur. "En nombre del pueblo y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiero hacerle llegar mis sinceras felicitaciones en el día de su toma de posesión como presidente de la República del Paraguay", señala la carta.
mercosurabc