Parlamento del Mercosur: Fortalecerlo para recomponer el organigrama institucional del bloque

Urge la incorporación al PM del poder legiferante del Mercosur. Órgano representativo de la ciudadanía. Fortalecer para agilizar la entrada en vigor de la legislación del Mercosur. Todos aspectos contemplados por Liliana Bertoni, secretaria académica de la UPM, en la nota referida al aniversario del Mercosur, en sus 30 años, elaborada para Mercosurabc, que se reproduce a continuación.


El 26 de marzo el Mercosur cumplió sus primeros 30 años , llevados adelante con mayor o menor impulso dependiendo de los vaivenes políticos y económicos que las circunstancias fueron imponiendo a la prosecución de este proceso de integración. Muchas fueron las reuniones zoom realizadas para conmemorar este aniversario. En la mayoría de ellas los balances y perspectivas presentadas se centraron en analizar la falta de concreción de los objetivos fijados, y en presentar los retos y grandes desafíos que el Mercosur enfrenta en el orden económico comercial que ciertamente no resultan alentadores y mucho menos los indicadores sobre la voluntad política que cada Estado Parte manifieste en cada una de la Reuniones Cumbres. Reuniones en las cuales los Presidentes parecen tener metas y estrategias diferentes unas de otras y poco pesa el interés común que solo queda en la retórica.

Sin embargo el día 30 de Marzo, impulsada por la Secretaria Académica de la Unión de Parlamentarios del Mercosur (UPM), con el apoyo y coordinación de casi todas la universidades del Mercosur y acompañada por el Foro de Mujeres del Mercosur, se celebró una reunión digital donde las opiniones académicas expresadas por profesores de Derecho y de Derecho de la Integración pertenecientes a cada uno de los Estados Parte, se conjugó con opiniones y el análisis vertido desde la óptica política legislativa del Mercosur. El Mercosur Parlamentario, donde se rindió homenaje al recientemente fallecido Parlamentario del Parlasur Osvaldo Mercuri.

Ciertamente la Reunión del 30 aniversario, resultó interesante y enriquecedora. Por una parte por el aporte proveniente de la Academia y por la otra por la presencia de los Parlamentarios del Mercosur y de los legisladores provinciales y estaduales pertenecientes a la UPM que desde el Mercosur federal acompañan este proceso de integración desde adentro y partiendo de las vivencias diarias de su gente. El Parlamento del Mercosur se constituyó como una Institución esencial para garantizar la representatividad ciudadana y asegurar “un marco institucional equilibrado y eficaz, que permita crear normas que sean efectivas y que garanticen un clima de seguridad jurídica y previsibilidad en el desarrollo del proceso de integración, a fin de mejor promover la transformación productiva, la equidad social, el desarrollo científico y tecnológico, las inversiones y la creación de empleo, en todos los Estados Partes y en beneficio de sus ciudadanos”.

Tal como lo expresa su Protocolo constitutivo, el Parlamento se constituye como “un órgano que representa a los Pueblos.” En él se reúnen hombres y mujeres de la política nacional de cada uno de los países. Parte con pluralidad ideológica y política, defienden los derechos de los ciudadanos. Representación que en el caso de Argentina y Paraguay ha sido otorgada por sufragio universal, directo y secreto. Elección implementada según las normas nacionales de cada Estado Parte, en quienes recae la decisión en cuanto a la forma y los tiempos de realizar el escrutinio en coordinación con la normativa establecida de manera oportuna en el Protocolo Constitutivo del Parlasur.

Sin embargo, hoy preocupa la situación de los Parlamentarios en el Parlasur. En el caso de Argentina que tuvo su primera elección directa de Parlamentarios para incorporar al Parlasur en ocasión del llamado a elecciones nacionales en su país, en Octubre de 2015, donde la ciudadanía eligió a cuarenta y tres Parlamentarios, permitiendo que en Diciembre de 2015 se incorporaran legisladores de todas y cada una de las provincias argentinas a este cuerpo. Una genuina representación plural y federal.

Resultó entonces sorprendente y preocupante que en el último comicio nacional realizado en 2019 en la República Argentina, la elección de parlamentarios fuera retirada de las listas quitando a los ciudadanos la posibilidad de renovar su representatividad en el Parlasur. Sumado a ello resulta también preocupante la aprobación por parte de la Cámara de Senadores de Paraguay del pedido del Ejecutivo de ese país dirigido a la suspensión de las elecciones directas de parlamentarios del Mercosur a partir del 2023.

Nos preguntamos entonces a 30 años de su constitución, cuáles son las circunstancias por las que atraviesa el proceso de integración Mercosur. Considero que ha llegado el momento de decidir qué Mercosur queremos y qué Mercosur necesitamos. Si el camino nos guía hacia la constitución del Mercado Común del Sur, el Mercosur necesita recomponer su organigrama institucional, no con la creación de nuevas instituciones sino con instituciones fortalecidas y de calidad que acompañen la prosecución del proceso hacia el objetivo buscado. Porque sin institucionalidad no hay progreso ni proceso democrático que se sostenga.

La consolidación, desarrollo y mejoramiento de la institucionalidad en el Mercosur ha resultado a lo largo de estos 30 años una constante de muy compleja definición y conformación, y el proyecto común se ha ido diluyendo al no contar con Instituciones capaces de otorgar permanencia a las plataformas propuestas como de interés común.

El bajo nivel de congruencia en el ámbito institucional derivó en una incertidumbre generalizada que paralizó muchas de las acciones propuestas y produjo desaliento y descreimiento en las transacciones comerciales, falta de interacción entre los actores sociales e inefectividad de las políticas comunes . El fortalecimiento del Parlamento del Mercosur como institución independiente de representación ciudadana y con poder legiferante permitiría por ejemplo agilizar el proceso de entrada en vigor de la legislación Mercosur. El reconocimiento de este poder de legislar, permitiría que el Parlamento del Mercosur deje de ser un mero órgano consultivo, que emite recomendaciones que luego deben ser revisadas por el Consejo Mercado Común (CMC).

Actualmente, el sistema de incorporación simultánea resulta retardatorio de la puesta en marcha de muchos proyectos y propuestas interesantes; propuestas que contribuirían al mejoramiento y avance del proceso de integración y al bienestar de sus Pueblos.

Feliz aniversario Mercosur! Nuestro mayor deseo de un futuro provechoso y común que permita mejorar y profundizar las relaciones entre los Estados Parte y sus asociados y otorgar bienestar a sus Pueblos.

Liliana Bertoni, Investigadora, especialista en procesos de integración regional , Secretaria Académica UPM.

Liliana Bertoni