Paso Fronterizo Sistema Cristo Redentor

El paso argentino-chileno se controlará en forma integrada entre los dos países/ Primer encuentro latinoamericano de comercio e inversiones para el año 2014/Cooperación Petrobras/ Pemex/Inversiones chinas en Brasil


CONTROL INTEGRADO PASO FRONTERIZO ARGENTINO-CHILENO

Santiago, 21 de mayo (PL).- Los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Argentina, Héctor Timerman, suscribieron un acuerdo para el control integrado en el Paso Fronterizo Sistema Cristo Redentor, que permitirá agilizar los controles para ese cruce entre las dos naciones.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el pacto facilitará la circulación del transporte, siguiendo las recomendaciones del Estudio Binacional de Optimización de dicho paso.
Asimismo, acordaron impulsar los trabajos en el ámbito de las Entidades Binacionales Túnel Internacional Paso de Agua Negra y Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central y, a tal fin, sostener una reunión durante el mes en curso.

Los ministros intercambiaron información sobre el estado de avance de las obras en el Paso Pehuenche y se comprometieron a impulsar las mismas para su pronta conclusión.

Además, decidieron avanzar en distintas materias que hacen a la integración de ambos países en la zona austral, como la libre circulación de personas, la conectividad física y la navegación, entre otras, las que serán tratadas en una reunión técnica que se celebrará próximamente.

En materia energética, tomaron nota de los avances de las conversaciones del Grupo de Trabajo de Intercambio de Energía para satisfacer requerimientos mutuos en ese ámbito.

Los titulares de Exteriores acordaron la realización de la V Reunión Binacional de Ministros y la III Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la frontera común, en Santiago durante la segunda quincena de agosto próximo.


ALADI Y URUGUAY XXI PROMUEVEN LA EXPOALADI, PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE COMERCIO E INVERSIONES PARA EL AÑO 2014

La Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Instituto Uruguay XXI formalizaron el 17 de mayo, el inicio de una cooperación mutua.

El Acuerdo fue suscrito por el Secretario General de la ALADI, Carlos Alvarez y el Director Ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Roberto Villamil, en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay contó además, con la presencia del Vicecanciller del Uruguay, Luis Porto, y el Representante de Uruguay ante la ALADI, Juan Alejandro Mernies.

El acuerdo contempla centralmente la realización de la EXPOALADI en septiembre de 2014, donde se congregue a los empresarios, especialmente Pymes y Mipymes de la región y se promueva el intercambio entre ellos y la posibilidad de establecer lazos en el fortalecimiento de las cadenas productivas.

Este primer gran evento latinoamericano es una oportunidad para promover el comercio y las inversiones intrarregionales. En ese sentido, el Secretario General de la ALADI, Carlos Alvarez, afirmó que el evento tendrá forma de macrorueda de negocios, comercio e inversiones y estará acompañado por foros de debate, seminarios y talleres donde participen los sectores público y privado. Se pretende así, "llenar un vacío" por su carácter inédito en la región.

En un pasaje de su intervención el Vicecanciller Porto, declaró que Uruguay se ofreció para instalar este encuentro en razón a la vocación del país como constructor de cooperación e integración, además comentó que América Latina tiene una gran desafío que es el de aumentar el comercio que en el presente representa el 20% del total.

El acuerdo busca potenciar las oportunidades de las empresas regionales para crecer y aumentar su participación en el mercado regional, complementando los esfuerzos nacionales realizados por los países miembros para diversificar la oferta exportable y aumentar la competitividad.

En ese sentido, Carlos Alvarez enfatizó sobre la necesidad de asociar a las Pymes latinoamericanas para desarrollar productos con mayor valor agregado, aprovechando el buen momento económico que pasa en la región.

Concluyó el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, resaltando la importancia de integrar a las pymes de la región y generar un evento que sea permanente, para que mejoren su proceso de internacionalización. Es fundamental trabajar en pro de un continente con más comercio entre los países que lo integran, y fortalecer las instituciones que apoyan estas iniciativas.


LAS INVERSIONES CHINAS EN BRASIL SUPERARON LOS 21 MIL MILLONES DE DÓLARES

Brasilia, 13 de mayo (PL).- Las inversiones chinas en Brasil registraron un ascenso en los últimos tres años y superaron los 21 mil millones de dólares, lo cual evidencia el excelente estado de las relaciones bilaterales, afirmó el embajador Li Jinzhang.

China se convirtió en uno de los principales socios de esta nación sudamericana y las inversiones abarcan las áreas energética, automotor, de infraestructura y finanzas, entre otras, resalto el diplomático del país asiático en un encuentro con la prensa extranjera.

Tras recalcar el óptimo estado de los vínculos, destacó que el gigante asiático compra aquí bienes primarios y exporta productos manufacturados, que garantizan el desarrollo de este territorio y propician la creación de nuevas fuentes de empleo.

Li subrayó que las dos partes mantienen el compromiso de profundizar la cooperación económica, comercial y de inversiones.

Hemos alcanzado estos éxitos que muestran que la cada vez más estrecha cooperación en diversos campos favorece un crecimiento económico estable y sano, lo cual tiene un efecto positivo y estimulante para ambas naciones, enfatizó.

Tras invitar a los empresarios brasileños a invertir en el mercado chino, dijo que aumenta la compra de mercancía manufactura a este país y a modo de ejemplo mencionó que más de 100 aviones, fabricados en este territorio, vuelan por los cielos de su nación.

Según estadísticas, el comercio bilateral en 2011 ascendió 241 mil 500 millones de dólares, con un incremento promedio anual de más del 30 por ciento.

En el contexto global, señaló la importancia de estas dos economías emergentes de ampliar las áreas de cooperación, innovar y diversificar su colaboración, así como que mejore su eficiencia.

El embajador recalcó el interés de su nación de incrementar los vínculos con las naciones latinoamericanas. Esta región necesita invertir en infraestructura, mejorar sus vías y servicios y estamos dispuestos a invertir 10 mil millones de dólares para apoyar en esta esfera, apuntó.

Al referirse al grupo del Brics, integrado por su país, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, señaló el reciente acuerdo de crear un banco de este bloque y de impulsar el intercambio comercial, con miras a enfrentar los efectos negativos de la crisis financiera internacional.

Manifestó que la elección de un brasileño al frente de la Organización Mundial del Comercio denota la importancia que tienen en el escenario internacional las economías emergentes.

Li dijo que su país espera en los próximos cinco años convertirse en el mayor mercado de consumo interno del mundo. China es hoy una de las locomotoras del desarrollo a nivel global y tiene como objetivo avanzar con calidad y eficiencia, en beneficio de su pueblo, concluyó.


REITERAN MÉXICO Y BRASIL INTERÉS EN COOPERACIÓN ENERGÉTICA

México, DF; 18 de mayo del 2013.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, y su homólogo de Brasil, Antonio Patriota, reiteraron el interés de ambas naciones de trabajar en materia de cooperación energética.

En el marco de su visita de trabajo a esa nación, en donde el canciller mexicano sostuvo un encuentro con el diplomático brasileño, se informó que se celebrará en los próximos meses la III Reunión Binacional México-Brasil.

En un comunicado, la SRE informó que en la reunión se acordó continuar colaborando para que Pemex y Petrobras alcancen mayores esquemas de intercambio de información, experiencias y estancias de capacitación, así como encaminar esfuerzos para concretar proyectos de cooperación en el sector agroindustrial.

Ambos funcionarios coincidieron en que trabajarán por estrechar lazos en áreas de interés común como son la paz y la seguridad del hemisferio y mundial, la lucha contra el hambre, la promoción del desarrollo y la cooperación y el diálogo internacionales.

La dependencia indicó que los temas de particular relevancia en la relación serán el educativo y el cultural, por lo que ambos países se comprometieron a realizar intercambios y presencias de gran calado a fin de acercar a los pueblos y fomentar el entendimiento mutuo.

Además los cancilleres celebraron la reactivación, el pasado 16 de mayo, del Acuerdo de Supresión de Visas de Corta Duración en Pasaportes Ordinarios, lo que facilitará el flujo de viajeros entre las dos naciones.

“Se trata éste de uno de los primeros resultados del buen entendimiento que existe entre los gobiernos de los presidentes Rousseff y Peña Nieto”, concluyó. Notimex

mercosurabc