Petrobras tomará proveedoras argentinas con trato nacional

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, adelantó que Petrobras tratará a las empresas contratistas argentinas como a sus pares brasileñas, como un paso más en la integración entre ambas naciones. La flamante titular de la petrolera, Graças Foster, visitará Argentina en los próximos días.


El anuncio lo formuló la mandataria al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador argentino ante ese país, Luis María Kreckler, informó la Cancillería a través de un comunicado de prensa.

Durante el encuentro, Rousseff resaltó que en los próximos días viajará a Buenos Aires la flamante presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, a la cual instruyó para encontrar recursos más directos e inmediatos que permitan a las empresas argentinas recibir tratamiento nacional para transformarse efectivamente en proveedoras de esta importante empresa.

Esta medida contribuirá significativamente a consolidar la integración productiva en sectores estratégicos para el desarrollo de ambos países, informó la Cancillería.

Durante la reunión también se pasó revista a varias iniciativas en desarrollo, como el complejo hidroeléctrico de Garabí, el primero entre Argentina y Brasil en materia hidoreléctrica; la integración de cadenas productivas binacionales para la exploración y extracción de petróleo e industria naval; la cooperación espacial, nuclear, y diversos proyectos de infraestructura de frontera que permitirán a las poblaciones de ambos países percibir los beneficios concretos y palpables del proceso de integración.

La presidenta del vecino país no hizo mención a si la filial local de la petrolera incrementará sus inversiones en la país para mejorar la oferta de combustibles, tal como reclamara recientemente el ministro de Planificación Federal de visita en Brasilia.


Se descubre pozo de alto impacto en la Cuenca de Campos


La petrolera española Repsol-YPF y la china Sinopec han hecho un descubrimiento de petróleo costa afuera de Brasil que podría ser uno de los más grandes hasta ahora en la zona.

El emprendimiento de las empresas ha encontrado petróleo en la Cuenca de Campos, frente a las costas del país latinoamericano.

"El pozo (...) perforó una columna de hidrocarburos de 500 metros, uno de los más gruesos descubierto en Brasil hasta la fecha", dijo Repsol-YPF en un comunicado.

Brasil está en medio de un auge petrolero, con grandes petroleras acudiendo a la mayor economía de América Latina y sus reservas de hidrocarburos consideradas como unas de las más grandes del mundo.

Repsol-YPF no proporcionó una estimación del tamaño del hallazgo, pero uno de sus socios, la firma noruega Statoil, dijo que se trataba de uno de "alto impacto", dado que puede tener más de 250 millones de barriles equivalentes de petróleo.

"Usando la misma proporción entre el tamaño de la columna de petróleo y los recursos recuperables, el tamaño estimado de (el hallazgo) es superior a los 500 millones de barriles equivalentes de petróleo", escribió un analista de Swedbank First Securities, Teodor Sveen Nilsen.

Los socios en el descubrimiento de Brasil, llamado Pao de Acúcar, son Repsol Sinopec Brasil, el operador del pozo con una participación del 35%; Petrobras, con un 30%; y Statoil, con un 35%.
Repsol-YPF tiene una participación del 60% en su emprendimiento brasileño, mientras que Sinopec cuenta con el 40% restante.
mercosurabc