Políticas proactivas para el desarrollo de las pymes
La Confederación General Económica (CGE), presidida por el empresario textil, Marcelo Fernández, distinguió con un premio de la entidad a funcionarios relacionados con el área de la pequeña y mediana empresa.
La Senadora Cristina Fernández de Kirchner fue galardonada como Personaje político del año. En su intervención en el marco del acto, se refirió a la relación entre el Estado y los empresarios.”El empresariado debe asumir sus responsabilidades. Muchas veces el Estado, protege, promociona la actividad empresarial. Y es necesario que los empresarios aprovechen esa política estatal proactiva para adquirir mayor competitividad, o tecnología para progresar. Si se comprende esto vamos a tener un empresariado nacional con una gran rentabilidad”, aseguró.
El Secretario de Industria de la Nación, Miguel Peirano, recibió otra distinción por priorizar las políticas para los sectores con fuerte presencia de PyMEs y mantener un diálogo cotidiano con éstas.
Por su parte, el Director General de Aduana, Ricardo Echegaray, fue galardonado por la creación de un nuevo mecanismo para combatir la subfacturación estableciendo un sistema de valores a través de un procedimiento dinámico y transparente; la puesta en marcha de Aduanas especializadas destinadas a fortalecer el control en la verificación de mercaderías sensibles; la fijación de un régimen de garantías con nuevos estándares de seguridad; la implantación de un Foro Aduanero Pyme para asistir y resolver los problemas de comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas.
El Subsecretario Pyme, Federico Poli , fue galardonado por la CGE por la defensa permanente de los sectores pymes de la producción a lo largo de su actuación pública; por posibilitar el financiamiento en condiciones competitivas a través de distintos programas de apoyo, en especial la línea de subsidio de tasa de interés en los préstamos a Pymes; por la federalización de los recursos de asistencia y la consolidación del Consejo Federal de las Mipymes. Por el impulso al proyecto de ley de capitalización especial para las pymes que permitirá desgravar del Impuesto a las Ganancias de las utilidades reinvertidas.
El Presidente de la Federación de Municipios e Intendente de Florencio Varela, Julio César Pereyra, fue distinguido por la colaboración desinteresada a la CGE para facilitar su desarrollo y reconocimiento ante las autoridades nacionales y provinciales; por favorecer la expansión de la entidad en el ámbito productivo de los municipios.
Por último, el economista Ariel Schale recibió una distinción por las actividades que permitieron contar con un monitoreo permanente y evaluación de la situación de la estructura y dinámica de la industria nacional y porque de sus trabajos y colaboración surgieron los principales fundamentos técnicos utilizados para avanzar en el sendero de consolidación del desarrollo industrial de la Argentina.
Participaron de la convocatoria efectuada en el salón de actos de la sede central del Banco de la Nación Argentina, la Ministro de Economía Felisa Miceli y alrededor de 450 personas entre funcionarios, diputados, senadores, empresarios locales y de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Córdoba, San Luis, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Misiones y Formosa.