Por primera vez AL compartirá información militar

En la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), efectuada el 25 de noviembre de 2009, en Georgetown, Guyana, se aprobó los Procedimientos de Aplicación de las Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad, incluyendo medidas concretas de implementación y garantías”, desarrollados en el marco del Consejo de Defensa Suramericano (CDS).


El conjunto de procedimientos diseñados fue adoptado por los Ministros de Defensa durante la II Reunión Ordinaria del CDS, celebrada en Guayaquil, entre el 6 y 7 de mayo de 2010.

Este documento reviste importancia para la región, debido a que marca la diferencia con todos los procesos anteriores de Medidas de Confianza generados en marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por otra parte, las Medidas de Confianza adoptadas en la UNASUR van más allá de los conceptos desarrollados en el ámbito hemisférico y se acercan a las medidas adoptadas en el marco de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Este es el caso del intercambio de información sobre sistemas de defensa, efectivos, armas y equipos.

Otras medidas tienen un carácter propiamente regional, como el caso del mecanismo de notificación y registro de los Acuerdos de Cooperación en materia de defensa, o el de las garantías que renueva los compromisos con la proscripción del uso o la amenaza del uso de la fuerza; la prohibición de armas nucleares y los principios relativos al respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados.

Así, la aplicación de las Medidas de Confianza tiene utilidad para reducir las percepciones de riesgo y disipar los recelos de un conflicto.

Texto del documento completo

procedimientos_medidas de .pdf

Fuente: sitio oficial de Unasur
mercosurabc