¿Por qué Biocombustibles en Argentina?
El desarrollo de los Biocombustibles en Argentina aparece como una actividad estratégica, dada la amplia disponibilidad y diversidad de insumos, las posibilidades de cooperación y complementación a escala MERCOSUR, los efectos positivos sobre las economías regionales y una demanda internacional con perspectivas de crecimiento, aseguró el Gerente de Estrategia y Ambiente de Inversión de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones de Argentina. Ricardo Rozemberg expuso sobre el perfectible, pero existente marco regulatorio sectorial en ese país, en el seminario "Perspectivas Estratégicas de los Biocombustibles para la Argentina", organizado por el nuevo Programa de Inserción Internacional de CIPPEC, el 24 de agosto. El funcionario se refirió a las ventajas competitivas de este país en la producción de bionergía y recordó que los proyectos sobre biocombustibles podrían ser elegibles para obtener créditos de carbono (CERs) en los términos del Protocolo de Kyoto, con lo que se convertirían en una fuente adicional de financiamiento. Rozemberg también reseñó los proyectos de inversión en marcha y en estudio en Argentina, que prevén cinco plantas de Biodiesel, por una capacidad total de producción de 1.400.000 de toneladas. Y otro anuncios de inversión correspondientes al Bioetanol para producir unas 200.000 toneladas.
La Argentina enfrenta una oportunidad única, dada por la conjunción de una situación macroeconómica sana con crecimiento sustentable, un escenario internacional favorable y una base sólida de factores estructurales competitivos, que permiten ofrecer una propuesta de valor diferencial al mundo, señaló el representante de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (ProsperAr), que se postula para posicionar a los biocombustibles como un sector estratégico para la inversión en Argentina.
Las ventajas competitivas de la Argentina pasan según Rozemberg por detentar recursos humanos calificados, altos niveles de educación y entrenamiento, niversidades de prestigio, centros de Investigación de alta capacidad, fuerte tradición industrial, materias primas agrícolas e industriales de clase mundial. ET con mirada estratégica y permanente, un núcleo Pyme competitivo y un acceso al MERCOSUR con arancel 0.
Argentina posee además ventajas en la producción de insumos (cultivos). Argentina se caracteriza por la gran extensión de superficies aptas para la producción (alrededor de 30 millones de has. cultivadas) y la abundancia y calidad de sus recursos naturales. Esto le otorga ventajas comparativas en la producción de cultivos diversificados utilizados como insumos para biocombustibles (soja, girasol, maíz, sorgo, colza, cártamo, ricino, etc.). El país se encuentra entre los líderes mundiales del complejo oleaginoso. Es el 1er productor y exportador de aceite de girasol; 1er exportador y 3er productor de aceite de soja; 2do exportador de aceite de maní. Posee un alto potencial de mercado, dado por la capacidad de sustitución del diesel por el biodiesel. El diesel lidera la matriz de consumo de combustibles, representando el 66% del total.
La IDE
En términos de Inversión Extranjera Directa, se observa en Argentina un comportamiento creciente en el último trienio, más acentuado en las inversiones del Sector Privado No Financiero.
Este proceso se observa en un contexto de importante generación de rentas empresarias y de reinversión de utilidades. En relación a esto último, el monto en 2006 (u$s 2411 M) es casi 3 veces superior al máximo registrado en 1994 (898 M US$). Por otra parte, sólo un 4% de la IED total se explica actualmente por compras de empresas ya existentes.
En términos del PIB, los flujos netos de IED en Argentina representan el 2,6%, en línea con los países más grandes de la región.
En los próximos años se prevé además un importante crecimiento de la demanda mundial de biocombustibles como consecuencia de las regulaciones que los propios países se han ido imponiendo, señaló.
Inversión bioenergía en Argentina: Proyectos en Marcha y en Estudio
Biodiesel:
Cinco plantas en proceso de construcción por una capacidad total de producción de 1.400.000 de toneladas. Otros anuncios de inversión por una capacidad de producción de aproximadamente 800.000 toneladas.
Bioetanol:
Anuncios de inversión por una capacidad de producción de aproximadanente 200.000 toneladas.
Los créditos de carbono
El impacto medio ambiental favorable de la bioenergía fue un aspecto a destacar en la exposición, en tanto los combustibles vegetales son biodegradables, la utilización de biocombustibles disminuye la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, causantes del calentamiento global. En el caso del biodiesel, el CO2 liberado es reciclado continuamente de cosecha en cosecha, redujendo significativamente las emisiones de CO2.
Por otro lado, los proyectos sobre biocombustibles podrían ser elegibles para obtener créditos de carbono (CERs) en los términos del Protocolo de Kyoto. Si esto fuera posible, los bonos de carbono podrían convertirse en una fuente adicional de financiamiento, aumentando la rentabilidad de los emprendimientos y su competitividad, explicó el funcionario de ADI.
Anexo
Un nuevo marco regulatorio específico para el sector: la Ley Nacional de Promoción de Biocombustibles
Ley 26.093 (abril 2006). Establece un Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles. El Decreto 109/2007 reglamenta la Ley
Actividades alcanzadas por la ley
Producción, mezcla, comercialización (se necesita autorización previa)
Distribución, consumo y usos sustentables de biocombustibles (biodiesel, bioetanol, biogás)
Establecimiento de un corte obligatorio
La nafta y el gasoil deberá ser mezclada por la destilería o refinería de petróleo, con un mínimo de 5% de bioetanol y 5% de biodiesel respectivamente a partir de 2010.
Sujetos Beneficiarios de la Promoción
Sociedades comerciales, privadas, públicas o mixtas, o cooperativas, constituidas en la Argentina y habilitadas con exclusividad para el desarrollo de la actividad
Empresas con capital mayoritario aportado por el Estado nacional o por las provincias o municipios; personas físicas o jurídicas dedicadas mayoritariamente al agro-negocio
Actividades y/o productores que aparezcan como promocionadas dentro de la Ley: pequeñas y medianas empresas, productores agropecuarios, economías regionales.
Incentivos fiscales establecidos en el marco de la Ley
Devolución anticipada del IVA o amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias por la adquisición de bienes de capital y obras de infraestructura
Exención de la Ganancia Mínima Presunta hasta el tercer ejercicio con posterioridad a la fecha de puesta en marcha del proyecto
Exención del Fondo de Infraestructura Hídrica, del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, y del Impuesto al Gasoil
Las Autoridades de Aplicación son la Secretaría de Energía (requisitos de aprobación de proyectos) y el Ministerio de Economía (temas tributarios y fiscales)
Creación de una Comisión Nacional Asesora para la Promoción de la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles.
* Ricardo Rozemberg es Gerente de Estrategia y Ambiente de Inversión
Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones