Portabilidad Numérica

Luego de 12 años de postergaciones, finalmente este lunes se pondrá en curso la portabilidad numérica, la modalidad que permite a los usuarios de telefonía móvil poder cambiar de compañía prestadora del servicio y mantener el número.


Desde el 15 de marzo se implementó en todo el país, después de una prueba en 55 localidades. El propósito de la portabilidad numérica es fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones que debería traducirse en mejores tarifas.

La reglamentación establece que los usuarios podrán cambiar las veces que quieran de operadora, aunque deberán respetar un mínimo de 60 días de permanencia.

De acuerdo a la experiencia internacional, se espera que en el primer año no más de 5 por ciento de los usuarios pida portar su número a otro operador.

Los Países Bajos fueron los primeros en utilizar la portabilidad numérica en 1997. En España se comenzó a utilizar en 2000 y en los Estados Unidos a partir de 2003.

En 2008, México se convirtió en el primer país de América Latina en implementarla para sus mercados de telefonía móvil y fija.

En Brasil rige desde 2008 y según las estadísticas oficiales se recibieron mas de 16 millones de perdidos y se efectivizaron más de 13. El mercado móvil de ese país, lo componen cerca de 126 millones de líneas
mercosurabc