Portal de la ciudad de Buenos Aires de diseño hacia el mundo
* Estrategia de la moda y el diseño. Desarrollar una vidriera internacional, crear una agenda común de eventos con todo el sector privado, organizar un congreso internacional y hacer un relevamiento intenso de toda la cadena de valor del sector
* Cómo incorporar tecnología para exportar mejor
* Líder del mercado mundial de café, Brasil también está a la delantera del proceso de preservación ambiental y responsabilidad social del sector
* Venezuela. Oportunidades de negocios
LA CIUDAD SERÁ UNA VIDRIERA INTERNACIONAL DE MODA Y DISEÑO
El Ministerio de Desarrollo Económico porteño presentó la estrategia 2009 de Comercio Exterior de la Industria de la Moda y el Diseño. Persigue dos objetivos principales: consolidar a la industria a nivel internacional y posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como una plataforma de la Industria del diseño y la moda.
Entre las acciones que incluye el plan está: desarrollar una vidriera internacional, crear una agenda común de eventos con todo el sector privado, organizar un congreso internacional y hacer un relevamiento intenso de toda la cadena de valor del sector.
Una de las principales herramientas que se desarrollará es un Portal de Diseño Porteño que será la vidriera del talento local en todo lo referente al sector. Para eso, se está creando una página Web que tendrá: datos de actualidad, información de comercio exterior y aduanera, agenda de eventos mes a mes, catálogo online de productos, área de registración con acceso a estudios de mercados, información complementaria, una suscripción al Newsletter mensual y acceso a un formulario de consultas.
Será una página abierta al mundo, en varios idiomas donde se podrá encontrar también toda la oferta exportable.
También habrá un Congreso a realizarse en Marzo/Abril del 2009 donde estarán presentes importantes referentes del sector moda y diseño del mercado nacional e internacional; un showroom en Chile, donde se expondrán todos los productos del sector y se convocará a los pares chilenos para poder interactuar y mostrar el característico diseño de nuestra ciudad; y un importante proyecto para instalar una vidriera constante, que será una muestra de los productos locales.
Este Plan de internacionalización surge como resultado del trabajo que está realizando la Dirección de Comercio Exterior del mencionado Ministerio, conjuntamente con la Cámara Argentina de indumentaria de bebes y Niños, la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero, la Cámara de la Industria del Calzado, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria y la Fundación ProTejer.
La apertura de la presentación de la estrategia estuvo a cargo del Subsecretario de Inversiones, Carlos Pirovano, que afirmó “El diseño es la exaltación de la individualidad y ésa, en cualquier industria, es la forma de agregar valor a un producto. El talento hace a las industrias estratégicas locales y al perfil productivo de la Ciudad, por eso era necesario planificar y diseñar una estrategia junto al sector privado que le permita a Buenos Aires insertar su talento creativo en el mundo”
Hubo un panel compuesto por importantes referentes del sector que hicieron referencia a su participación en la Feria Rooms –la feria internacional de Moda más importante a nivel mundial-, a la que viajaron junto al gobierno porteño.
Qué se hizo en 2008
El Ministerio de Desarrollo Económico porteño junto con la Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en Japón, participaron –en septiembre de 2008- con un pabellón argentino en la Feria Rooms en Tokyo.
La Feria –que en su última edición contó con más de 11 mil visitantes, 7 mil compradores de todo el mundo- se especializa en el sector moda, accesorios y sportwear pero paulatinamente ha incorporado objetos y servicios vinculados al Art Living: diseño de interiores, obras de arte y turismo, etc.
La Ciudad participó en la Feria Rooms con 13 empresas locales, representado más de 20 artistas que integraron la comitiva porteña, y fueron seleccionados para viajar en función del perfil de la Feria y de la demanda sectorial del mercado japonés.
Los objetivos fueron: incursionar en nuevas actividades del sector Moda y Diseño y así posicionar a Buenos Aires como la ciudad de la industria de Moda y Diseño; promocionar a los nuevos diseñadores porteños aprovechando la buena repercusión que el sector viene cosechando en el mercado japonés; y despertar el interés del público visitante, tanto por el diseño de las prendas como también por la cultura nacional; incentivando la curiosidad por visitar Argentina, lo que generará grandes posibilidades de negocios entre las empresas.
La participación de los diseñadores Argentinos que participaron de la feria, logró un alto interés en los productos expuestos por parte de compradores y público tanto japoneses como de otras partes del mundo; y se han concretado órdenes de compra para las grandes tiendas a nivel mundial.
MAS DE 100 EMPRESAS PARTICIPARON DEL SEMINARIO SOBRE COMO INCORPORAR TECNOLOGÍA PARA EXPORTAR MEJOR
La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Económico porteño junto con RGX -Red Global de exportación- realizó un seminario sobre Internet y nuevas tecnologías como herramientas de exportación.
En el encuentro, Diego Frediani, Director General de RGX, presentó el primer estudio latinoamericano sobre la utilización de Internet y Nuevas Tecnologías en beneficio de la exportación en las empresas PyMEs, y expuso los resultados del estudio comparando las consecuencias latinoamericanas en general con las de Argentina en particular.
“Desde el Ministerio pusimos en marcha una estrategia general para mejorar la competitividad de las PyMEs porteñas. Por tanto, es importante concientizar a las empresas respecto de los beneficios de Incorporar tecnología para mejorar los procesos, ser más eficientes, optimizar recursos y exportar mejor” afirmó Avogadro.
Entre otras acciones, hoy el Ministerio de Desarrollo Económico tiene en marcha, junto al Banco Ciudad, una línea de créditos a tasa subsidiada para incorporar tecnología.
Más de 100 empresas de distintos sectores productivos de la Ciudad estuvieron presentes.
Por último, representantes de las empresas privadas HP, AVAYA, SAP Argentina y DHL compartieron sus experiencias con el uso de Internet y su incidencia en el proceso de exportación de sus productos y/o servicios.
COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL EN LA CAFEICULTURA BRASILEÑA
Con un área plantada de 2,4 millones de hectáreas, 300 mil productores y responsable por la creación de 8,5 millones de empleos a lo largo de toda la cadena productiva, la cafeicultura brasileña sigue al pie de la letra las prácticas de desarrollo sostenible con respeto al medio ambiente, además de ser rigurosa en el cumplimiento de las normas sociales. Por esas razones, no registra casos de mano de obra esclava, trabajo infantil, ni es acusada de provocar desmontes.
“El café es, al mismo tiempo, un cultivo tradicional y moderno, que reúne millares de agricultores familiares”, dice el presidente de la Asociación Paranaense de Caficultores, Luiz Hafers, una de las voces más respetadas del sector. Descendiente de una familia que planta el producto desde 1840, él destaca que la cafeicultura brasileña es avanzada tecnológicamente y emplea mano de obra estable, lo que permite una vida digna para los trabajadores del campo. “Tenemos un liderazgo responsable en todos los aspectos, a pesar de las distorsiones del mercado.”
El secretario de Producción y Agroenergía del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Linneu Costa Lima, avala el diagnóstico de Hafers. “Cuando el producto llega al puerto para ser embarcado, el cafeicultor ya cumplió con todas las leyes sociales y ambientales brasileñas. Pues de lo contrario, es multado e impedido de trabajar”, garantiza. “Siempre mostramos al mundo que nuestro café es producido correctamente desde el punto de vista ambiental y social.”
La certificación nacional e internacional de la calidad, seguridad alimentaria y sustentabilidad ambiental de los cafés brasileños comprueban eso. Un ejemplo de esto es Astro Café, un negocio con haciendas en São Paulo y Minas Gerais. En sus propiedades, la marca desarrolla proyectos de tratamiento y reaprovechamiento del agua usada en el lavado del grano y de reforestación. “Al mismo tiempo, tenemos escuelas en las haciendas y promovemos acciones de estímulo a la lectura y al uso de Internet entre los niños y jóvenes de la zona rural”, revela el director ejecutivo de la empresa, Raymond Rebetez.
Secomnews, Buenos Aires
VENEZUELA. OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS
Elaborado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina
Correo: comercio@argentina.gob.ve
Tel. (005411) 4788.4944 fax: 4784.4311 / 4788.0455
Buenos Aires, noviembre de 2008, Año V No. 11
Venezuela ofrece
Ingeniería, diseño e instalación de líneas de embotellado
COMERCIAL NORTHCO
Información adicional: comercio@argentina.gob.ve
Consultoría y asesoramiento en Recursos Humanos
SHR CONSULTORES
Información adicional: comercio@argentina.gob.ve
Transformadores secos monofásicos y trifásicos
C.A. DE INDUSTRIA ELECTROMECANICA
Información adicional: comercio@argentina.gob.ve
Ajonjolí (sésamo)
EXPORTADORA AGRÍCOLA EXASA
Información adicional: comercio@argentina.gob.ve
Argentina demanda
1.- Aluminio en Lingotes 2.- Urea
3.- Cacao
Alianzas Estratégicas
1.- Empresa argentina productora de sistemas para control de accesos, busca alianza estratégica con empresa venezolana (sector metalmecánico), para desarrollar proyecto conjunto en Venezuela, que se encuentre en capacidad de sumar valor agregado en mantenimiento, instalación e integración técnica de equipos
Información de turismo
A partir del 09 de enero de 2009 y con frecuencia semanal, se encontrarán disponibles los vuelos charters con destino Isla Margarita desde Buenos Aires y Jujuy.
Con la posibilidad de disfrutar uno de los destinos de sol y playa más codiciados del caribe, podrá también aprovechar su estadía visitando históricos fuertes y castillos, degustando una variedad gastronómica infinita, conociendo la artesanía tradicional y a su vez, acercarse a las grandiosas manifestaciones de música y danza que se ofrecen en la isla. Con esta puerta de entrada, conocer el resto de Venezuela será un deseo que también los guiará por un mundo de placeres naturales inigualables.
Para mayor información, comuníquese con: turismo@argentina.gob.ve
El Ministerio de Desarrollo Económico porteño presentó la estrategia 2009 de Comercio Exterior de la Industria de la Moda y el Diseño. Persigue dos objetivos principales: consolidar a la industria a nivel internacional y posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como una plataforma de la Industria del diseño y la moda.
Entre las acciones que incluye el plan está: desarrollar una vidriera internacional, crear una agenda común de eventos con todo el sector privado, organizar un congreso internacional y hacer un relevamiento intenso de toda la cadena de valor del sector.
Una de las principales herramientas que se desarrollará es un Portal de Diseño Porteño que será la vidriera del talento local en todo lo referente al sector. Para eso, se está creando una página Web que tendrá: datos de actualidad, información de comercio exterior y aduanera, agenda de eventos mes a mes, catálogo online de productos, área de registración con acceso a estudios de mercados, información complementaria, una suscripción al Newsletter mensual y acceso a un formulario de consultas.
Será una página abierta al mundo, en varios idiomas donde se podrá encontrar también toda la oferta exportable.
También habrá un Congreso a realizarse en Marzo/Abril del 2009 donde estarán presentes importantes referentes del sector moda y diseño del mercado nacional e internacional; un showroom en Chile, donde se expondrán todos los productos del sector y se convocará a los pares chilenos para poder interactuar y mostrar el característico diseño de nuestra ciudad; y un importante proyecto para instalar una vidriera constante, que será una muestra de los productos locales.
Este Plan de internacionalización surge como resultado del trabajo que está realizando la Dirección de Comercio Exterior del mencionado Ministerio, conjuntamente con la Cámara Argentina de indumentaria de bebes y Niños, la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero, la Cámara de la Industria del Calzado, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria y la Fundación ProTejer.
La apertura de la presentación de la estrategia estuvo a cargo del Subsecretario de Inversiones, Carlos Pirovano, que afirmó “El diseño es la exaltación de la individualidad y ésa, en cualquier industria, es la forma de agregar valor a un producto. El talento hace a las industrias estratégicas locales y al perfil productivo de la Ciudad, por eso era necesario planificar y diseñar una estrategia junto al sector privado que le permita a Buenos Aires insertar su talento creativo en el mundo”
Hubo un panel compuesto por importantes referentes del sector que hicieron referencia a su participación en la Feria Rooms –la feria internacional de Moda más importante a nivel mundial-, a la que viajaron junto al gobierno porteño.
Qué se hizo en 2008
El Ministerio de Desarrollo Económico porteño junto con la Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en Japón, participaron –en septiembre de 2008- con un pabellón argentino en la Feria Rooms en Tokyo.
La Feria –que en su última edición contó con más de 11 mil visitantes, 7 mil compradores de todo el mundo- se especializa en el sector moda, accesorios y sportwear pero paulatinamente ha incorporado objetos y servicios vinculados al Art Living: diseño de interiores, obras de arte y turismo, etc.
La Ciudad participó en la Feria Rooms con 13 empresas locales, representado más de 20 artistas que integraron la comitiva porteña, y fueron seleccionados para viajar en función del perfil de la Feria y de la demanda sectorial del mercado japonés.
Los objetivos fueron: incursionar en nuevas actividades del sector Moda y Diseño y así posicionar a Buenos Aires como la ciudad de la industria de Moda y Diseño; promocionar a los nuevos diseñadores porteños aprovechando la buena repercusión que el sector viene cosechando en el mercado japonés; y despertar el interés del público visitante, tanto por el diseño de las prendas como también por la cultura nacional; incentivando la curiosidad por visitar Argentina, lo que generará grandes posibilidades de negocios entre las empresas.
La participación de los diseñadores Argentinos que participaron de la feria, logró un alto interés en los productos expuestos por parte de compradores y público tanto japoneses como de otras partes del mundo; y se han concretado órdenes de compra para las grandes tiendas a nivel mundial.
MAS DE 100 EMPRESAS PARTICIPARON DEL SEMINARIO SOBRE COMO INCORPORAR TECNOLOGÍA PARA EXPORTAR MEJOR
La Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Económico porteño junto con RGX -Red Global de exportación- realizó un seminario sobre Internet y nuevas tecnologías como herramientas de exportación.
En el encuentro, Diego Frediani, Director General de RGX, presentó el primer estudio latinoamericano sobre la utilización de Internet y Nuevas Tecnologías en beneficio de la exportación en las empresas PyMEs, y expuso los resultados del estudio comparando las consecuencias latinoamericanas en general con las de Argentina en particular.
“Desde el Ministerio pusimos en marcha una estrategia general para mejorar la competitividad de las PyMEs porteñas. Por tanto, es importante concientizar a las empresas respecto de los beneficios de Incorporar tecnología para mejorar los procesos, ser más eficientes, optimizar recursos y exportar mejor” afirmó Avogadro.
Entre otras acciones, hoy el Ministerio de Desarrollo Económico tiene en marcha, junto al Banco Ciudad, una línea de créditos a tasa subsidiada para incorporar tecnología.
Más de 100 empresas de distintos sectores productivos de la Ciudad estuvieron presentes.
Por último, representantes de las empresas privadas HP, AVAYA, SAP Argentina y DHL compartieron sus experiencias con el uso de Internet y su incidencia en el proceso de exportación de sus productos y/o servicios.
COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL EN LA CAFEICULTURA BRASILEÑA
Con un área plantada de 2,4 millones de hectáreas, 300 mil productores y responsable por la creación de 8,5 millones de empleos a lo largo de toda la cadena productiva, la cafeicultura brasileña sigue al pie de la letra las prácticas de desarrollo sostenible con respeto al medio ambiente, además de ser rigurosa en el cumplimiento de las normas sociales. Por esas razones, no registra casos de mano de obra esclava, trabajo infantil, ni es acusada de provocar desmontes.
“El café es, al mismo tiempo, un cultivo tradicional y moderno, que reúne millares de agricultores familiares”, dice el presidente de la Asociación Paranaense de Caficultores, Luiz Hafers, una de las voces más respetadas del sector. Descendiente de una familia que planta el producto desde 1840, él destaca que la cafeicultura brasileña es avanzada tecnológicamente y emplea mano de obra estable, lo que permite una vida digna para los trabajadores del campo. “Tenemos un liderazgo responsable en todos los aspectos, a pesar de las distorsiones del mercado.”
El secretario de Producción y Agroenergía del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Linneu Costa Lima, avala el diagnóstico de Hafers. “Cuando el producto llega al puerto para ser embarcado, el cafeicultor ya cumplió con todas las leyes sociales y ambientales brasileñas. Pues de lo contrario, es multado e impedido de trabajar”, garantiza. “Siempre mostramos al mundo que nuestro café es producido correctamente desde el punto de vista ambiental y social.”
La certificación nacional e internacional de la calidad, seguridad alimentaria y sustentabilidad ambiental de los cafés brasileños comprueban eso. Un ejemplo de esto es Astro Café, un negocio con haciendas en São Paulo y Minas Gerais. En sus propiedades, la marca desarrolla proyectos de tratamiento y reaprovechamiento del agua usada en el lavado del grano y de reforestación. “Al mismo tiempo, tenemos escuelas en las haciendas y promovemos acciones de estímulo a la lectura y al uso de Internet entre los niños y jóvenes de la zona rural”, revela el director ejecutivo de la empresa, Raymond Rebetez.
Secomnews, Buenos Aires
VENEZUELA. OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS
Elaborado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina
Correo: comercio@argentina.gob.ve
Tel. (005411) 4788.4944 fax: 4784.4311 / 4788.0455
Buenos Aires, noviembre de 2008, Año V No. 11
Venezuela ofrece
Ingeniería, diseño e instalación de líneas de embotellado
COMERCIAL NORTHCO
Información adicional: comercio@argentina.gob.ve
Consultoría y asesoramiento en Recursos Humanos
SHR CONSULTORES
Información adicional: comercio@argentina.gob.ve
Transformadores secos monofásicos y trifásicos
C.A. DE INDUSTRIA ELECTROMECANICA
Información adicional: comercio@argentina.gob.ve
Ajonjolí (sésamo)
EXPORTADORA AGRÍCOLA EXASA
Información adicional: comercio@argentina.gob.ve
Argentina demanda
1.- Aluminio en Lingotes 2.- Urea
3.- Cacao
Alianzas Estratégicas
1.- Empresa argentina productora de sistemas para control de accesos, busca alianza estratégica con empresa venezolana (sector metalmecánico), para desarrollar proyecto conjunto en Venezuela, que se encuentre en capacidad de sumar valor agregado en mantenimiento, instalación e integración técnica de equipos
Información de turismo
A partir del 09 de enero de 2009 y con frecuencia semanal, se encontrarán disponibles los vuelos charters con destino Isla Margarita desde Buenos Aires y Jujuy.
Con la posibilidad de disfrutar uno de los destinos de sol y playa más codiciados del caribe, podrá también aprovechar su estadía visitando históricos fuertes y castillos, degustando una variedad gastronómica infinita, conociendo la artesanía tradicional y a su vez, acercarse a las grandiosas manifestaciones de música y danza que se ofrecen en la isla. Con esta puerta de entrada, conocer el resto de Venezuela será un deseo que también los guiará por un mundo de placeres naturales inigualables.
Para mayor información, comuníquese con: turismo@argentina.gob.ve
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