Presentacion de EXPOCOMEX 2006

* Presentacion de EXPOCOMEX 2006
* Se inaugura Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña en Bs As


SE INAUGURA CONSORCIO DE PROMOCIÓN COMERCIAL DE CATALUÑA EN BUENOS AIRES:
La visita del Director General de Comercio de la Generalitat de Cataluña, Francesc Povedano


El Director General de Comercio de la Generalitat de Cataluña, Francesc Povedano, realizará una visita a Buenos Aires entre el 5 y el 8 de septiembre para inaugurar oficialmente la sede del Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA) en la capital argentina y participar en un seminario donde se analizarán los modelos de promoción comercial de Argentina y Cataluña.

La visita de Francesc Povedano tiene entre sus objetivos ratificar la confianza de empresas catalanas en Argentina como un mercado de oportunidades, tanto para realizar exportaciones como para llevar a cabo inversiones productivas.
Con la inauguración oficial de las nuevas oficinas de COPCA, en actividad en Buenos Aires desde 1989, se respaldará la labor de este organismo en la promoción del comercio y las inversiones de Cataluña en el marco de la recuperación económica de Argentina.

El Director General de Comercio catalán tiene previsto reunirse con el vicepresidente de Argentina, Daniel Scioli, el director de Fundación Export-ar, Marcelo Elizondo, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, Enrique Mantilla, y el presidente de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires, Osvaldo Cornida, entre otras autoridades.
Francesc Povedano visitará además el Casal de Cataluña, donde mantendrá un encuentro con la colectividad catalana radicada en Argentina y presentará un convenio de COPCA con el que se brindará apoyo a las organizaciones empresariales catalanas que invierten en este país.
Asimismo hará una visita a las instalaciones de la empresa del sector gastronómico AREAS, para conocer de cerca el caso exitoso de una compañía catalana radicada en Argentina.

Además de Director General de Comercio de la Generalitat de Cataluña, Povedano es Presidente del Comité Ejecutivo de COPCA.
En lo que se refiere a su trayectoria profesional, ha trabajado en el Ayuntamiento de Barcelona como técnico del Departamento de la Presidencia.

Dentro del Partido Socialista de Cataluña, fue secretario de Acción Parlamentaria del PSC Barcelonés. En la actualidad ocupa dos puestos: el de secretario de comercio de la Federación del Vallés Oriental y el de Delegado Nacional de la Sectorial de Comercio, Turismo y Consumo.

COPCA Argentina. Centro estratégico de promoción del comercio en América Latina

El Centro de Promoción de Negocios de COPCA en Buenos Aires comenzó sus actividades en 1989.
Desde sus inicios se ha caracterizado por dar el apoyo necesario a las empresas catalanas para introducirse en el mercado argentino con una metodología de trabajo consolidada pero flexible, que se ajusta a las necesidades particulares de internacionalización de cada empresa.

El ámbito de actuación del centro es nacional, si bien la mayoría de las acciones se llevan a cabo en Buenos Aires (capital federal y provincia), y las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Rosario y Mendoza. El centro realizó tareas también en Perú, Ecuador y Paraguay.
Horacio Babini es el director del centro y Aldana Depetro es la consultora. Roger Costa es el responsable en Barcelona del mercado argentino y de todo el MERCOSUR y los países andinos.
El Centro de COPCA Buenos Aires es hoy en día, después de la recuperación económica iniciada en Argentina en 2003, uno de los más estratégicos y con mayor demanda de proyectos, tanto comerciales como de inversión, en América Latina.

Así, ha pasado de ejecutar un número reducido de proyectos con empresas catalanas durante los años de la crisis económica a ser uno de los centros COPCA referentes en América Latina.
La respuesta empresarial a la convocatoria en las últimas Jornadas de la Internacionalización de la empresa catalana se materializa en el caso de Argentina en nuevos proyectos de empresas catalanas en el Centro de COPCA en Buenos Aires, con un total de 11 proyectos en 2004, 13 en 2005, y más de 30 hasta mediados del año en curso.

Varias empresas catalanas tienen instaladas sus oficinas en la sede de COPCA en Buenos Aires, entre ellas Eurogyc (marketing promocional), Epise (formación y desarrollo), Método 3 (servicios de información) y Net Transmit (software).


PRESENTACION DE EXPOCOMEX 2006

El pasado 23 de Agosto, en un almuerzo en el Hotel Claridge, se lanzó el Encuentro Comex y Las Rondas de negocios con la Comunidad Europea, que se celebrarán en el marco de la 4ta Exposición Internacional de Comercio Exterior del 10 al 12 de Octubre, en el predio de la Rural. Reunirá a más de 250 expositores y recibirá a más de 18.000 visitantes calificados.

Con el objetivo de reafirmar el Encuentro Comex como punto de reunión anual de las representaciones de países extranjeros en la Argentina con la comunidad de negocios del comercio exterior, Tomás Wagener, organizador responsable de la próxima Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior - Expo Comex2006, anticipó detalles y objetivos de la tradicional reunión de negocios.

Acompañado por embajadores, consejeros comerciales y empresarios, Wagener se dirigió a la nutrida concurrencia extranjera convocada en el Hotel Claridge, remarcando que “el Encuentro Comex es un ámbito para participar activamente, haciendo conocer las ventajas de comerciar con sus países representados, como así una oportunidad para los empresarios extranjeros que quieran establecer relaciones comerciales con la Argentina y el Cono Sur”. Al recordar que esta Exposición se inició en 2003, el director de Expotrade manifestó su intención de continuar creciendo, con la participación de “más países y más visitantes involucrados con la actividad comercial entre naciones”. ”Mantenemos el espíritu de libre participación en este Encuentro (al cual se accede por invitación), y no implica erogación alguna para sus protagonistas: ni para el que visita, ni para sus anfitriones: las Cámaras Binacionales y las Embajadas por intermedio de sus Consejerías Comerciales”, explicó Wagener.

En la presentación, el empresario estuvo acompañado por los embajadores de Honduras, Eleonora Ortez Williams, de Nicaragua, Fabiola Mayorga, de Bolivia, Roger Ortiz Mercado, y de Eslovenia, Agustín Vivod, además de unos sesenta representantes otras embajadas de todo el mundo y Cámaras de Comercio Bilaterales.

Wagener puso de relieve el apoyo de la Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos (ACACE), de las Embajadas y de las Cámaras Binacionales, para que este Encuentro creciera “año tras año”, ya que en la última edición del 2005, contó con 39 países representados que evacuaron 4080 consultas a más de 1600 empresarios”.

El directivo se comprometió a impulsar el crecimiento del Encuentro Comex, “edición tras edición”, conjeturando que “de este año en adelante se agrandará la cantidad de países de los que Argentina pueda nutrirse de productos o exportar productos”.

En tanto Manuel Ibáñez, Coordinador General de ACACE, al señalar que su misión es la de “recomendar a sus socios” con quienes hacer negocios confiables, afirmó que hoy por hoy aconseja hacerlo “con esta gente” y empleó el dicho “duerman sin frazada”, para enfatizar su confianza. Con el mismo optimismo se expresaron Edgardo Moschita, director ejecutivo del Eurocentro Rosario, y Matthias Jorgensen, Primer Secretario de Asuntos Económicos y Comerciales de la Delegación de la Unión Europea.

Jornada de actualización en Comercio Exterior

El Banco Francés, como operador de Comercio Exterior, sponsor del Encuentro Comex y expositor de Expo Comex 2006, invitará a consejeros comerciales, empresarios y entidades, a reunirse en un Desayuno de Actualización y Conocimiento General en Comercio Exterior, la semana previa a la Exposición, con el objetivo de potenciar y optimizar el asesoramiento a prestar durante los tres días de la muestra que se inaugurará el 10 de octubre próximo.

Actividades programadas en la Expo

- Mesas de Interacción de Exportadores
Se trata de mesas de discusión entre distintos colegas de un tema a fin, por ejemplo, Mesa de Interacción de Exportadores de Carne, Mesa de Interacción de Exportadores de Miel, Mesa de Interacción de Exportadores de Muebles, etc.

- Segunda Jornada Internacional de Profesionales Aduaneros - Perspectivas del Comercio Exterior, alcance de la Responsabilidad Profesional
Será el miércoles 11 de octubre desde la mañana. Abrirá la Ministra de Economía, Lic. F. Miceli y participarán el Administrador General de Ingresos Públicos Alberto Abad, el Director General de Aduanas Dr. Ricardo Echegaray, el Presidente del Centro de Despachantes de Aduana Dr. Rubén Osvaldo Perez, reconocidos juristas y profesionales especializados.

- XVI Seminario de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior
Durante el cual, disertantes del país y representantes del extranjero analizarán la realidad actual y las perspectivas de los puertos, así como los variados modos de transporte vinculados con el comercio exterior.

- Visitas guiadas
A Puertos y Terminales

- Encuentro de negocios Al-Invest de Trazabilidad en la logística del Comercio Exterior - Logistical 2006.
Patrocinadas por la Unión Europea y a cargo del Eurocentro Rosario, relacionarán a más de 30 empresas europeas con casi 200 empresas latinoamericanas, generando más de 2300 reuniones.

- Encuentro Nacional de Agentes de Carga Internacionales
Agentes de Carga: Responsable Integral en la cadena de transporte.

- Jornada Nacional de Informática Aduanera
Organizado por la Cámara Argentina de Empresas Desarrolladoras de Soluciones Tecnológicas Aduaneras y Tributarias

- Ciclo Internacional de Conferencias “Expo Comex”.
Más de 70 charlas durante las tres jornadas, presentarán las temáticas actuales y las respuestas a las inquietudes de los asistentes

- Encuentro Comex 2006
En donde más de 45 representantes de distintos países vincularán a sus embajadas y cámaras binacionales de comercio con los visitantes interesados en las distintas propuestas y que se acrediten para tal fin. Se esperan más de 2800 entrevistas comerciales.

- Más de 18.000 m2 de Exposición
Los pabellones Amarillo y Verde de la Rural

- Más de 250 Empresas Expositoras
Todos los proveedores de Productos y Servicios para el Comercio Exterior

- Más de 18.000 Visitantes Calificados
Exportadores e Importadores que recorrerán la muestra

mercosurabc