Presidencia pro tempore del Mercosur. Las propuestas argentinas para el semestre
*El Canciller Taiana en Uruguay expuso las propuestas argentinas para el semestre ante el Parlamento del MERCOSUR
* Cámara de Industria, Comercio y Turismo del MERCOSUR. Chacho Alvarez en inauguración en Brasil.
* Acuerdo preliminar de Banco del Sur
* CEPAL. Panamá, Argentina, Perú y Cuba son los países que liderarían este año el crecimiento regional
MERCOSUR: CANCILLER JORGE TAIANA EN URUGUAY EXPUSO LAS PROPUESTAS ARGENTINAS ANTE EL PARLAMENTO REGIONAL
En el marco de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur que ejerce la Argentina hasta el 30 de junio, el Canciller Jorge Taiana expuso esta mañana en Montevideo ante el Parlamento del bloque regional, y se explayó sobre las propuestas argentinas para este semestre, los logros alcanzados y los temas pendientes de la integración regional.
Para comenzar, el jefe diplomático explicó los tres objetivos principales de la Presidencia Pro Témpore de la Argentina:1) El Programa de Integración Productiva 2) El Fondo Pyme y 3) La concreción del Código Aduanero.
En el primer punto, el Canciller argentino aseguró que "los socios del MERCOSUR hemos tomado plena conciencia de la importancia de la integración productiva como mecanismo esencial para promover la convergencia de las economías y evitar la reproducción de las desigualdades competitivas. La integración no se puede limitar a los aspectos comerciales, porque si bien ellos son muy importantes, muchas veces tienden a profundizar o a cristalizar las diferencias de desarrollo interno y a concentrar los beneficios de la integración en los actores de mayor tamaño" agregó.
Taiana manifestó que "nosotros consideramos importante implementar políticas orientadas a la generación de un espacio regional más integrado, con el fin de mejorar la competitividad de quienes aún no han podido acceder plenamente a los beneficios de esa integración. Quiero recordar que una iniciativa argentina impulsó la elaboración de un Programa de Integración Productiva del Mercosur, que deberá ser elevado a la próxima reunión del Grupo de Mercado Común, para aprobarlo en Junio" añadió.
El jefe del Palacio San Martín explicó que la propuesta argentina tiene cuatro líneas principales: 1) articulación entre los organismos vinculados al desarrollo empresarial y productivo; 2) complementación en la investigación y desarrollo de transferencia de tecnología; 3) formación de recursos humanos, generación de información y su procesamiento a través de un observatorio productivo; 4) identificación de fuentes de financiamiento. "Nosotros hemos presentado una propuesta que también identifica los trabajos a desarrollar a nivel sectorial a través de los foros de competitividad, que tuvo una primera reacción favorable de los miembros y pensamos que podemos llegar al fin del semestre" dijo el ministro.
Para el segundo objetivo (Fondo Pyme), Taiana planteó la creación de "un Fondo para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas que participen en proyectos de integración productiva regional, complementario al Plan de Integración Productiva. La Argentina está promoviendo las negociaciones con los socios para diseñar las características de este Fondo, que debe estar direccionado a procesos productivos integrados por dos o más empresas de distintos países del Mercosur. Tenemos expecativas de que este Fondo Mercosur para Pymes pueda ser aprobado en la cumbre de Junio en la Argentina".
Taiana detalló también los temas relativos al tercer objetivo, el Código Aduanero, "el avance en la eliminación del doble cobro del arancel externo común en el comercio intrazona, según las normas ya aprobadas por el bloque, que establecen el principio de que los bienes importados desde el resto del mundo que cumplieran con la política arancelaria común recibirían el tratamiento de bienes originarios del MERCOSUR, tanto para su circulación dentro del territorio de los Estados Parte como para su incorporación a los procesos productivos". "El Código Aduanero Común -prosiguió- está avanzando mucho en su negociación y aspiramos a concluirlo hacia mediados de año. Mientras que la definición de un mecanismo de distribución de la renta aduanera está siendo tratada en el ámbito de la Comisión de Comercio. Es un tema que en particular afecta al Paraguay por su condición de país mediterráneo" puntualizó.
Asimetrías y Focem
Por otra parte, el titular del Palacio San Martín recordó que "las noticias más importantes del bloque están vinculadas al avance y desarrollo del el Fondo para la Convergencia Estructural, FOCEM, que es la herramienta señera ya que fue el reconocimiento institucional de la existencia de asimetrías y un comienzo para eliminarlas. Los 18 proyectos aprobados y que ya están en marcha involucran aproximadamente 145 millones de dólares, básicamente destinados a Paraguay y Uruguay, y que implican distintos ámbitos, viviendas, carreteras, el apoyo a microempresas, el fortalecimiento de comunidades locales e incluso hay un plan regional de lucha contra la aftosa".
Negociaciones internacionales
Respecto de las negociaciones comerciales del bloque, el Canciller confirmó que "en junio se firmará un Acuerdo de Preferencias Fijas entre el MERCOSUR y la Unión Aduanera de África Austral (SACU), es decir con Sudáfrica y algunos países que los rodean, Malawi, Lesotho, Botswana y Namibia; pero tenemos la expectativa de que se sume la India, y eso se está trabajando". El diplomático señaló que se avanzó en las negociaciones con Marruecos, y se están iniciando las conversaciones con Rusia para la posibilidad de un acuerdo de libre comercio; por otra parte, seguramente en Junio firmaremos con Jordania un acuerdo marco para iniciar negociaciones".
"En relación a las negociaciones Mercosur con UE -prosiguió- la Argentina ha hecho un esfuerzo para destrabarlas y todos los países han acompañado. Vamos a aprovechar la reunión ALC- UE de mayo, en Lima, para poner el acento en este acuerdo llamado de segunda generación, porque tiene un pílar comercial, un pilar de cooperación técnica y un pilar político. Estos dos últimos aspectos están avanzados pero las dificultades están en la parte económica".
Moneda local
El Canciller Taiana recordó que "en mayo van a comenzar las pruebas de comercio en moneda local, según el acuerdo entre Brasil y la Argentina; se terminaron de compatibilizar cuestiones de los Bancos Centrales y estamos cumpliendo el cronograma que se había prefijado, esperamos que tenga un desarrollo exitoso y extenderse a los otros países porque será un beneficio para reducir los costos del comercio".
Sobre el final, el jefe diplomático aseguró que la inclusión de Venezuela, "agrega una dimensión energética de mayor peso al bloque" y señaló que "los logros del Mercosur deben ser revalorizados".
Por último, concluyó diciendo que "el Parlamento tiene un rol muy importante no sólo en su función específica de órgano consultivo sino como órgano institucional que nos trae al bloque la sensibilidad de los pueblos, sus prioridades, sus visiones más urgentes. Nosotros esperamos que nos conmuevan, que obliguen a las estructuras que ya viene de hace tiempo a agilizarse, a poder responder a necesidades que de otra forma quedan muy sectorizadas, y es el ámbito ideal apara compartir las distintas visiones, porque un elemento fundamental para que avance la integración es el mejor conocimiento, y para eso es esencial el mejor conocimiento de las dirigencias políticas". *
* A pesar de algunas opiniones en contra del Parlamento del MERCOSUR, se empieza a dar importancia al ente y, lo que es más importante, a cumplir las normas (Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, artículo 4, “El Parlamento tendrá las siguientes competencias: 7. Recibir, al inicio de cada semestre, a la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, para que presente el programa de trabajo acordado, con los objetivos y prioridades previstos para el semestre“).
Prof. Alejandro D. Perotti, Comercio exterior: MERCOSUR, UE, CAN, SICA
aperotti@estudiomansueti.com, Universidad Austral - Facultad de Derecho, Buenos Aires en base a comunicado de Cancillería argentina
INAUGURACION DE CAMARA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DEL MERCOSUR
El Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Chacho Álvarez al inaugurar la Cámara de Industria, Comercio y Turismo del MERCOSUR comprometió un nuevo avance en la Integración Productiva.
Ante las Autoridades y Líderes Empresariales actuantes en el MERCOSUR, Chacho Álvarez se refirió especialmente a los ejes en que se viene trabajando desde la Presidencia de la CRPM en ampliar la concepción comercial del bloque e implementar la conformación de cadenas productivas en la región, incentivando el protagonismo de las pequeñas y medianas empresas.
Alvarez planteó que esta etapa de trabajo en la región se caracteriza por profundizar la Integración Productiva, contando para ello con tres herramientas fundamentales: la Agencia para el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en el MERCOSUR, que sintetizaría y le otorgaría soporte organizativo e institucional a las políticas en curso, sobre todo y en lo que respecta a integración productiva; la instrumentación del Fondo PYMES - que fue aprobado en junio del 2007- y a los acuerdos de cooperación alcanzados en el área de Ciencia y Técnica y las reuniones de trabajo que se vienen llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires por el Grupo Mercado Común. Con la finalidad de seguir afianzando las bases de un Mercosur productivo y social y profundizar el trabajo con estas herramientas, Alvarez comprometió un encuentro entre las pequeñas y medianas empresas del Mercosur para el próximo mes de septiembre en Montevideo, buscando concretar un nuevo aporte a la integración productiva regional.
La agenda de Alvarez en el país norteño también incluyó entrevistas con la gobernadora de Río Grande do Sul (Brasil), Yeda Crusius, con el intendente de Porto Alegre, José Fogaça, y con el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Alceu Moreira. Desde hace ya un tiempo, la CRPM viene bregando exhaustivamente por los procesos de integración productiva entre los Estados Parte del bloque regional.
Fuente: CRPM y Somos Mercosur
ACUERDO PRELIMINAR DE BANCO DEL SUR
Montevideo (Europa Press) Banco del Sur comenzará a operar a finales de 2008 con un capital inicial de 7.000 millones de dólares (4.490 millones de euros), una vez sea aprobado por los presidentes y los Congresos de las naciones de Sudamérica que lo integrarán, informaron los ministros de Economía de seis Estados que son socios de la nueva institución financiera.
Los ministros de Economía de Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, más el viceministro de Pensiones de Bolivia, se reunieron hoy en Montevideo para analizar la conformación de capital de la entidad impulsada inicialmente por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Los ministros reunidos indicaron que la propuesta que decidan será consultada con Argentina, otro de los socios de Banco del Sur, que no pudo asistir a la cita debido a la dimisión el jueves por la noche del titular de la cartera de Economía, Martín Lousteau, que fue reemplazado por Carlos Fernández.
"Hemos acordado consultar acerca de la posibilidad de comenzar la experiencia del Banco del Sur con un capital autorizado de 20.000 millones de dólares (12.830 millones de euros) y con un capital suscrito de 7.000 millones de dólares (4.490 millones de euros)", explicó a periodistas el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori.
Los ministros enviarán la propuesta a sus presidentes y posteriormente retomarán las reuniones para continuar analizando cómo funcionará la entidad. "Nos damos una semana para consultas telefónicas, después tenemos que decidir la organización del banco y después hacer la consulta a los parlamentos", añadió el ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, quien indicó que el funcionamiento del banco tendrá que ser aprobado por los Congresos de todos los países.
La aportación del capital se dividirá en tres franjas: los más grandes --Argentina, Brasil y Venezuela-- que suscribirán un capital de 2.000 millones de dólares (1.282 millones de euros); los de economías medianas --Uruguay y Ecuador-- aportarán 400 millones de dólares cada uno (256 millones de euros), y en la tercera franja se situarán Paraguay y Bolivia, que sumarán 100 millones de dólares (64,14 millones de euros) cada uno.
También se acordó que el 10 por ciento del capital de cada uno de los integrantes se podrá aportar en moneda local y el 90 por ciento restante en divisas internacionales.
"La expectativa de todos los países que trabajamos en la constitución del Banco es que para este año ya comience a funcionar, culminemos lo mas pronto posible las discusiones de los temas que están en la mesa y resolvamos los temas procedimentales (de procedimiento)", comentó el ministro venezolano Rafael Isea, quien acotó que el proyecto "es interés de todos que en este año el banco pueda quedar en funcionamiento".
El Banco del Sur fue fundado en diciembre de 2007 por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela y un representante de Uruguay. Su objetivo principal será financiar el desarrollo económico y social de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que son miembros del banco.
CEPAL. PANAMÁ, ARGENTINA, PERÚ Y CUBA SON LOS PAÍSES QUE LIDERARÍAN ESTE AÑO EL CRECIMIENTO REGIONAL
América Latina y el Caribe registraría un crecimiento económico de 4,7% en 2008, de acuerdo a las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cifra que representa una reducción de 0,2% respecto al último pronóstico dado por el organismo de Naciones Unidas en diciembre pasado (4,9%).
De acuerdo a las proyecciones de la CEPAL, los países que más crecerían durante 2008 son Panamá (8%) y Argentina, Cuba y Perú, los que alcanzarían una cifra de 7%. México y Ecuador registrarían los crecimientos más bajos, con 2,7% y 3%, respectivamente.
En tanto, los países que se acercarían al promedio regional serían Bolivia y Paraguay (5%), Brasil (4,8%) y Chile, Costa Rica, Guatemala y Honduras con 4,5%.
El año pasado el producto interno bruto de América Latina y el Caribe alcanzó 5,7% y se completaron cinco años consecutivos de crecimiento.
En el marco de un análisis titulado "Posibles escenarios e impactos de la crisis externa en la economía latinoamericana", el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, señaló que existe incertidumbre global causada por la entrada en recesión de la economía de Estados Unidos.
Los países latinoamericanos más pobres, en los que se observa una marcada alza en los precios de los alimentos, serán los más afectados por la desaceleración mundial. También aquellas naciones exportadoras de manufacturas, las que reciben altos flujos de remesas y las que muestran grandes necesidades de financiamiento. Sin embargo, la economía de la región en su conjunto, dijo Machinea, se aprecia menos vulnerable que en el pasado.
El Secretario Ejecutivo de la CEPAL señaló que es preocupante el impacto que pueda tener en los países latinoamericanos el elevado incremento de los precios de los alimentos
En el marco de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur que ejerce la Argentina hasta el 30 de junio, el Canciller Jorge Taiana expuso esta mañana en Montevideo ante el Parlamento del bloque regional, y se explayó sobre las propuestas argentinas para este semestre, los logros alcanzados y los temas pendientes de la integración regional.
Para comenzar, el jefe diplomático explicó los tres objetivos principales de la Presidencia Pro Témpore de la Argentina:1) El Programa de Integración Productiva 2) El Fondo Pyme y 3) La concreción del Código Aduanero.
En el primer punto, el Canciller argentino aseguró que "los socios del MERCOSUR hemos tomado plena conciencia de la importancia de la integración productiva como mecanismo esencial para promover la convergencia de las economías y evitar la reproducción de las desigualdades competitivas. La integración no se puede limitar a los aspectos comerciales, porque si bien ellos son muy importantes, muchas veces tienden a profundizar o a cristalizar las diferencias de desarrollo interno y a concentrar los beneficios de la integración en los actores de mayor tamaño" agregó.
Taiana manifestó que "nosotros consideramos importante implementar políticas orientadas a la generación de un espacio regional más integrado, con el fin de mejorar la competitividad de quienes aún no han podido acceder plenamente a los beneficios de esa integración. Quiero recordar que una iniciativa argentina impulsó la elaboración de un Programa de Integración Productiva del Mercosur, que deberá ser elevado a la próxima reunión del Grupo de Mercado Común, para aprobarlo en Junio" añadió.
El jefe del Palacio San Martín explicó que la propuesta argentina tiene cuatro líneas principales: 1) articulación entre los organismos vinculados al desarrollo empresarial y productivo; 2) complementación en la investigación y desarrollo de transferencia de tecnología; 3) formación de recursos humanos, generación de información y su procesamiento a través de un observatorio productivo; 4) identificación de fuentes de financiamiento. "Nosotros hemos presentado una propuesta que también identifica los trabajos a desarrollar a nivel sectorial a través de los foros de competitividad, que tuvo una primera reacción favorable de los miembros y pensamos que podemos llegar al fin del semestre" dijo el ministro.
Para el segundo objetivo (Fondo Pyme), Taiana planteó la creación de "un Fondo para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas que participen en proyectos de integración productiva regional, complementario al Plan de Integración Productiva. La Argentina está promoviendo las negociaciones con los socios para diseñar las características de este Fondo, que debe estar direccionado a procesos productivos integrados por dos o más empresas de distintos países del Mercosur. Tenemos expecativas de que este Fondo Mercosur para Pymes pueda ser aprobado en la cumbre de Junio en la Argentina".
Taiana detalló también los temas relativos al tercer objetivo, el Código Aduanero, "el avance en la eliminación del doble cobro del arancel externo común en el comercio intrazona, según las normas ya aprobadas por el bloque, que establecen el principio de que los bienes importados desde el resto del mundo que cumplieran con la política arancelaria común recibirían el tratamiento de bienes originarios del MERCOSUR, tanto para su circulación dentro del territorio de los Estados Parte como para su incorporación a los procesos productivos". "El Código Aduanero Común -prosiguió- está avanzando mucho en su negociación y aspiramos a concluirlo hacia mediados de año. Mientras que la definición de un mecanismo de distribución de la renta aduanera está siendo tratada en el ámbito de la Comisión de Comercio. Es un tema que en particular afecta al Paraguay por su condición de país mediterráneo" puntualizó.
Asimetrías y Focem
Por otra parte, el titular del Palacio San Martín recordó que "las noticias más importantes del bloque están vinculadas al avance y desarrollo del el Fondo para la Convergencia Estructural, FOCEM, que es la herramienta señera ya que fue el reconocimiento institucional de la existencia de asimetrías y un comienzo para eliminarlas. Los 18 proyectos aprobados y que ya están en marcha involucran aproximadamente 145 millones de dólares, básicamente destinados a Paraguay y Uruguay, y que implican distintos ámbitos, viviendas, carreteras, el apoyo a microempresas, el fortalecimiento de comunidades locales e incluso hay un plan regional de lucha contra la aftosa".
Negociaciones internacionales
Respecto de las negociaciones comerciales del bloque, el Canciller confirmó que "en junio se firmará un Acuerdo de Preferencias Fijas entre el MERCOSUR y la Unión Aduanera de África Austral (SACU), es decir con Sudáfrica y algunos países que los rodean, Malawi, Lesotho, Botswana y Namibia; pero tenemos la expectativa de que se sume la India, y eso se está trabajando". El diplomático señaló que se avanzó en las negociaciones con Marruecos, y se están iniciando las conversaciones con Rusia para la posibilidad de un acuerdo de libre comercio; por otra parte, seguramente en Junio firmaremos con Jordania un acuerdo marco para iniciar negociaciones".
"En relación a las negociaciones Mercosur con UE -prosiguió- la Argentina ha hecho un esfuerzo para destrabarlas y todos los países han acompañado. Vamos a aprovechar la reunión ALC- UE de mayo, en Lima, para poner el acento en este acuerdo llamado de segunda generación, porque tiene un pílar comercial, un pilar de cooperación técnica y un pilar político. Estos dos últimos aspectos están avanzados pero las dificultades están en la parte económica".
Moneda local
El Canciller Taiana recordó que "en mayo van a comenzar las pruebas de comercio en moneda local, según el acuerdo entre Brasil y la Argentina; se terminaron de compatibilizar cuestiones de los Bancos Centrales y estamos cumpliendo el cronograma que se había prefijado, esperamos que tenga un desarrollo exitoso y extenderse a los otros países porque será un beneficio para reducir los costos del comercio".
Sobre el final, el jefe diplomático aseguró que la inclusión de Venezuela, "agrega una dimensión energética de mayor peso al bloque" y señaló que "los logros del Mercosur deben ser revalorizados".
Por último, concluyó diciendo que "el Parlamento tiene un rol muy importante no sólo en su función específica de órgano consultivo sino como órgano institucional que nos trae al bloque la sensibilidad de los pueblos, sus prioridades, sus visiones más urgentes. Nosotros esperamos que nos conmuevan, que obliguen a las estructuras que ya viene de hace tiempo a agilizarse, a poder responder a necesidades que de otra forma quedan muy sectorizadas, y es el ámbito ideal apara compartir las distintas visiones, porque un elemento fundamental para que avance la integración es el mejor conocimiento, y para eso es esencial el mejor conocimiento de las dirigencias políticas". *
* A pesar de algunas opiniones en contra del Parlamento del MERCOSUR, se empieza a dar importancia al ente y, lo que es más importante, a cumplir las normas (Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, artículo 4, “El Parlamento tendrá las siguientes competencias: 7. Recibir, al inicio de cada semestre, a la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, para que presente el programa de trabajo acordado, con los objetivos y prioridades previstos para el semestre“).
Prof. Alejandro D. Perotti, Comercio exterior: MERCOSUR, UE, CAN, SICA
aperotti@estudiomansueti.com, Universidad Austral - Facultad de Derecho, Buenos Aires en base a comunicado de Cancillería argentina
INAUGURACION DE CAMARA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DEL MERCOSUR
El Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Chacho Álvarez al inaugurar la Cámara de Industria, Comercio y Turismo del MERCOSUR comprometió un nuevo avance en la Integración Productiva.
Ante las Autoridades y Líderes Empresariales actuantes en el MERCOSUR, Chacho Álvarez se refirió especialmente a los ejes en que se viene trabajando desde la Presidencia de la CRPM en ampliar la concepción comercial del bloque e implementar la conformación de cadenas productivas en la región, incentivando el protagonismo de las pequeñas y medianas empresas.
Alvarez planteó que esta etapa de trabajo en la región se caracteriza por profundizar la Integración Productiva, contando para ello con tres herramientas fundamentales: la Agencia para el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en el MERCOSUR, que sintetizaría y le otorgaría soporte organizativo e institucional a las políticas en curso, sobre todo y en lo que respecta a integración productiva; la instrumentación del Fondo PYMES - que fue aprobado en junio del 2007- y a los acuerdos de cooperación alcanzados en el área de Ciencia y Técnica y las reuniones de trabajo que se vienen llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires por el Grupo Mercado Común. Con la finalidad de seguir afianzando las bases de un Mercosur productivo y social y profundizar el trabajo con estas herramientas, Alvarez comprometió un encuentro entre las pequeñas y medianas empresas del Mercosur para el próximo mes de septiembre en Montevideo, buscando concretar un nuevo aporte a la integración productiva regional.
La agenda de Alvarez en el país norteño también incluyó entrevistas con la gobernadora de Río Grande do Sul (Brasil), Yeda Crusius, con el intendente de Porto Alegre, José Fogaça, y con el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Alceu Moreira. Desde hace ya un tiempo, la CRPM viene bregando exhaustivamente por los procesos de integración productiva entre los Estados Parte del bloque regional.
Fuente: CRPM y Somos Mercosur
ACUERDO PRELIMINAR DE BANCO DEL SUR
Montevideo (Europa Press) Banco del Sur comenzará a operar a finales de 2008 con un capital inicial de 7.000 millones de dólares (4.490 millones de euros), una vez sea aprobado por los presidentes y los Congresos de las naciones de Sudamérica que lo integrarán, informaron los ministros de Economía de seis Estados que son socios de la nueva institución financiera.
Los ministros de Economía de Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, más el viceministro de Pensiones de Bolivia, se reunieron hoy en Montevideo para analizar la conformación de capital de la entidad impulsada inicialmente por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Los ministros reunidos indicaron que la propuesta que decidan será consultada con Argentina, otro de los socios de Banco del Sur, que no pudo asistir a la cita debido a la dimisión el jueves por la noche del titular de la cartera de Economía, Martín Lousteau, que fue reemplazado por Carlos Fernández.
"Hemos acordado consultar acerca de la posibilidad de comenzar la experiencia del Banco del Sur con un capital autorizado de 20.000 millones de dólares (12.830 millones de euros) y con un capital suscrito de 7.000 millones de dólares (4.490 millones de euros)", explicó a periodistas el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori.
Los ministros enviarán la propuesta a sus presidentes y posteriormente retomarán las reuniones para continuar analizando cómo funcionará la entidad. "Nos damos una semana para consultas telefónicas, después tenemos que decidir la organización del banco y después hacer la consulta a los parlamentos", añadió el ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, quien indicó que el funcionamiento del banco tendrá que ser aprobado por los Congresos de todos los países.
La aportación del capital se dividirá en tres franjas: los más grandes --Argentina, Brasil y Venezuela-- que suscribirán un capital de 2.000 millones de dólares (1.282 millones de euros); los de economías medianas --Uruguay y Ecuador-- aportarán 400 millones de dólares cada uno (256 millones de euros), y en la tercera franja se situarán Paraguay y Bolivia, que sumarán 100 millones de dólares (64,14 millones de euros) cada uno.
También se acordó que el 10 por ciento del capital de cada uno de los integrantes se podrá aportar en moneda local y el 90 por ciento restante en divisas internacionales.
"La expectativa de todos los países que trabajamos en la constitución del Banco es que para este año ya comience a funcionar, culminemos lo mas pronto posible las discusiones de los temas que están en la mesa y resolvamos los temas procedimentales (de procedimiento)", comentó el ministro venezolano Rafael Isea, quien acotó que el proyecto "es interés de todos que en este año el banco pueda quedar en funcionamiento".
El Banco del Sur fue fundado en diciembre de 2007 por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela y un representante de Uruguay. Su objetivo principal será financiar el desarrollo económico y social de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que son miembros del banco.
CEPAL. PANAMÁ, ARGENTINA, PERÚ Y CUBA SON LOS PAÍSES QUE LIDERARÍAN ESTE AÑO EL CRECIMIENTO REGIONAL
América Latina y el Caribe registraría un crecimiento económico de 4,7% en 2008, de acuerdo a las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cifra que representa una reducción de 0,2% respecto al último pronóstico dado por el organismo de Naciones Unidas en diciembre pasado (4,9%).
De acuerdo a las proyecciones de la CEPAL, los países que más crecerían durante 2008 son Panamá (8%) y Argentina, Cuba y Perú, los que alcanzarían una cifra de 7%. México y Ecuador registrarían los crecimientos más bajos, con 2,7% y 3%, respectivamente.
En tanto, los países que se acercarían al promedio regional serían Bolivia y Paraguay (5%), Brasil (4,8%) y Chile, Costa Rica, Guatemala y Honduras con 4,5%.
El año pasado el producto interno bruto de América Latina y el Caribe alcanzó 5,7% y se completaron cinco años consecutivos de crecimiento.
En el marco de un análisis titulado "Posibles escenarios e impactos de la crisis externa en la economía latinoamericana", el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, señaló que existe incertidumbre global causada por la entrada en recesión de la economía de Estados Unidos.
Los países latinoamericanos más pobres, en los que se observa una marcada alza en los precios de los alimentos, serán los más afectados por la desaceleración mundial. También aquellas naciones exportadoras de manufacturas, las que reciben altos flujos de remesas y las que muestran grandes necesidades de financiamiento. Sin embargo, la economía de la región en su conjunto, dijo Machinea, se aprecia menos vulnerable que en el pasado.
El Secretario Ejecutivo de la CEPAL señaló que es preocupante el impacto que pueda tener en los países latinoamericanos el elevado incremento de los precios de los alimentos
mercosurabc