Primer Plan Quinquenal para la Industria Naval Argentina

* Primer Plan Quinquenal para la Industria Naval Argentina
* Expo Comex 2006: Grupos de afinidad empresaria
* 2da. Ronda Internacional de Compradores de Vinos
* IIIº Congreso de Comercio Exterior UB - Cambras
* Eurowork


PRIMER PLAN QUINQUENAL
PARA LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA

El presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Julio Urien, presentará al
gobernador Felipe Solá, el documento “Primer Plan Quinquenal del ARS y
Bases para la Industria Naval Nacional”, en un acto que se realizará el
lunes 11 en el Salón Dorado de la Gobernación de la Provincia de Buenos
Aires.

Urien explicó que “este estudio plantea la necesidad estratégica de que la
Argentina vuelva a contar con una industria naval sólida y las condiciones
políticas de financiamiento y capacitación que lo hagan posible”.

En el marco de recomposición de la industria naval argentina, y en total
concordancia con el recientemente formado Grupo de Astilleros Argentinos,
el titular de Río Santiago sostuvo que “nuestra Nación supo contar, en el
pasado, con una industria naval pujante que la aplicación de políticas
neoliberales fue destruyendo de manera sistemática durante casi 25 años.
En este sentido se hace imprescindible contar con un plan estratégico para
todo el sector, que planifique, desde el Estado, el desarrollo de la
industria naval, incluyendo no sólo a Astilleros y Talleres, sino al
complejo naval partista que debemos reconstruir”.

Por otra parte destacó que “la aplicación de las políticas que lleva
adelante el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Felipe Solá permite
que nuestro astillero resurja como ‘madre de industrias’, retomando así su
rol histórico.”

Este primer Plan Quinquenal está consensuado entre diferentes actores de
esta industria –astilleros privados y públicos, empresas naval-partistas y
diversos organismos estatales- que conformaron el primer “Grupo de
Astilleros Argentinos” impulsado por el Astillero Río Santiago.

Por otra parte, en este mismo acto Urien y Solá oficializarán la apertura
de la Carrera de Ingeniería Naval dependiente de la Universidad
Tecnológica Nacional (UTN).

Urien destacó que “la carrera en la región le brindará más profesionales a
la Industria Naval Argentina que está en pleno crecimiento”.
Participarán del acto el Rector de la U.N.L.P. Gustavo Aspiazu, el Decano
de la U.T.N. regional La Plata y vicerrector de la UTN a nivel nacional,
Carlos Fantini, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la U.N.L.P.,
Pablo Massa, el Secretario Académico de la U.T.N., Juan José Das Neves y
el Secretario de Gestión de la Facultad de Ingeniería de la U.N.L.P.,
Julio Cuyás.

El proyecto conjunto del A.R.S., la U.N.L.P. y la U.T.N., plantea que la
nueva carrera sea cursada a partir del año próximo en la sede de la U.T.N.
y en la planta naval del Astillero. En el marco de este acuerdo, la
Universidad Nacional de La Plata lanzará una Tecnicatura Superior en
Metalurgia, que se cursará en dicha universidad.


EXPO COMEX 2006

GRUPOS DE AFINIDAD: NOVEDOSA PROPUESTA INTERACTIVA PARA LOS VISITANTES

En la cuarta edición de la Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior-Expo Comex, que se realizará entre el 10 y 12 de octubre próximo en la Rural de Palermo, se lanzará una innovadora propuesta interactiva para los visitantes: los Grupos de afinidad. Se trata de ámbitos donde tanto el empresario que se inicia en el comercio exterior, como quien ya está activo, podrán interconectarse con colegas que tengan intereses y necesidades afines.

El objetivo de los Grupos de afinidad es que los visitantes puedan compartir experiencias y obtener información de distintos aspectos de la gestión del comercio internacional, ya sea por afinidad de los procesos, como por el tipo de actividad que realizan, señalan los organizadores de Expotrade, responsables de la muestra anual.

Esta actividad se realizará por primera vez y ya se han registrado numerosos interesados al momento de pre-acreditarse, que valoran esta posibilidad de acercamiento en las mesas dispuestas durante los tres días de la Expo, para intercambiar, buscar salidas o soluciones a problemáticas comunes, unos con otros, aún cuando puedan estar cada uno dedicado a rubros diferentes.

Los visitantes pueden elegir entre distintas mesas y hasta proponer alguna temática que no se haya tenido en cuenta. Los interesados en participar pueden registrar su interés al finalizar la acreditación on-line que está a su disposición en:
http://www.expotrade.com.ar/Pre_ce2006/content/bienvenida.aspx.

Los grupos estarán divididos en dos: por actividad y por problemáticas comunes. Las mesas estarán moderadas por profesionales de cámaras y otras entidades sectoriales que se convocarán para tal fin. Entre otros rubros se han incluído el Metalmecánico, Productos orgánicos, Frutihortícola, Granja y pesca; Textil y cuero; Productos elaborados, manufactura; Plástico, Caucho y papel.

Además, se han contemplado los temas relacionados con: Trazabilidad y certificación, Financiación y seguros, Cómo elegir nuevos mercados, Cadena de frío, Exposiciones y misiones comerciales, Gestión de logística internacional, Consorcios de exportación.

Esta novedosa actividad se suma a un atractivo programa que abarca el tradicional Ciclo de conferencias y el Encuentro Comex, para establecer contactos con delegaciones diplomáticas extranjeras y cámaras de comercio; las Rondas de negocios de Al-Invest; la Segunda Jornada Internacional de Profesionales Aduaneros; el XVI Seminario de Puertos, Vías Navegables, Transporte de Carga Internacionales, y la Jornada Nacional de Informática aduanera.


IIIº CONGRESO DE COMERCIO EXTERIOR UB - CAMBRAS
“COMPLEMENTACIÓN Y CALIDAD”

Buenos Aires, 14 y 15 de Septiembre de 2006

Salón Auditorio de la Embajada del Brasil

La Universidad de Belgrano y la Cámara de Comercio Argentino Brasileña proponen por tercer año consecutivo la realización de un Congreso Internacional que permita conjugar el aporte de los sectores gubernamentales, empresariales y académicos en favor de dicha estrategia.

14 de Septiembre 
- Acreditación: 8.30 hs. 
- Apertura 9.00 hs.:

Embajador de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales Embajador Alfredo Vicente Chiaradia, Presidente de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina, Dr. Jorge Rodríguez Aparicio, Sr. Presidente de la Universidad de Belgrano, Dr. Avelino Porto 

- Primer Panel: “Mecanismo y Programa de Adaptación Competitiva” (9.30 hs)

• Ministro Consejero de la Embajada del Brasil Bruno Bath.
• Ministro Pablo Grinspun, Director de Relaciones Económico, Comerciales e Institucionales del MERCOSUR.
Coordinador: Dr. Sixto Portela 

- Segundo Panel: “Sistema de Alta Confiabilidad Aduanera” (11.00 hs)
• Dr. Ricardo Echegaray. Director General de Aduana
• Nilton Tadeu Nogueira, Agregado Tributario y Aduanero de la Embajada del Brasil.
Coordinador: Dr. Mario Biscardi

15 de Septiembre 
- Primer Panel: “Complementación y Calidad en Logística” (9.00 hs)
• Mauro Sperperato Presidente de ARLOG (Asociación Argentina de Logística)
• Lic. Marcelo Costa, Gerente de Comercio Exterior y Logística CENCOSUD
• Lic. Mario Romero, Consultor
Coordinador: Dr. Roberto Bloch 

- Segundo Panel: “Complementación y Calidad Agroalimentaria” (10.30 Hs)
• Dr. Eduardo González Ruíz. Gerente de la Cámara Argentina de Fauna Silvestre
• Ing. Gustavo Muslera. Consultor, Ex Gerente Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA)
• Lic. Pablo Aldea. Coordinador Grupo Exportador “Food Concept”
Coordinador: Dr. Victoriano Tolosa 

- Tercer Panel: “Complementación y Calidad en Servicios Tecnológicos” (12.00 Hs)
• Lic. Enrique Vitale. Gerente de GS1
• Sr. Ángel Cirocco. Director de Shitsuke Ensayos Industriales
• Mtro. Carlos García Baltar, Portal Argentina TradeNet.
Coordinador: Ing. Mario Orlievsky 

- Cierre y Entrega de Certificados de Asistencia. (13.30 Hs)

Inscripción gratuita: cambras@cambras.org.ar, cupos limitados.

Lugar del evento
Embajada del Brasil en Buenos Aires
Cerrito 1350 - Auditorio


2DA. RONDA INTERNACIONAL DE COMPRADORES DE VINOS

La Fundación Exportar, en su rol de Agencia de Promoción de Exportaciones de la Cancillería Argentina, invita a participar de la "2da. Ronda Internacional de Compradores de Vinos”, que se desarrollará en Argentina, del 13 al 16 de septiembre de 2006, en el marco de la Exposición Vinos y Bodegas 2006, organizada por La Rural S.A. – predio ferial de Buenos Aires.

La Ronda de Compradores se realizará entre empresas argentinas relacionadas con el sector vitivinícola, y con empresas extranjeras importadoras, distruibidoras, y/o posibles socios comerciales.

Hasta el momento, las empresas extranjeras que han confirmado su participación en el evento son las siguientes:

Vinoteca México – México.
Wine Bar: Malbeck – Dinamarca.
Baires Export – Alemania.
Keider – Rusia.
Manitoba Liquor Control Comission – Canada.
Dislicores – Colombia.
Blumimpex Com Int Ltda. – Brasil.

Por otra parte, han sido invitadas otras empresas de mercados como Noruega y Suecia e incluso otras empresas de Dinamarca, Alemania, Rusia, México y Brasil, que confirmarán su presencia a la brevedad.

La Ronda de Negocios se desarrollará, en un Salón especialmente acondicionado para la ocasión dentro del predio de La Rural de Palermo – donde también se llevará a cabo la Exposición – durante entre los días 13 y 16 de septiembre, en el horario de 16 hs. a 21 hs., con una duración de máxima 30 minutos cada reunión, pudiendo extenderse exclusivamente por decisión del comprador.

Los costos de participación de las empresas extranjeras en la Ronda de Negocios (hospedaje, traslados, comidas y asistencia en general) son afrontados en su totalidad por esta Fundación Export.Ar, con la colaboración de sponsors.

La empresa argentina que desee participar deberá abonar una inscripción por un valor de seiscientos pesos ($600.-) para expositores de la feria y ochocientos pesos ($ 800.-) para empresas no expositoras, y tendrán cuatro (4) reuniones de negocios garantizadas.

Inscripción
El cierre de inscripción será el día lunes 11 de septiembre de 2006 o hasta agotar espacios.

Consultas e Informes:
Area de Rondas Internacionales de Compradores
Fundación EXPORTAR
Dra. Carolina Cuenca / Lic. German Corridoni
(011)4315-4841 Int. 256 / 277
Paraguay 864 – Buenos Aires
ccq@mrecic.gov.ar .


EUROWORK

Ilvem e Interlatina presentan el Programa EUROWORK para personas entre 18 y 45 años interesadas en trabajar durante 1 año en España.

Características

Este programa te permite trasladarte a España por el término de 12 meses. Si tienes pasaporte de la Comunidad Económica Europea la tramitación de tu oferta laboral demorará solamente 15 días. Si no tienes pasaporte de la Comunidad Económica Europea nosotros tramitaremos el permiso de trabajo que te permitirá obtener la visa para trabajar legalmente en España desde tu país. El programa tiene una duración de un año, con opción a renovar el contrato. Por lo que si al cabo del período de 12 meses deseas continuar con tu programa y el empleador también se extenderá el contrato. Al cabo de los tres años, podrás solicitar la residencia permanente. Los trabajos disponibles son en diferentes áreas y varían constantemente. Abajo figuran los links a las vacantes disponibles.

Qué ofrece el programa

Contrato por un año renovable. El salario que se paga en España varía con la posición a desempeñar y va de 7 a 25 Euros por hora. En general se trabaja entre 35 y 40 horas por semana y dependiendo del trabajo tendrás turnos rotativos o fijos. Hay posibilidades de trabajar horas extras también.
El alojamiento es provisto por nuestro agente en España y tienen un costo de 350 Euros por mes. El primer mes se paga a mes vencido y los demás meses por adelantado como todo alquiler. Te puedes cambiar de alojamiento cuando lo desees, es una opción que te ofrecemos sobre todo para facilitar tu reubicación en España.

A llegar a España nuestro agente allí te asesorará para la apertura de la cuenta en el banco, inscripción en los registros correspondientes para acreditación de domicilio y demás trámites administrativos. En el caso de corresponder también se te brindará la asistencia para que puedas homologar tu título profesional y trabajar en tu profesión una vez obtenida la licencia.

Requisitos para participar

Para participar del programa es requisito tener disponibilidad para trasladarse a España por lo menos un año, contar con algo de dinero para cubrir gastos de programa y pasaje aéreo abierto un año y muchas ganas de trabajar.

Selecciona la vacante de tu interés entre las que figuran a continuación y envía tu CV a eurowork@ilvem.com colocando en el asunto “España”.
mercosurabc