Primer relevamiento de internacionalización de empresas argentinas

La agencia de inversiones ProsperAr presentó el primer relevamiento de Empresas Multinacionales (EMNs) argentinas. De acuerdo con el informe, las 19 empresas que se destacan en el proceso de internacionalización aumentaron sus activos externos en 2008, a pesar de la crisis, y lograron incrementar sus ventas en el exterior en 33%. Aún en un contexto internacional adverso, las empresas argentinas de primera línea con operaciones en el exterior afianzaron durante 2008 la diversificación de sus negocios, planteando una interesante oportunidad también para las pequeñas compañías que quieran adentrarse en el proceso de internacionalización que impulsa la agencia nacional de inversiones, ProsperAr. Las empresas relevadas, lideradas por Techint, y en segundo lugar por Arcor, exportaron en 2008 por u$s 21.000 M y generaron más de 42.000 empleos en el exterior.


Esta fue la principal conclusión del primer relevamiento de Empresas Multinacionales (EMNs) Argentinas, trabajo presentado por esa agencia oficial con la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones junto con el Centro Vale de Inversión Internacional Sustentable de la Universidad de Columbia (VCC). De acuerdo al relevamiento realizado para el período 2006-2008, según sus activos externos el Grupo Techint es claramente líder en el ranking de las 19 EMNs relevadas ya que cuenta con u$s 17.000 millones de los u$s 19.000 millones totales del conjunto de estas compañías. Otra firma argentina emblemática, Arcor, se ubicó en segundo puesto con casi u$s 500 millones en 2008. Asimismo, este conjunto de empresas exportó en 2008 por alrededor de u$s 21.000 millones y generó 42.400 empleos en el exterior.

En 2007, Argentina había ocupado el puesto 15 en la nómina de países emergentes receptores de Inversión Extranjera Directa en el Exterior (IEDE) y en el quinto lugar según sus flujos. Los sectores en el exterior preferidos por los capitales argentinos para invertir fueron los metales básicos, alimentos, productos farmacéuticos y producción agropecuaria. También se hicieron negocios en ingeniería civil, electrónica y computación, productos químicos, servicios de tecnología de la información, recolección y tratamiento de residuos y en el área de investigación y desarrollo.

El sondeo resaltó a su vez que el impacto de la crisis internacional, que comenzó a sentirse en la última parte de 2008, tuvo un efecto moderado sobre la IEDE de la Argentina ya que los activos externos de las multinacionales relevadas disminuyeron sólo 2% con respecto a 2007, año en el que habían tenido un incremento de 27% en relación a 2006. A nivel agregado, los flujos de IEDE cayeron 10% "si bien aumentaron 14% durante el primer trimestre de 2009", acotó el estudio. Sin embargo, también se aclaró que al hacer el balance de todo el año en curso se podría verificar un efecto negativo mayor debido a la restricción del crédito.

Otros datos que arrojó el relevamiento indican que los activos en el exterior de las 19 EMNs aumentaron un 25%, en tanto las ventas crecieron 68% y la cantidad de personal casi un 20%. El grueso de las filiales se concentró en los países sudamericanos con un universo de 201 filiales, equivalentes al 64% del total de filiales en el exterior. Otras conclusiones:

• Los activos externos de las EMNs relevadas representaron un 68% del total de las empresas argentinas, que ascendía en 2008 a u$s 28.000 millones.
• La leve retracción de la tasa de aumento de los activos externos en 2008 respecto al año previo se explica en el impacto de la crisis global.
• El plantel de empleados de las 19 EMNs argentinas aumentó 22% en 2007 y registró una caída leve en 2008.
• En 2007 las ventas externas habían crecido 26% y un 33% en 2008, totalizando el año pasado u$s 21.000 millones.
• Las inversiones realizadas en el exterior estuvieron vinculadas a la búsqueda de nuevos mercados y a la preservación de los ya existentes.
• En menor medida, las inversiones de las compañías argentinas también tuvieron como objetivo generar economías de escala para aumentar la eficiencia, además de diversificar el riesgo.
• Es innegable la alta concentración de los activos externos del grupo de empresas bajo análisis, ya que el Grupo Techint, primero en el ranking, explica del 91% de tales activos. Dicho grupo incluye a Tenaris y Ternium, líderes en el sector metalúrgico a nivel mundial.
• La cantidad de empleados de las 19 EMNs significó el 37% del total de empleados y, si se excluye el Grupo Techint, representó un 22% del total.
• Como dato desalentador, el informe consignó que a excepción del Grupo Techint, las multinacionales argentinas alcanzan un tamaño modesto si se las compara con sus pares de otros países emergentes.
• De las 315 filiales de empresas argentinas, distribuidas en 42 países, 86 corresponden al Grupo Techint. Le siguen en importancia Havanna (66 sucursales); Grupo Los Grobo (30); Arcor (27)); y Grupo Bagó (26).
• En cuanto a los sectores predominantes en la internacionalización, encabeza el sector metalúrgico gracias al Grupo Techint, seguido por el rubro alimenticio (4%) y equipos y maquinaria (2%).
• Del total de las 19 EMNs, once son manufactureras, de las cuales algunas también operan en el sector de servicios.
• En cuanto a la distribución geográfica, el 64% de las filiales se ubican en América del Sur mientras que 17% está en América del Norte y un 10% en Europa; solamente 7% se encuentra en América Central.
• En lo que respecta exclusivamente a América del Sur, Brasil aglutina el 31% de las filiales de las firmas argentinas bajo estudio, en tanto Uruguay ostenta el 24% y Chile el 12%, quedando participaciones minoritarias para Paraguay y Bolivia.
• Techint también lidera el Índice de Transnacionalidad, que toma en cuenta las principales variables en el exterior. Sin embargo, la diferencia con las compañías que le siguen no es tan marcada como en el ranking de activos externos, destacándose entre las cinco principales TECNA (servicios de infraestructura); Grupo ASSA (software y servicios de TI); Grobo Los Grobo (producción agropecuaria); y Grupo Bagó (farmacéutica).
• De las 19 firmas EMNs, las casas matrices de 12 de ellas se ubican en la Ciudad de Buenos Aires y 4 en la provincia de Buenos Aires. El resto se reparte entre Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
• El 82% de los directores y gerentes de estas compañías son de nacionalidad argentina.
• La mayor adquisición realizada por una EMNs argentina en los últimos tres años es la de IMSA de México por parte de Ternium en 2007, del grupo Techint, en una operación que significó un desembolso de u$s 1.700 millones.
• Techint también es el grupo que realizó el anuncio de inversión en el exterior de mayor relevancia durante 2008: u$s 6.000 millones en México.
• Por último, el documento presentado por ProsperAr señala que el comportamiento de la IEDE en el período analizado estuvo determinado no solamente por el ciclo económico de la Argentina, sino también por el tipo de cambio durante la década de 1990 -que potenció la inversión en el extranjero-.

Asimismo, enfatizó que tampoco se han establecido políticas públicas de fomento a las inversiones en el exterior, con lo cual fueron las propias compañías las que financiaron su proceso de internalización. Por otra parte, la clara falencia en la disponibilidad de crédito doméstico, pone al país en desventaja frente a sus vecinos, Brasil y Chile.

Silvia Martínez