Primera Cumbre Empresarial China/ América Latina
primera vez, un encuentro birregional reunió en un programa de dos días intensivos, a empresarios chinos y latinoamericanos, así como a especialistas que analizaron en Santiago de Chile, entre el 27 y 28 de noviembre, aspectos tales como la estrategia del Estado chino en el fomento del intercambio comercial, la capacidad de la estructura de consumo chino de cara al siglo XXI, o la naturaleza de la inversión de ese origen en ALC.
- Un viejo refrán que prevalece en la China milenaria revela: “O el viento del Este predomina sobre el viento del Oeste, o el viento del Oeste predomina sobre el viento del Este”. Tal vez, para diversos analistas, esta frase no simbolice más que simples palabras confucianas perdidas en el tiempo. Sin embargo, la gran transformación que el mundo actual está siendo sujeto, es decir esta “auténtica globalización” con sus fenómenos complejos de múltiples vertientes, demuestra que el Oeste cede ante el Este, el Pacífico avanza y China lo lidera.
Para nadie es una incógnita que los mercados en los que extendemos nuestros negocios estén cada vez más interdependientes, dinámicos y competitivos. En este sentido, contemplar el ámbito regional e internacional, con deseo de ampliar nuevos horizontes empresariales se ha convertido en un axioma para elevar las perspectivas de superación en el futuro cercano. Bajo este marco, China y América Latina desarrollaron la Primera Cumbre Empresarial en la Ciudad de Santiago de Chile, bajo el lema; Ampliando los Horizontes de Comercio e Inversión de beneficio Mutuo, el 27 y 28 de Noviembre del corriente año. En este sentido, Beijing se ha tornado un camino que debe ser examinado con particularidad por aquellos hombres y mujeres de profesión que deseen conocer la sociedad de revolución permanente.
Una manera de simbolizar formalmente estos quid por quo de la apertura negociadora, es suponer que la función objetiva, cuyo máximo tratará de alcanzar la estrategia de desarrollo, está compuesta por una parte indicativa de bienestar externo. Para los países latinoamericanos que han adaptado las ideas y experiencias que podían serle más útiles, tanto cuanto más acuciantes fueran sus propias necesidades, este simbólico acercamiento entre ellos y hacia China puede usarse constructivamente fuera del ámbito de la presente introducción a este proceso; siendo necesaria una cierta improvisación creativa.
¿ Por qué China – Por qué América Latina? Una manera corriente de responder a estas preguntas, es comparar el desarrollo comercial entre ambas regiones en el período corto. En el año 2006, Beijing se transformó en la cuarta economía mundial, con un volumen de importaciones y de exportaciones que superó el trillón y medio de dólares; ALC simbolizó 70 mil millones en las nuevas características de la demanda china.
Latinoamérica constituye para los intereses chinos, ofertas de materias primas que el país sencillamente no ha podido mantener a la par con la demanda en sectores claves. La agricultura china se visto limitada en los últimos años por políticas ineficaces, la limitación territorial y la creciente urbanización; aspectos concatenados en la realidad nacional actual. Aunque la historia es ligeramente diferente en cada esfera, la combinación del crecimiento de la demanda y las limitaciones en la oferta han resultado en un desarrollo explosivo en las importaciones chinas de una amplia variedad de artículos de consumo globales.
Tomando en cuenta las diferencias culturales, los organizadores de esta Primera Cumbre Empresarial han puesto especial cuidado en las claves sociales y empresariales que los ejecutivos y profesionales de ambas partes deben considerar en el momento de ganar confianza, presentar ideas o proyectos, negociar condiciones y cerrar acuerdos comerciales. Para ello se elaboró un programa de 2 días intensivos que combinó la enseñanza teórica, las prácticas y la inmersión en aspectos claves de ambas culturas, junto con rondas de negocios con empresarios chinos de cada sector o industria a la que estén específicamente vinculados los participantes latinoamericanos.
Si bien China ha impulsado otras iniciativas a nivel global, las cuales también son importantes para el país, Beijing tiene un interés particularmente fuerte en América Latina porque la región está orientada hacia la exportación de cantidades significativas de una amplia escala de insumos básicos que su economía requiere para sostener su tasa de crecimiento de más del 10%. Qué aspectos se destacaron durante el evento:
A- Presentación del ambiente de desarrollo del mercado sino-latinoamericano.
B- La estrategia del Estado chino en lo que respecta al fomento del intercambio comercial con regiones como ALC.
C- La capacidad y la optimización de la estructura de consumo chino frente al Siglo XXI.
D- La naturaleza de la inversión china en América Latina (Ello sugirió un enfoque pragmático en el que cantidades módicas destinadas están concentradas en asegurar el acceso chino a los productos básicos de la región).
E- Potenciar aquellos proyectos y negocios importantes completados recientemente, o actualmente bajo consideración.
Los motivos de China y América Latina para llevar a cabo sus iniciativas de comercio e inversión tienen que separarse de los impactos directos e indirectos que esto pueda producir en el comercio transpacífico. Además, estos lazos no sólo surgen directamente de las actividades comerciales y de inversión, sino también de las posibilidades, conocimientos y a través de la transformación de las estructuras socioeconómicas y las instituciones que forman parte de la realidad latinoamericana sobre el Asia-Pacifico.
Así como el Presidente Eduardo Frei Tagle marcara el camino con la creación del FOCALAE en los 90, la actual mandataria chilena Michelle Bachelet inauguró este primer encuentro entre dos regiones que sienten curiosidad por ampliar sus horizontes; más de 600 empresarios chinos y latinoamericanos, más de 20 Cámaras de Comercio, Empresas, Bancos e Instituciones académicas formaron parte de este espacio económico-comercial “de alto nivel y de carácter continuo”, como fue denominado por sus organizadores.
La realidad latinoamericana exige alternativas viables a los nuevos retos para cimentar bases seguras, y perdurables en la futura unidad regional. La Primera Cumbre Empresarial China – América Latina fue el inicio de una cooperación y amistad que se ha ido sosteniendo y extendiéndose con los años. Si bien hay desafíos a los cuales enfrentar, si bien hay diferencias que debemos atender, todo se reduce a pocas palabras: “Quien no progresa cada día, retrocede cada día” ( Confucio).
Lic. Gustavo A. Cardozo. Coordinador Programa Asia-Pacifico, Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), Bs.As. Argentina.
Para nadie es una incógnita que los mercados en los que extendemos nuestros negocios estén cada vez más interdependientes, dinámicos y competitivos. En este sentido, contemplar el ámbito regional e internacional, con deseo de ampliar nuevos horizontes empresariales se ha convertido en un axioma para elevar las perspectivas de superación en el futuro cercano. Bajo este marco, China y América Latina desarrollaron la Primera Cumbre Empresarial en la Ciudad de Santiago de Chile, bajo el lema; Ampliando los Horizontes de Comercio e Inversión de beneficio Mutuo, el 27 y 28 de Noviembre del corriente año. En este sentido, Beijing se ha tornado un camino que debe ser examinado con particularidad por aquellos hombres y mujeres de profesión que deseen conocer la sociedad de revolución permanente.
Una manera de simbolizar formalmente estos quid por quo de la apertura negociadora, es suponer que la función objetiva, cuyo máximo tratará de alcanzar la estrategia de desarrollo, está compuesta por una parte indicativa de bienestar externo. Para los países latinoamericanos que han adaptado las ideas y experiencias que podían serle más útiles, tanto cuanto más acuciantes fueran sus propias necesidades, este simbólico acercamiento entre ellos y hacia China puede usarse constructivamente fuera del ámbito de la presente introducción a este proceso; siendo necesaria una cierta improvisación creativa.
¿ Por qué China – Por qué América Latina? Una manera corriente de responder a estas preguntas, es comparar el desarrollo comercial entre ambas regiones en el período corto. En el año 2006, Beijing se transformó en la cuarta economía mundial, con un volumen de importaciones y de exportaciones que superó el trillón y medio de dólares; ALC simbolizó 70 mil millones en las nuevas características de la demanda china.
Latinoamérica constituye para los intereses chinos, ofertas de materias primas que el país sencillamente no ha podido mantener a la par con la demanda en sectores claves. La agricultura china se visto limitada en los últimos años por políticas ineficaces, la limitación territorial y la creciente urbanización; aspectos concatenados en la realidad nacional actual. Aunque la historia es ligeramente diferente en cada esfera, la combinación del crecimiento de la demanda y las limitaciones en la oferta han resultado en un desarrollo explosivo en las importaciones chinas de una amplia variedad de artículos de consumo globales.
Tomando en cuenta las diferencias culturales, los organizadores de esta Primera Cumbre Empresarial han puesto especial cuidado en las claves sociales y empresariales que los ejecutivos y profesionales de ambas partes deben considerar en el momento de ganar confianza, presentar ideas o proyectos, negociar condiciones y cerrar acuerdos comerciales. Para ello se elaboró un programa de 2 días intensivos que combinó la enseñanza teórica, las prácticas y la inmersión en aspectos claves de ambas culturas, junto con rondas de negocios con empresarios chinos de cada sector o industria a la que estén específicamente vinculados los participantes latinoamericanos.
Si bien China ha impulsado otras iniciativas a nivel global, las cuales también son importantes para el país, Beijing tiene un interés particularmente fuerte en América Latina porque la región está orientada hacia la exportación de cantidades significativas de una amplia escala de insumos básicos que su economía requiere para sostener su tasa de crecimiento de más del 10%. Qué aspectos se destacaron durante el evento:
A- Presentación del ambiente de desarrollo del mercado sino-latinoamericano.
B- La estrategia del Estado chino en lo que respecta al fomento del intercambio comercial con regiones como ALC.
C- La capacidad y la optimización de la estructura de consumo chino frente al Siglo XXI.
D- La naturaleza de la inversión china en América Latina (Ello sugirió un enfoque pragmático en el que cantidades módicas destinadas están concentradas en asegurar el acceso chino a los productos básicos de la región).
E- Potenciar aquellos proyectos y negocios importantes completados recientemente, o actualmente bajo consideración.
Los motivos de China y América Latina para llevar a cabo sus iniciativas de comercio e inversión tienen que separarse de los impactos directos e indirectos que esto pueda producir en el comercio transpacífico. Además, estos lazos no sólo surgen directamente de las actividades comerciales y de inversión, sino también de las posibilidades, conocimientos y a través de la transformación de las estructuras socioeconómicas y las instituciones que forman parte de la realidad latinoamericana sobre el Asia-Pacifico.
Así como el Presidente Eduardo Frei Tagle marcara el camino con la creación del FOCALAE en los 90, la actual mandataria chilena Michelle Bachelet inauguró este primer encuentro entre dos regiones que sienten curiosidad por ampliar sus horizontes; más de 600 empresarios chinos y latinoamericanos, más de 20 Cámaras de Comercio, Empresas, Bancos e Instituciones académicas formaron parte de este espacio económico-comercial “de alto nivel y de carácter continuo”, como fue denominado por sus organizadores.
La realidad latinoamericana exige alternativas viables a los nuevos retos para cimentar bases seguras, y perdurables en la futura unidad regional. La Primera Cumbre Empresarial China – América Latina fue el inicio de una cooperación y amistad que se ha ido sosteniendo y extendiéndose con los años. Si bien hay desafíos a los cuales enfrentar, si bien hay diferencias que debemos atender, todo se reduce a pocas palabras: “Quien no progresa cada día, retrocede cada día” ( Confucio).
Lic. Gustavo A. Cardozo. Coordinador Programa Asia-Pacifico, Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), Bs.As. Argentina.
Gustavo Cardozo