Programa de FIU: negociaciones de comercio internacional
Un convenio con el Center of Studies on Economic Integration and International Trade beneficia a los usuarios de la web Mercosur ABC con un descuento del 5% en el valor de la matrícula de inscripción. El IX Curso Intensivo de Capacitación en Negociaciones de Comercio Internacional se desarrollará entre el 17 y 26 de marzo en Miami, Florida.
Descuentos para usuarios de Mercosur ABC
Un convenio con el Center of Studies on Economic Integration and International Trade beneficia a los usuarios de la web Mercosur ABC con un descuento del 5% en el valor de la matrícula de inscripción. Para acceder al descuento, no tiene más que solicitar el formulario de inscripción a comercial@mercosurabc.com.ar, y colocar en Asunto “Descuentos para usuarios de Mercosur ABC”.
Características
El contenido del curso se focaliza en el capítulo de Servicios en los acuerdos comerciales, la elaboración de la lista de ofertas - compromisos y medidas disconformes, e incorpora un ejercicio de simulación de la negociación (role playing) en donde los participantes deben negociar un texto consensuado del capítulo seleccionado. El curso se dicta en idioma español.
Está dirigido a
Participantes en negociación o implementación de los TLC Andinos-EEUU o RD-CAFTA y Responsables de mercados de exportación de servicios en las Américas.
Los asistentes al IX Curso recibirán Certificado emitido por ambas instituciones organizadoras, el Summit of the Americas Center de la Florida International University y el Centro de Estudios de Integración Económica y Comercio Internacional.
Respecto de los costos del Curso, la matrícula de inscripción es de US$ 2.500, con importantes descuentos por inscripción temprana.
También se ofrece matrícula especial reducida cuando dos o más participantes se inscriben a través de la misma entidad u organización. Los Representantes de entidades privadas pueden acceder a Becas del 25% de matrícula, cuyo otorgamiento se encuentra sujeto a la disponibilidad de vacantes.
Los funcionarios de gobierno o académicos puede solicitar beca parcial del valor total matrícula de a 50% del valor de la misma (o sea matrícula US$ 1.250). Para tal efecto, su solicitud debe incluir los siguientes documentos a ser enviados vía e-mail y vía fax:
1- Formulario de Solicitud de Beca de Matrícula (indicando el porcentaje de beca solicitado); 2- Currículum Vitae, incluyendo la entidad o institución en la que desempeña sus funciones; 3- Carta de la institución de donde desempeña las tareas, respaldando la solicitud de beca
El costo de la matrícula incluye la participación en todas las sesiones del curso, los materiales, el almuerzo de los días laborales y el transporte entre el hotel oficial del curso y Florida International University para los eventos previstos en la Universidad, y entre el hotel y otros lugares donde se dictan sesiones programadas. Los participantes deberán hacerse cargo de sus gastos de pasajes aéreos a Miami y de su estadía (hotel y viáticos diarios). El hotel cuenta con servicio de transporte gratuito de ida y vuelta del Aeropuerto de Miami. Asimismo, deberán hacer personalmente sus trámites de visa (aunque, de necesitarla, podemos facilitarle una nota de la universidad a este respecto), viaje y reservas de hotel. Por favor tenga en cuenta que en caso de cancelación, los organizadores del curso no se hacen responsables por gastos de cancelación.
El curso se realizará en el Crowne Plaza Miami International Airport Hotel, 950 NW LeJeune Road, Miami, teléfono (305) 446-9000, www.miamifl.crowneplaza.com donde, si decide alojarse en el hotel que se realiza el curso, muy proximamente podrá registrar su reserva con tarifa especial para Grupo FIU consistente en US$85.- con desayuno por noche.
Desarrollo Pedagógico del Curso
Presentación del curso
El IX Curso de Capacitación en Negociaciones de Comercio Internacional es una actividad de entrenamiento intensivo de nueve días de duración, basada en la negociación del Capítulo de Servicios en un acuerdo comercial. Este capítulo es uno de los componentes del grupo de acceso a mercados (que se subdivide en bienes industriales, agrícolas y servicios) y constituye una negociación clave, dada la gravitación relativa de los servicios en las economías nacionales y en la economía mundial, así como también su presencia creciente en el comercio internacional. La combinación del aprendizaje de cómo se articulan estas variables con la aplicación práctica de las técnicas de negociación en un ejercicio de simulación, permite optimizar los resultados del entrenamiento.
Objetivos Específicos Impartir una sólida base de conocimientos sobre las negociaciones de Servicios y sus elementos principales, tanto desde el punto de vista conceptual como práctico. Presentar las técnicas de negociación, cubriendo las bases conceptuales sobre estrategias, tácticas, intereses, protagonistas, alianzas y coaliciones, posiciones negociadoras, redacción y tecnificación de los acuerdos y comunicación de sus resultados, así como también su aplicación práctica empleando una novedosa técnica audiovisual.
Desarrollar una ejercitación práctica para instruir a los cursantes en la participación en una ronda de negociación.
Desarrollo del programa
El programa del curso está dividido en tres partes, sucesivamente consagrados a: el contexto general de las negociaciones comerciales multilaterales y regionales y el desarrollo de los temas de la negociación del capítulo de Servicios; la presentación y análisis de las técnicas de negociación comercial; y la realización de un ejercicio de simulación – basado en la modalidad de role playing – de una negociación comercial de Servicios, que incluye asimismo una ejercitación sobre la elaboración de las listas de ofertas – compromisos o medidas disconformes, según la modalidad de negociación – de Servicios.
Al momento de su acreditación, los asistentes reciben material de lectura como elemento complementario para el aprovechamiento pleno del curso.
La primera parte se subdivide en dos. En la
primera se presenta el contexto general de las
negociaciones multilaterales y regionales. Ésta es
netamente informativa y se complementa con las
lecturas que se acompañan en el material
correspondiente. En la segunda se desarrollan
conceptualmente los temas principales del capítulo
de Servicios: luego de una presentación general del
tema, se realizan presentaciones específicas sobre
las negociaciones en otros ámbitos – por ejemplo:
acuerdos bilaterales EEUU-Chile y DR-CAFTA – y
sobre la importancia de los servicios para las
economías menos desarrolladas. Se realiza,
además, un panel de revisión de los principales
conceptos sobre el capítulo y la negociación.
La segunda parte del curso está totalmente consagrada a la presentación y análisis conceptual de las técnicas de negociación comercial: fases de la negociación, diseño de estrategias nacionales, protagonistas y roles, estrategias y tácticas, posiciones negociadoras e identificación de intereses, redacción y tecnificación de los acuerdos, y comunicación y difusión de sus resultados. Esta parte se complementa con una proyección de escenas de películas especialmente compiladas, que se emplean para reforzar la enseñanza de la aplicación práctica de las técnicas de negociación en situaciones disímiles.
La tercera parte del curso consiste en la realización de un ejercicio de simulación utilizando la técnica del juego de roles (role playing). La simulación está basada en la negociación de Servicios en el marco de un acuerdo bilateral de libre comercio. Los participantes reciben un dossier del caso de negociación, conteniendo toda la información relevante y las hipótesis asumidas para el ejercicio, disponiendo de una jornada de estudio previa a la iniciación del ejercicio, durante la cual se repasan los conceptos básicos, se consulta el material de lectura y se asignan los roles. Los participantes deben elaborar sus posiciones negociadoras y entregarlas a la Coordinación al finalizar esta jornada.
El ejercicio se desarrolla a lo largo de tres rondas completas al cabo de las cuales se realiza un debriefing de cada jornada. Durante el último día, los cursantes participan en una conferencia de prensa simulada y se realiza una evaluación general de la actividad.
Solicite su Formulario de Inscripción en
comercial@mercosurabc.com.ar
Graciela Baquero
Editora web Mercosur ABC
4858-3889
gracielabaquero@mercosurabc.com.ar
www.mercosurabc.com.ar