Programa de Responsabilidad Social Empresaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
* Informe final 2008. Entre otras actividades, el programa firmó 10 Actas Acuerdos con empresas, acordó 12 acciones de interés social para distintos beneficiarios. Se realizaron 25 talleres en las que se capacitaron a 408 personas y se fortalecieron microemprendimientos de 18 organizaciones
* Cambras. Oportunidades comerciales en Argentina y en Brasil
PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. INFORME FINAL 2008
• Se firmaron 10 Actas Acuerdos con empresas.
• Se acordaron12 acciones de interés social para distintos beneficiarios.
• Se realizaron 25 talleres en las que se capacitaron a 408 personas.
• Se brindaron capacitaciones en formación profesional para 192 personas.
• Se fortalecieron microemprendimientos de 18 organizaciones.
• Se colaboró con el mejoramiento de infraestructura de 32 Hogares
asistenciales dependientes del Ministerio de Desarrollo Social del
Gobierno de la Ciudad.
• Se realizaron actividades recreativas y culturales en las que participaron
alrededor de 15.300 personas.
En el año 2008, el Programa de Responsabilidad Social Empresaria propuso un espacio de articulación entre el Estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil con el objetivo principal de generar espacios de trabajo eficientes en el desarrollo de proyectos sociales que tiendan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra ciudad.
La mirada se orientó a la construcción de un espacio que articule a los distintos actores dentro de un proceso general y de largo alcance vinculando los compromisos de las empresas con las necesidades de la población que atienden las distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Social.
Las siguientes empresas nos acompañaron este año
• Fundación Impulsar
• Martiri (Calorex)
• Unilever
• Telefónica de Argentina
• Manpower
• Supermercados EKI
• Colegio de Cocineros Gato Dumas
• Pinturerías Rex
• Fundación Konrad Adenauer
• Fundación Metrogas
• Telecom
• Metrovías
• Cámara Argentina de Concesionarios
de Servicios de Comedores y Refrigerios
(CACYR)
• Alba
• Sancor Seguros
• Carrefour
• Edesur
• Banco Galicia
• Fundación Navarro Viola
• Microsoft
• Faber Castell
• LAN Argentina Líneas Aéreas
Han articulado con áreas de gobierno tales como
• Ministerio de Desarrollo Económico
• Ministerio de Cultura
• Ministerio de Educación
• Dirección General de la Mujer
• Dirección General de Niñez y Adolescencia
• Dirección General de Economía Social
• Grupos Comunitarios
• Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud
• Coordinación de Políticas Sociales en Adicciones
• Programa Fortalecimiento para las organizaciones de la Sociedad Civil
• Programa de Externación Asistida para la Integración Social (PREASIS)
• Programas de Desarrollo de Políticas Alimentarias y Nutricionales
• Programa Voluntariado
El trabajo de este primer año estuvo basado en cuatro ejes:
Inclusión laboral, Desarrollo de Microemprendimientos,
Inclusión Digital y Promoción Socio-Cultural.
Inclusión laboral
- Capacitación para aumentar la empleabilidad de la población en situación
de vulnerabilidad social.
- Prácticas laborales en profesiones u oficios de la industria metalúrgica.
- Capacitación en la formación profesional para la inserción laboral.
- Capacitación en tecnologías de la información y comunicación para mejorar
la empleabilidad.
- Contribuir y facilitar la inclusión educativa para mejorar las condiciones para la
inserción laboral.
- Formación profesional para jóvenes desempleados a través de prácticas laborales
supervisadas.
Microemprendimientos
- Capacitaciones en temas afines a la educación alimentaria.
- Capacitaciones en planes de negocio.
- Aumentar las capacidades productivas de diversos emprendimientos.
- Talleres para mejorar las capacidades productivas de emprendimientos sociales.
Inclusión digital
- Apertura de centros tecnológicos.
- Apoyo iniciativas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo
de la persona y al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través
de la inclusión digital.
- Talleres de capacitación en el uso de nuevas tecnologías.
Desarrollo cultural y social
- Mejora de las fachadas y las instalaciones de hogares de la Ciudad de
Buenos Aires.
- Actividades culturales y recreativas para niños y adolescentes.
- Campañas de concientización sobre el consumo responsable de alcohol.
- Promoción de la inclusión digital de diferentes sectores de la población que
no tienen acceso.
- Fomento los derechos de los niños y niñas a través de actividades recreativas
y culturales.
Los proyectos para 2009:
+ Proseguir con los proyectos desarrollados durante el 2008.
+ Impulsar el proyecto “La Ciudad crece con los Chicos”, que prevé la creación de
Centros Maternales, con salas para atención de chicos/as de 45 días a 4 años
en zonas de bajos recursos.
+ Promocionar RSE como herramienta de articulación entre los actores interesados
en temas sociales a través de talleres.
+ Fomentar el voluntariado corporativo en las empresas.
+ Promover prácticas laborales para población con escasas o nula experiencia
laboral.
+ Capacitar en nuevas tecnologías a adultos mayores y población vulnerable.
+ Desarrollar el Programa de reclutamiento académico “Enfermeros 2011”.
CAMBRAS. OPORTUNIDADES COMERCIALES
ARGENTINA
Ref. A/01
Importante Bodega del Valle Central en Mendoza, con amplia oferta exportable de producción propia anual de alrededor de 12.500.000 lts. entre vinos varietales premium y vinos varietales de alta gama clásicos, vinos licorosos, vinos genéricos y otros envasados en 12 x 750 ml y 24 x 375ml esta interesada en contactarse con empresas Brasileñas para comenzar una relación comercial.
Ref. A/02
Empresa Argentina productora de harina de cáscara de nuez, quiere contactarse con fabricantes brasileños de madera sintética y/o paneles que puedan llegar a comprarle el insumo.
Ref. A/03
Firma de origen Argentino busca contactarse con fabricantes brasileños de keratina o queratina, en forma sólida (a granel).
Ref. A/04
Compañía cordobesa con 20 años de experiencia, desea contactarse con distribuidores/mayoristas en el rubro de alimentación animal y humana en Brasil.
BRASIL
Ref. B/01
Empresa brasileña busca contactarse con importadores argentinos de Joyas enchapadas con el objetivo de poder comenzar relaciones comerciales.
Ref. B/02
Empresa de Brasil, interesada en exportar sus productos, Aceites, lubricantes automotrices para motocicletas, automóviles, camiones, buses; y llantas/ruedas de acero para camiones y buses.
Ref. B/03
Importante empresa brasileña esta interesado en contactarse con empresas Argentinas para poder comenzar a comercializar sus productos cosméticos como shampoo, acondicionadores, cremas, etc.
Ref. B/04
Empresa de distribución de insumos Nutracêuticos, tiene interes en adquirir Harina de Krill, producido en Argentina.
Más información.
Lic. Agustín Basso
Dpto.Comercio Exterior
exterior@cambras.org.ar
Tel.: + 54 (11) 4811-4503
• Se firmaron 10 Actas Acuerdos con empresas.
• Se acordaron12 acciones de interés social para distintos beneficiarios.
• Se realizaron 25 talleres en las que se capacitaron a 408 personas.
• Se brindaron capacitaciones en formación profesional para 192 personas.
• Se fortalecieron microemprendimientos de 18 organizaciones.
• Se colaboró con el mejoramiento de infraestructura de 32 Hogares
asistenciales dependientes del Ministerio de Desarrollo Social del
Gobierno de la Ciudad.
• Se realizaron actividades recreativas y culturales en las que participaron
alrededor de 15.300 personas.
En el año 2008, el Programa de Responsabilidad Social Empresaria propuso un espacio de articulación entre el Estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil con el objetivo principal de generar espacios de trabajo eficientes en el desarrollo de proyectos sociales que tiendan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra ciudad.
La mirada se orientó a la construcción de un espacio que articule a los distintos actores dentro de un proceso general y de largo alcance vinculando los compromisos de las empresas con las necesidades de la población que atienden las distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Social.
Las siguientes empresas nos acompañaron este año
• Fundación Impulsar
• Martiri (Calorex)
• Unilever
• Telefónica de Argentina
• Manpower
• Supermercados EKI
• Colegio de Cocineros Gato Dumas
• Pinturerías Rex
• Fundación Konrad Adenauer
• Fundación Metrogas
• Telecom
• Metrovías
• Cámara Argentina de Concesionarios
de Servicios de Comedores y Refrigerios
(CACYR)
• Alba
• Sancor Seguros
• Carrefour
• Edesur
• Banco Galicia
• Fundación Navarro Viola
• Microsoft
• Faber Castell
• LAN Argentina Líneas Aéreas
Han articulado con áreas de gobierno tales como
• Ministerio de Desarrollo Económico
• Ministerio de Cultura
• Ministerio de Educación
• Dirección General de la Mujer
• Dirección General de Niñez y Adolescencia
• Dirección General de Economía Social
• Grupos Comunitarios
• Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud
• Coordinación de Políticas Sociales en Adicciones
• Programa Fortalecimiento para las organizaciones de la Sociedad Civil
• Programa de Externación Asistida para la Integración Social (PREASIS)
• Programas de Desarrollo de Políticas Alimentarias y Nutricionales
• Programa Voluntariado
El trabajo de este primer año estuvo basado en cuatro ejes:
Inclusión laboral, Desarrollo de Microemprendimientos,
Inclusión Digital y Promoción Socio-Cultural.
Inclusión laboral
- Capacitación para aumentar la empleabilidad de la población en situación
de vulnerabilidad social.
- Prácticas laborales en profesiones u oficios de la industria metalúrgica.
- Capacitación en la formación profesional para la inserción laboral.
- Capacitación en tecnologías de la información y comunicación para mejorar
la empleabilidad.
- Contribuir y facilitar la inclusión educativa para mejorar las condiciones para la
inserción laboral.
- Formación profesional para jóvenes desempleados a través de prácticas laborales
supervisadas.
Microemprendimientos
- Capacitaciones en temas afines a la educación alimentaria.
- Capacitaciones en planes de negocio.
- Aumentar las capacidades productivas de diversos emprendimientos.
- Talleres para mejorar las capacidades productivas de emprendimientos sociales.
Inclusión digital
- Apertura de centros tecnológicos.
- Apoyo iniciativas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo
de la persona y al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través
de la inclusión digital.
- Talleres de capacitación en el uso de nuevas tecnologías.
Desarrollo cultural y social
- Mejora de las fachadas y las instalaciones de hogares de la Ciudad de
Buenos Aires.
- Actividades culturales y recreativas para niños y adolescentes.
- Campañas de concientización sobre el consumo responsable de alcohol.
- Promoción de la inclusión digital de diferentes sectores de la población que
no tienen acceso.
- Fomento los derechos de los niños y niñas a través de actividades recreativas
y culturales.
Los proyectos para 2009:
+ Proseguir con los proyectos desarrollados durante el 2008.
+ Impulsar el proyecto “La Ciudad crece con los Chicos”, que prevé la creación de
Centros Maternales, con salas para atención de chicos/as de 45 días a 4 años
en zonas de bajos recursos.
+ Promocionar RSE como herramienta de articulación entre los actores interesados
en temas sociales a través de talleres.
+ Fomentar el voluntariado corporativo en las empresas.
+ Promover prácticas laborales para población con escasas o nula experiencia
laboral.
+ Capacitar en nuevas tecnologías a adultos mayores y población vulnerable.
+ Desarrollar el Programa de reclutamiento académico “Enfermeros 2011”.
CAMBRAS. OPORTUNIDADES COMERCIALES
ARGENTINA
Ref. A/01
Importante Bodega del Valle Central en Mendoza, con amplia oferta exportable de producción propia anual de alrededor de 12.500.000 lts. entre vinos varietales premium y vinos varietales de alta gama clásicos, vinos licorosos, vinos genéricos y otros envasados en 12 x 750 ml y 24 x 375ml esta interesada en contactarse con empresas Brasileñas para comenzar una relación comercial.
Ref. A/02
Empresa Argentina productora de harina de cáscara de nuez, quiere contactarse con fabricantes brasileños de madera sintética y/o paneles que puedan llegar a comprarle el insumo.
Ref. A/03
Firma de origen Argentino busca contactarse con fabricantes brasileños de keratina o queratina, en forma sólida (a granel).
Ref. A/04
Compañía cordobesa con 20 años de experiencia, desea contactarse con distribuidores/mayoristas en el rubro de alimentación animal y humana en Brasil.
BRASIL
Ref. B/01
Empresa brasileña busca contactarse con importadores argentinos de Joyas enchapadas con el objetivo de poder comenzar relaciones comerciales.
Ref. B/02
Empresa de Brasil, interesada en exportar sus productos, Aceites, lubricantes automotrices para motocicletas, automóviles, camiones, buses; y llantas/ruedas de acero para camiones y buses.
Ref. B/03
Importante empresa brasileña esta interesado en contactarse con empresas Argentinas para poder comenzar a comercializar sus productos cosméticos como shampoo, acondicionadores, cremas, etc.
Ref. B/04
Empresa de distribución de insumos Nutracêuticos, tiene interes en adquirir Harina de Krill, producido en Argentina.
Más información.
Lic. Agustín Basso
Dpto.Comercio Exterior
exterior@cambras.org.ar
Tel.: + 54 (11) 4811-4503
mercosurabc