Promueven parques industriales en provincias y municipios

Diversas iniciativas gubernamentales promueven la radicación de parques industriales para dar respuesta a las necesidades de relocalización generadas en muchas Pymes industriales.


Diversas iniciativas han proliferado en los últimos tiempos en lo que se refiere a la construcción de nuevos espacios para el adecuado desenvolvimiento de la actividad industrial. Los parques industriales representan para las empresas ventajas de localización, de costos en el abastecimiento de servicios públicos y de desarrollo de infraestructura, permitiendo que se alcancen interesantes economías de escala y aglomeración. Adicionalmente desde el punto de vista del Estado favorecen el desarrollo de la planificación urbana y el cuidado del medio ambiente y favorecen las acciones de política pública asociada a la provisión de servicios productivos y asistencia empresarial.

En la Ciudad de Buenos Aires se ha desarrollado por primera vez un Parque Industrial, recuperando para ello el viejo edificio de la fábrica Suchard ubicado en Villa Soldati. Hasta el momento se han adjudicado espacios para 12 empresas de distintos rubros como la industria farmacéutica, el calzado y la gráfica. La municipalidad de Rosario también tiene intención de desarrollar un centro de este tipo y a tal efecto ha suscripto un acuerdo de cooperación con la Japan International Cooperation Agency (JICA) esperando a fines de este mes poder presentar el proyecto. Por su parte la provincia de Buenos Aires, que ya cuenta con más de 20 parques industriales funcionando, estableció en el Plan de Acción 2005 de su Ministerio de la Producción un presupuesto a fin de poder concretar obras de infraestructura en 31 emprendimientos que se encuentran en diferentes grados de ejecución y en los cuales se prevé se radicarán unas 500 empresas.

En el caso de Rosario, la radicación en el parque presentará para las empresas una ventaja adicional. Es que el régimen de promoción industrial provincial establece el acceso inmediato a los beneficios previstos para las empresas radicadas en los parques industriales. Por su parte, este tipo de acceso directo para quienes se radiquen en un Parque industrial también está previsto en el nuevo proyecto de ley de promoción industrial de la provincia de Buenos Aires.

La Res. N° 94/1976 establece qué es lo que se entiende por parque industrial: un terreno urbanizado, dotado de infraestructura y servicios comunes necesarios para el establecimiento de plantas industriales. Estableciendo a tal efecto una serie de requisitos mínimos con que deberá contar (abastecimiento de agua de uso industrial, desagües cloacales y pluviales, abastecimiento y distribución de gas y luz eléctrica, etc.). Los Parques Industriales intentan generar la localización de empresas en un espacio físico determinado a partir de diferentes criterios como por ejemplo la presencia de algún incentivo promocional, aprovechamiento de economías de aglomeración, disponibilidad de un entorno favorable en cuanto a la provisión de recursos u oportunidades de integración con otras industrias.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone la creación de una Agencia de Inversiones en la ciudad “InBA”

El Secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, anunció el próximo envío a la Legislatura porteña del proyecto de ley para la creación del organismo. El pasado 24 de mayo el gobierno de la ciudad organizó el seminario "La Ciudad de Buenos Aires y la Atracción de Inversiones". Durante el encuentro, del cual también participó esta Agencia, se anunció el envío a la Legislatura porteña del proyecto de ley que propone la creación de una Agencia que funcionará bajo la órbita del Poder Ejecutivo y contará en su Directorio con representantes de diversos sectores de la actividad pública y privada. Por este motivo se prevé que la estrategia y las acciones de la Agencia reflejarán el resultado de la interacción entre las visiones del sector público y privado.

Mediante este organismo se buscará promover las inversiones en sectores donde la Ciudad presenta claras ventajas comparativas, focalizando en actividades de alto valor agregado como, el diseño, el software, la construcción o la industria farmacéutica; y servicios de fuerte diferenciación como el turismo y la hotelería, la moda, la gastronomía, las actividades vinculadas al deporte y la música, los servicios medicinales, la publicidad y el cine.

MABC