Propondrán la creación del Comité de Integración Productiva de Energía Solar

Como fruto del análisis del proyecto de producción regional de energía solar las delegaciones del Mercosur que concurrieron a la reunión llevada a cabo en San Juan en el ámbito del GIP, acordaron proponer a la reunión del GIP Mercosur de Brasilia, la creación de un Comité de Integración Productiva de Energía Solar.


También se propondrá elaborar una agenda común en donde la especialización y complementación a fin de incrementar las capacidades tecnológicas y productivas de la región ocupe un lugar relevante, de acuerdo con la Declaración de San Juan firmada por el ministro de Infraestructura provincial, José Strada, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el coordinador del GIP nacional, embajador Hugo Varsky.

Esta decisión se tomó el 27 de noviembre de 2012, donde invitados por el Gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, se llevó a cabo una reunión en el ámbito del Grupo de Integración Productiva del Mercosur (GIP), con la participación de ministro de Infraestructyura, Dr Ing Tomás José Strada, el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) Dr Ing Víctor Doña y Representantes de Brasil, Uruguay, Venezuela y Argentina, con el propósito de impulsar el proyecto de producción de energía solar en el bloque.

Con el propósito de impulsar el proyecto de producción regional de energía solar en el bloque y en el marco del lanzamiento del GIP, el presidente del EPSE Dr. Ing. Víctor Doña y representantes de Brasil, Uruguay, y Argentina, visitaron la Planta Fotovoltaica Cañada Honda (20MWp) (5MWp en operación) y (5MWp en construcción) y la Planta Fotovoltaica Solar San Juan I (1.2MWp), para finalizar con una visita técnica al dique Punta Negra.

La Provincia, favorecida por sus inmejorables condiciones, presentó oportunamente este proyecto ante el GIP MERCOSUR, aspirando a aunar los esfuerzos del sector público con el privado, al pequeño productor con el gran actor económico y a las regiones subnacionales y fronterizas entre sí, a partir de la complementación de sus cadenas de valor agregado.

El Proyecto, en sus rasgos fundamentales, tiene por objeto impulsar el desarrollo conjunto de plantas de energía eléctrica a base de celdas fotovoltaicas, permitiendo combinar las riquezas minerales y la irradiación solar con el desarrollo de capacidade industriales y tecnológicas de nueva generación para la provisión de energía limpia y la protección del medio ambiente.

Durante el desarrollo del encuentro, el Gobernador de la Provincia anunció la creación del Grupo de Integración Productiva de Cuyo (GIP Cuyo) con la finalidad de insertar a la región en los procesos de integración productiva de la zona. Para el caso de la industria fotovoltaica a implementar en San Juan, se demandarán distintos productos industriales y provisión de procesos que estarán horizontal y verticalmente integrados, resume la Declaración de San Juan.
mercosurabc