Propuesta para una estrategia de Desarrollo de la Industria Naval Argentina

Distintos sectores de la industria naval nacional pública y privada consensuaron un documento que expone los puntos centrales para el impulso de políticas que promuevan el desarrollo nacional y la generación de empleo, a partir de un área estratégica para el país, en términos de desarrollo y soberanía. Propone articular industria naval pública y privada, capital y trabajo. Junto a un estado presente, con la participación de consejos y asociaciones profesionales.


Mar del Plata, 28/07/2022.- Gremios navales, cámaras empresarias navales, astilleros privados y autoridades de los astilleros públicos junto a consejos y asociaciones profesionales, desarrollaron un trabajo que comenzó a forjarse desde finales del año pasado.

El documento – suscripto por Astillero Río Santiago, FINA, ABIN, CPIN, SAONSINRA, SITTAN, TANDANOR, CINA, SOIN, AAIN y ATE ENSENADA A.R.S - expone las centrales coincidencias arribadas.

El trabajo destaca desde su inicio el valor de la industria naval argentina y su carácter estratégico para el desarrollo del país: “Por su historia, capacidades acumuladas y potencial, la industria naval argentina - tanto pública como privada - tiene una importancia estratégica en un proyecto de desarrollo nacional.”

También puntualiza que “… la industria naval es conocida como “madre de industrias” en tanto es una de las cadenas de valor con un entramado de empresas pymes proveedoras y subcontratistas que abarcan todo tipo de actividad, tanto de bienes como de servicios, en tanto proveen de insumos, partes, piezas, componentes, equipos, repuestos, como así también los servicios conexos, y la mano de obra de calidad con capacitación permanente de las pymes a las nuevas tecnologías y cambios de procesos.”

La propuesta describe además, los puntos que estas entidades consideran centrales para el desarrollo del sector productivo.

En ese marco, enumera la continuidad de la Mesa Naval del Acuerdo Económico y Social a partir de la convocatoria de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación.

Se refiere a la importancia de un marco normativo en cuanto a la importación de buques usados y la consolidación de las herramientas de financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales implementadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación.

Asimismo contempla la necesidad del mantenimiento de las medidas de incentivo establecidas por el DNU 145/19 y la profundización de otros incentivos económicos para que al armador pesquero le convenga construir en el país más que en el extranjero.

Un lugar central lo ocupa la concreción del Canal Magdalena y el desarrollo de un sistema troncal de navegación soberano.

El documento reclama un plan de reactivación oficial de la marina mercante argentina, la recuperación del Estado como armador y un programa que prevea preferencias fundadas en el componente nacional, así como en el trabajo nacional.


Además, incluye dentro de las propuestas a llevar adelante el desarrollo de la exploración y explotación offshore de hidrocarburos en las cuencas del Mar Argentino, la integración regional e inserción internacional y la Innovación científico-tecnológica, el desarrollo de proveedores nacionales y capacitación en oficios.


Por último, el trabajo solicita, específicamente, la revisión de la aplicación de la Com. A 7532 del BCRA por los graves inconvenientes que está ocasionando al sector, entre otros.

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