Proyectan aumento de flujo logístico para 2006

Las estimaciones, presentadas ante unos 200 asistentes al evento organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria, el 8 de noviembre pasado en Buenos Aires, auguran alzas en la producción industrial tanto destinada al mercado interno como a las exportaciones, en las importaciones y el agro. Se hará necesario contar con más inversiones para satisfacer esa demanda.


La apertura del XIV Encuentro Nacional de Logística de ARLOG “Bases para el crecimiento logístico, infraestructura logística y desarrollo económico”, estuvo a cargo - como sucede cada año tradicionalmente-, del presidente de ARLOG, Fernando Balzarini, y del titular del encuentro, Carlos Musante, quienes sostuvieron que “el desafío de mediano plazo es tener más y mejor logística”. “El aumento de los costos es uno de los mayores problemas.

Además, escasa la oferta de recursos humanos calificados, que son necesarios para sentar las bases de un crecimiento sostenido”, agregaron.

El economista de Fiel, Abel Viglione, fue el encargado de brindar a los participantes las proyecciones económicas para el año próximo. Señaló que “el crecimiento del producto bruto interno será de 6 por ciento”. Y como consecuencia, explicó, “las importaciones crecerán un 18 por ciento”, ya que muestran una elevada elasticidad respecto del PBI. Añadió que el superávit comercial entre el 2005 y el 2007 “será del 4,6 por ciento del PBI” y que “las exportaciones van a crecer al menos un 8 por ciento”.

Según el juicio de Viglione, el problema mayor que enfrenta la Argentina es la inflación. “Para el 2006 tiene un piso del 10 por ciento anual. Será el dolor de cabeza del año que viene, la inflación más alta de América latina, exceptuando Venezuela”, vaticinó. Respecto del tipo de cambio nominal, dijo que se espera que no supere los 3 pesos. Y completó su disertación señalando que “la coyuntura seguirá siendo favorable” y que “no hay espacio para una recesión”.

A continuación, Jorge Jares, gerente general de Dialog, analizó cómo impactarán las variables económicas sobre los distintos flujos logísticos. En principio, advirtió que “no se espera que los flujos logísticos más importantes dejen de crecer en 2006”. De hecho, estimó que “el flujo de producción nacional para el mercado interno subió 6,7% en 2005 y para 2006 la proyección es de 7,2%”. En tanto, “el flujo de importaciones creció 23,4% en 2005 y el año que viene lo hará en 22,3%”. También destacó el notable aumento de las campañas del agro.

CRECIMIENTO PROYECTADO 2005-2006

Jares se refirió además a la situación de los recursos para enfrentar esas demandas. Respecto de las importaciones, señaló que “el incremento satura todos los depósitos logísticos y se acentúa su escasez”. En cuanto al transporte carretero, informó que “de 2002 hasta ahora subió de 200 millones de toneladas a 264 millones, casi un 30%”. El experto dijo que “hay una clara tendencia a la escasez. El año pasado se vio en el transporte de larga distancia y este año, en el transporte urbano”.

La dificultad de conseguir depósitos “de primera” y el reposicionamiento de los salarios, empujado por la falta de personal calificado, fue otro punto señalado por el empresario. “Todos los recursos logísticos están fuertemente tensionados por la prosperidad que están teniendo los flujos. Las empresas tienen problemas para resolver sus operaciones, con fuertes aumentos de precios, falta de recursos y en algunos casos de espacios. La solución es el partnership que pueda garantizar las inversiones necesarias”, completó.

Algunos ejemplos de lo mencionado se presentaron en la mesa redonda dedicada al warehousing. De hecho, Gabriel Marcantonio, gerente de Desarrollo Comercial de Ryder Argentina, comentó que “hay empresas que no pueden hacer frente al alza de los costos de almacenamiento, debido a que les resulta muy difícil trasladarlos al precio de sus productos, por ejemplo en computación, electrónica y línea blanca”.

Luis J. Ramos, presidente de la inmobiliaria homónima, se refirió a los proyectos de inversión en almacenes. Señaló que, “si bien existen algunos en desarrollo, son muy pocos los que están en marcha”. Respecto de los precios, indicó que el metro cuadrado está “entre 2 y 4,5 dólares en la zona Norte” del conurbano bonaerense, “la más requerida”. En cuanto a los costos de construcción, afirmó que rondan los “200 dólares por metro cuadrado, más 35 a 40 dólares el metro cuadrado de terreno”. E informó que los valores de alquiler van “de 4 a 6 dólares por metro cuadrado”. Por último, aseguró que “los precios seguirán subiendo por la escasez de metros cuadrados” y que eso “está generando búsquedas en lugares que antes no eran receptores como la zona Oeste”.

También participaron del panel Bernard Tremblay, presidente de Miebach Logística Argentina, quien se explayó sobre las tendencias mundiales en el diseño de almacenes; Luis Oyuela, titular de Bautec, y César Curi, presidente de Access International.

Complementación entre las áreas logística y comercial

El XIV Encuentro Nacional de Logística de ARLOG abordó entre sus tópicos, el trabajo mancomundado entre las áreas comercial y logística para asegurar el éxito en la venta. Luis Magni, gerente de Ventas de la división CropScience y Mauro Sperperato, gerente de Logística, ambos de Bayer, explicaron su experiencia con el proyecto “Dorados”. “Es un concepto que permite consolidar una red logística identificada y leal, alcanzar un fuerte conocimiento del usuario final e identificar los cambios en el mercado con mayor rapidez”, resumió Sperperato.

Por su parte, Fabián Fournier, de GS1, se refirió a los faltantes de mercadería en góndola. Y Rubén Russo, gerente de Ventas a clientes directos de la Dirección YPF Lubricantes, comentó la experiencia con el sistema Vectis.

Durante el almuerzo celebrado en el marco del evento, se llevó a cabo la presentación del programa de capacitación de la Asociación Latinoamericana de Logística, exposición que estuvo a cargo de Ronald Ware, presidente de la ALL y de Fernando Balzarini, titular de ARLOG. Describieron el ejemplo que constituye el trabajo que se está realizando desde ARLOG, cuyo principal objetivo es desde su punto de vista, “unificar a toda América latina como una comunidad logística”.

El Encuentro también contó con un panel sobre knowledge management (o gestión del conocimiento) que reunió a Rodolfo Maqueda, socio de Accenture, con el consultor Hugo Grana. Y otro sobre capacitación, en el que disertó Augusto Garaventa, gerente corporativo de Recursos Humanos de Ledesma.

La reunión nacional tuvo un cierre que, acorde con lo debatido a lo largo de su jornada, generó un fuerte interés entre los presentes. El reconocido periodista Nelson Castro analizó el contexto político y económico actual. Castro expresó que “la Argentina necesita un salto cualitativo en materia de inversiones”. “El desafío del Gobierno es generar esas inversiones para aumentar la productividad”, sostuvo. En cuanto al candente tema del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), señaló que, “como está planteado, es destructivo para la Argentina y Brasil, y sólo beneficia a Chile, porque su economía se basa mayormente en la exportación”.

Balzarini cerró el encuentro invitando a todos los asistentes a sumarse a las actividades que se realizan en ARLOG: “Necesitamos mayor participación y queremos demostrarlo con hechos concretos. Nuestro objetivo es agregar valor en el día a día”.

MABC