Proyecto argentino/ chileno de Pascua-Lama
El 13 de agosto el canciller argentino Rafael Bielsa y su par chilena Soledad Alvear suscribieron el Protocolo Adicional al Tratado Minero binacional suscripto en 1997, que permitirá poner en operaciones el Proyecto Pascua-Lama, Este proyecto minero se constituye en una de las inversiones más significativas de los últimos años en el sector, ya que se prevé una IED en ambos países de alrededor de 1,5 mil millones de dólares en los próximos años. El área de operaciones fue concedida a la Empresa Barrick Exploraciones Argentina S.A., de origen canadiense.
El presente Protocolo se inscribe en el marco del Tratado Minero argentino-chileno suscripto en 1997, y permitirá el inicio de los trabajos tendientes a la explotación del mineral. El área de operaciones, según informa un comunicado de prensa de la Cancillería argentina, se extiende a ambos lados de la frontera argentino-chilena, localizada en la Tercera Región en Atacama (Chile) y en la provincia de San Juan, región Valle del Cura, del lado argentino, a una altitud de entre 4.000 msnm y 5000 msnm.
El área de operaciones fue concedida a la Empresa Barrick Exploraciones Argentina S.A., de origen canadiense. Este proyecto minero se constituye en una de las inversiones más significativas de los últimos años en el sector, ya que se prevé una inversión directa en ambos países de alrededor de 1,5 mil millones de dólares en los próximos anos y generará beneficios tanto en materia de infraestructura de caminos como en la generación de empleos directos e indirectos.
La primera etapa de la construcción incluirá una planta de 33000 tn/día en la que se espera producir 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata anualmente. La segunda etapa considera comenzar con 11000 tn/día, para llegar a una capacidad total de planta de 44.000 tn/día. Al completarse esta segunda etapa, se espera que la producción aumente a un millón de onzas de oro al ano. La mayor parte de lo producido será procesado en nuestro país y luego exportado a distintos mercados internacionales, generando en los próximos anos un significativo aumento en las exportaciones nacionales.
La planta para el tratamiento de los minerales se ubicará en territorio sanjuanino dentro del área de operaciones y procesaría material extraído tanto del lado argentino como del chileno, generando fuentes de trabajo adicionales para nuestro país. Es necesario recordar que este proyecto es de larga duración y cuenta con reservas de 16,9 millones de onzas probadas y probables y 635 millones de onzas de contenido de plata.