Proyecto Intensificación y Complementación Automotriz
Se procura fortalecer la competitividad de pequeños proveedores de autopartes y hacer viable la sustitución de importaciones de fuera de la región.
El Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) invertirá 4 millones de dólares en la ejecución del proyecto “Intensificación y Complementación Automotriz” por el cual se procura fortalecer la competitividad de pequeños proveedores de autopartes y hacer viable la sustitución de importaciones de fuera de la región.
En Uruguay
El director nacional de Industrias, Sebastián Torres, informó que comenzará a ejecutarse el proyecto “Intensificación y Complementación Automotriz en el ámbito del MERCOSUR”, el cual es financiado por el FOCEM.
La iniciativa procura fortalecer la “competitividad de pequeños proveedores de autopartes y hacer viable la sustitución de importaciones de fuera de la región”. Según dijo el funcionario, del proyecto participarán 10 empresas uruguayas.
También se procura incrementar las exportaciones a través de la capacitación tecnológica y el acceso a oportunidades de negocios de las empresas.
La inversión será de unos 4 millones de dólares y estará a cargo del FOCEM.
Torres aseguró que desde este mes de abril comenzará a ejecutarse el proyecto, el que tendrá una duración de dos años y beneficiará a una decena de empresas uruguayas las cuales fueron evaluadas por el Comité Consultivo.
Asimismo, dijo que el sector automotriz es “tradicionalmente intensivo en empleo a nivel mundial y en particular en Uruguay”, donde genera 5.000 empleos directos y 2.000 indirectos a través de servicios y áreas conexas. Más del 90 % de la producción se comercializa en la región, y según las estimaciones de los privados este año se alcanzarían los niveles “récord de exportaciones”.
EL FOCEM financia, desde el año 2006, proyectos que benefician a las economías menores del MERCOSUR y procura reducir las asimetrías del bloque regional. La Red 21
Proyecto Focem –Auto en Paraguay
El MIC ha preseleccionado 10 PYMES paraguayas para ser proveedoras del sector automotor en el bloque, en el marco del Proyecto de Intensificación y Complementación Automotriz del Mercosur.
El objetivo es fomentar el proceso de integración productiva de la cadena automotriz del bloque, para lo cual serán invertidos US$ 3,9 millones en la promoción de acciones de capacitación tecnológica y de ampliación del acceso a oportunidades de negocio para un total de 100 empresas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Entre las actividades previstas están la extensión tecnológica con enfoque a cada empresa en particular, capacitación, talleres, estudios de mercado y ruedas tecnológicas y de negocios.
En ese contexto, el martes 9 de abril, se llevó a cabo en el MIC el acto de firma de los términos de adhesión al Proyecto FocemAuto por parte de las empresas seleccionadas. Asimismo, fue presentada la empresa Produttare, consultora contratada para realizar las actividades de capacitación del cuadro técnico, estudio de mercado y manual de suministro. Dicha empresa deberá empezar a hacer entrevistas con las beneficiarias del proyecto, que tuvo sus inicios en 2008, con el Grupo de Integración Productiva (GIP) del Mercosur. ABC