Proyecto PNUD. Innovación en cadenas de valor

* Proyecto PNUD ARG/08/001 realizó una convocatoria de alcance nacional a fin de seleccionar 32 Ideas de Proyectos industriales para elaborar planes de negocios o proyectos de inversión. Hasta 2009 se recibieron 367 ideas-proyecto en todo el país, seleccionándose actualmente 32 para la elaboración de los planes de negocios. Se realizaron 43 seminarios y charlas para difundir los programas de desarrollo industrial nacionales en 22 provincias y C.A.B.A.
* Los bienes más solicitados tanto en ExpoAgro como en las operaciones concretadas fueron cosechadoras, sembradoras y tractores, con operaciones financiadas en un 100%, a pagar en 51 meses, ó 9 semestres, de acuerdo a los ciclos económicos del sector.


RESULTADOS DEL LLAMADO A IDEAS-PROYECTO “INNOVACIÓN EN CADENAS DE VALOR”

“Innovación en Cadenas de Valor” es el título con el cual el Proyecto PNUD ARG/08/001 realizó una convocatoria de alcance nacional a fin de seleccionar 32 Ideas de Proyectos industriales para elaborar planes de negocios o proyectos de inversión.

El 30/12/2009 concluyó el plazo para la recepción de las propuestas, alcanzándose la cifra de 367 Ideas-Proyecto (IP) presentadas.

Once instituciones han sido contratadas para llevar adelante el programa mediante un esquema de regionalización. Tras haber colaborado en la difusión del llamado, esas entidades se encuentran actualmente realizando la evaluación de las IP, incluyendo los estudios de factibilidad e impacto sobre 64 IP preseleccionadas, para luego asistir a las 32 finales mediante la elaboración del plan de negocios y acciones posteriores para impulsar su puesta en marcha, tales como búsqueda de financiamiento o apoyo a la creación de empresas o formación de grupos asociativos.

La distribución geográfica de las IP es la siguiente:

a) Región Llanura Pampeana: 144
 Región Nord-Este (NEA): 87
 Región Cuyo: 50
 Región Patagonia: 45
 Región Nor-Oeste (NOA): 41

Las 335 Ideas-Proyecto no seleccionadas están siendo analizadas por la Unidad Ejecutora y las entidades aludidas a fin de vincularlas con aquellos instrumentos y programas que pueden aplicarse a sus iniciativas. Esta actividad será reforzada mediante la realización de talleres que tendrán lugar en todo el país en el transcurso del año 2010.

La mayor afluencia de ideas-proyecto se relaciona con la utilización de desperdicios industriales y generación de energías alternativas, tecnología industrial (máquinas-herramientas, equipamiento, automatización), y en general avances en las cadenas de valor de las economías regionales.

Entre las entidades regionales de asistencia técnica que prestan sus servicios en el programa se encuentran cuatro universidades nacionales, tres agencias de desarrollo productivo público-privadas y cuatro fundaciones de raíz empresarial, constituidas como unidades de vinculación tecnológica. Dichas instituciones son las siguientes: 

- Consorcio formado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Fundación Banco Credicoop
-Consorcio formado por la Agencia de Desarrollo Económico de Catamarca y las Universidades Nacionales de Catamarca y Chilecito 
- Fundación UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción) -Centro de Desarrollo Empresarial de Mar del Plata
-Fundación UVITEC de Córdoba (conformada por la Unión Industrial de la provincia, Bolsa de Comercio local y Universidad Nacional de Córdoba)
-Fundación Innovar, de San Carlos de Bariloche 
- Instituto para el Desarrollo Económico del Tucumán (IDEP), de San Miguel de Tucumán 
- Instituto para el Desarrollo Industrial, de Tecnología y Servicios (IDITS), de Mendoza
-Universidad Nacional del Nord-Este (UNNE), con sede en Resistencia (Chaco)

Para el mes de julio se prevé contar con los 32 planes de negocios terminados, iniciándose las actividades de apoyo a la implementación, tales como gestión de financiamiento, presentación a inversores, conformación de nuevas empresas o grupos asociativos, o transferencias de tecnología, de acuerdo al caso.


Estado del Proyecto PNUD ARG/08/001 a Diciembre de 2009

Resultados destacados 

- Se recibieron 367 ideas-proyecto en todo el país, seleccionándose actualmente 32 para la elaboración de los planes de negocios 
- Se realizaron 43 seminarios y charlas para difundir los programas de desarrollo industrial nacionales en 22 provincias y C.A.B.A. 
- Se iniciaron siete proyectos sectoriales de capacitación y asistencia para la innovación con gobiernos e instituciones locales 
- Se publicó el Manual de Instrumentos y Programas para el Desarrollo Industrial, ya entregado a más de 1.000 instituciones 
- Se participó con stands y charlas en once ferias y convenciones en C.A.B.A. y cinco provincias, así como cuatro encuentros nacionales de agencias de desarrollo y organismos de promoción 
- Tres mil (3.000) empresas, instituciones y profesionales de todo el país reciben mensualmente el boletín electrónico que informa las convocatorias abiertas y el lanzamiento de nuevos programas

Cabe señalar que la epidemia de Gripe A (H1N1) y las elecciones legislativas y de autoridades afectaron el desempeño normal del Proyecto, particularmente las acciones de difusión, llegándose a la cancelación de toda reunión pública tal como fue recomendado por las autoridades sanitarias.

Sin perjuicio de ello se alcanzó a completar la cobertura territorial, trabajándose ya en la totalidad de las provincias argentinas con la excepción de Entre Ríos por cancelación del evento previsto en dicho lugar, y se pusieron en marcha las actividades más significativas del Proyecto en lo relativo al apoyo directo a los sectores productivos mediante acciones de asistencia técnica y capacitación.

En particular queremos destacar que la convocatoria de Ideas-Proyecto (llevada a cabo para el Producto o Componente 1), alcanzó gran éxito recibiéndose más de 360 presentaciones al 30 de diciembre, con una distribución sumamente equilibrada entre las diferentes regiones del país (ver gacetilla separada para ampliar sobre el particular).

Finalmente, deseamos remarcar que, tal como se observara desde el inicio del Proyecto, se trabaja estrechamente con otras dependencias del Poder Ejecutivo Nacional, lográndose sinergias y colaboraciones muy significativas con otros Ministerios y organismos autárquicos, así como una fuerte interacción con gobiernos provinciales, municipios y organizaciones intermedias de todo tipo.


Fortalecimiento de Capacidades Sectoriales y Apoyo a Planes de Desarrollo Industrial Regional

Encuadrado en las actividades de capacitación y asistencia técnica del Proyecto PNUD, paralelamente a la convocatoria abierta de Ideas-Proyecto, se llevan a cabo programas de innovación productiva mediante la cooperación con gobiernos locales, asociaciones de productores y entidades intermedias de distinto tipo.
Por un lado, con la línea denominada “Apoyo a Planes de Desarrollo Industrial Regional”, se pretende, en particular, complementar las acciones de los gobiernos e instituciones locales en favor de actividades industriales que los mismos han designado como prioridades de la política pública. El Proyecto PNUD les ofrece elaboración de planes de negocios o proyectos de inversión, así como consultorías complementarias a ellos tales como estudios de mercado.

Por otro lado, está el denominado “Producto 2” del Proyecto PNUD, que consiste exactamente en planes de capacitación sectorial a realizarse con entidades intermedias.

De esta forma, se está trabajando con la cadena de la madera de lenga (con 2 proyectos casi finalizados), fibras de llama (2 proyectos en curso), metalmecánica (1 proyecto en curso), insumos médicos (1 proyecto en curso) e industrialización de cultivos andinos (1 proyecto en elaboración), de acuerdo al detalle siguiente:

b) Madera de lenga patagónica: Se trabaja con los gobiernos de las provincias de Chubut y Tierra del Fuego para el avance de la cadena de valor de estos productos.

Por un lado, se ha completado una serie de capacitaciones en el nuevo polo maderero de Corcovado (Chubut) dando como resultado la fabricación de una línea de muebles de diseño contemporáneo de alta calidad, los cuales serán expuestos del 3 al 6 de marzo en la próxima edición de FITECMA, en Buenos Aires. Asimismo se realizó un estudio de mercado por el cual se obtuvo información relevante para la elaboración del plan de negocios de dicha unidad productiva, que está constituyéndose actualmente como Sociedad del Estado.

Simultáneamente, a pedido del gobierno de Tierra del Fuego se elaboraron protocolos o normas técnicas para la clasificación y secado de la madera, realizándose para ello un relevamiento de los establecimientos de la isla así como mediciones de humedad y otras evaluaciones. Con dichos protocolos, cuya confección concluye el 31 de enero, se dictarán posteriormente capacitaciones en la zona.

c) Fibras de camélidos sudamericanos (llamas, alpacas, guanacos y vicuñas)
Se ha realizado un estudio de mercado preliminar de la situación de las fibras de pelaje de llama, como paso previo a una serie de acciones que incluyen la elaboración del proyecto de inversión para una hilandería industrial que la asociación P.A.L.A.G.A. (Productores Asociados de Llamas, Alpacas y Guanacos de Argentina) establecería en San Luis con apoyo del gobierno provincial. Se ha conformado un equipo formado por un ingeniero textil y una economista, que comenzarían a trabajar el 15/02.

Por su parte, el gobierno de la provincia de Jujuy ha pedido la elaboración de protocolos o normas técnicas para descerdado y clasificación de las fibras, y en coordinación con el Programa de Competitividad Norte Grande del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación se asistiría a las cooperativas de productores de la región para elaborar sus planes de negocios. Está pendiente de recibirse la solicitud formal.

d) Fabricación de insumos bio-médicos y equipos para la salud humana
Se presta colaboración a un proyecto impulsado por APYME y el municipio de Bahía Blanca para la creación de un polo industrial dedicado a la producción de insumos para la salud humana tales como prótesis e instrumental quirúrgico. Actualmente se está iniciando el relevamiento de empresas que podrían integrar el conglomerado, para luego proceder a formular el proyecto de inversión del centro de servicios compartido y el plan de negocios para fabricación conjunta de determinados productos, así como eventualmente el dictado de capacitación introductoria sobre características y estándares utilizados en el sector, para emprendedores y PYMES ajenos al mismo con interés en sumarse a la iniciativa. Se ha conformado un equipo de trabajo con dos economistas para iniciar el relevamiento el 15/02.

d) Diversificación y consolidación de la industria metalmecánica
El gobierno de la provincia de Jujuy solicita la elaboración de planes de negocios para el centro de compras de acero así como para el desarrollo de nuevos productos en el conglomerado metalmecánico de Palpalá, que viene trabajando con el Programa de Competitividad Norte Grande del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación; se apunta a la reducción de costos en el suministro de la materia prima y a la fabricación conjunta para ingresar a nuevos mercados y diversificar las ventas. Se están identificando perfiles profesionales con experiencia en compras conjuntas para comenzar las tareas en marzo.

e) Fortalecimiento de Capacidades Sectoriales de industrialización de cultivos andinos
La Red del Sol congrega cooperativas de productores de cereales, verduras, hortalizas, frutas y especias andinas deshidratadas y procesadas, representando más de 1000 familias del Noroeste argentino. Se ha recibido un pedido de desarrollar una capacitación en Procedimientos Operativos Estándar de Sanidad, HACCP y Buenas Prácticas de Manufactura, siendo la primera actividad de este tipo que se llevaría a cabo en la región para la elaboración de productos de estas variedades. Está pendiente de recibirse la solicitud formal.


Seminarios y charlas de difusión

Se realizaron en 2008-2009 un total de 43 seminarios y charlas para difundir el Proyecto PNUD y la totalidad de instrumentos y programas nacionales útiles para impulsar el desarrollo industrial. Esta actividad ha cubierto 22 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se participó con stands y charlas de 11 eventos empresariales, la mitad de ellos en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe: Feria Forestal, EMAQH, Expo-Agro, EFICA, Pro-Textil, Zona Industrial, Metalmecánica de Mendoza, Expo-Mueble, SINPRODE, el Congreso Nacional de Ingeniería Industrial y Jornadas Tecnológicas de la UTN (FRA).

También se realizaron presentaciones públicas en dos reuniones de la Red de Agencias de Desarrollo Productivo de SEPYME y en dos encuentros federales de organismos de promoción comerciales.


Publicaciones

El equipo técnico del Proyecto elaboró el contenido de un conjunto de materiales, encontrándose actualmente disponibles:

- Manual de Instrumentos y Programas para el Desarrollo Industrial en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, llevado a cabo con la colaboración de la Subsecretaría de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, en formato impreso y digital entregable en CD. Se elaboró un listado para distribución postal del Manual, a partir del cual el mismo ya fue entregado a 1.000 autoridades nacionales, provinciales y municipales, cámaras, medios especializados y organizaciones relacionados con la actividad económica. Se está preparando actualmente el segundo envío con el que se alcanzará la cifra de 2.000 ejemplares entregados en todo el país, sin contar los distribuidos en eventos, viajes de consultores y reuniones de trabajo.
- Doce ediciones mensuales del boletín electrónico del Proyecto PNUD, con novedades y artículos explicativos sobre Instrumentos y Programas, incluyendo las convocatorias abiertas, lanzamiento de nuevas oportunidades de apoyo oficial y noticias de interés, enviado por correo electrónico a 3.000 destinatarios.
- Seis documentos especiales dirigidos a los sectores metalmecánico y de máquinas-herramientas, vestimenta, calzado y manufacturas de cuero y textiles, madera y muebles, aeronáutica, reutilización de desperdicios industriales, y desarrollo de energías alternativas (elaborados en conjunto con la Unidad de Medio Ambiente de la Secretaría), y a la Isla Grande de Tierra del Fuego (por su régimen impositivo y aduanero especial), los cuales se entregaron al público de seminarios, charlas y en las ferias y eventos de los que participó el equipo técnico. Se están elaborando actualmente documentos para los sectores de alimentos elaborados e industrias culturales.


PROVINCIA LEASING EN EXPOAGRO

El presidente de Provincia Leasing, Ricardo Martínez, estuvo presente en ExpoAgro y tomó contacto con entidades agropecuarias y productores del sector, durante una exposición que realizó sobre las acciones de la empresa del Grupo Banco Provincia.

Martínez expresó que durante el año pasado, Provincia Leasing utilizó el 55% de la cartera, $257 millones, para destinarla a operaciones con el sector privado, entre ellos el agropecuario. "Los bienes más solicitados tanto aquí en ExpoAgro como en las operaciones concretadas -dijo- fueron cosechadoras, sembradoras y tractores. Igualmente -aclaró- atendemos todos los rubros de los sectores productivos de la Provincia de Buenos Aires, en consonancia con las expresas directivas del gobernador, Daniel Scioli, para brindar todas las herramientas financieras a nuestro alcance a favor del desarrollo productivo".

El titular de la empresa agregó que "las operaciones las financiamos en un 100% y la metodología de pago es en 51 meses ó 9 semestres, de acuerdo a los ciclos económicos del sector".

Ricardo Martínez también se refirió a las operaciones formalizadas con el sector público durante el 2009, más de $100 millones, y resaltó que "el 45% de los contratos firmados con los municipios ayudan a los jefes comunales para que amplíen su capacidad de gestión, mediante la adquisición de maquinarias y herramientas destinadas a brindar mejor servicio a los vecinos de la Provincia. Hemos firmado más de 111 contratos con este objetivo".

mercosurabc