Proyectos “bandera” en el Mercosur

Del 9 al 11 de Octubre en el Hotel Hilton de la ciudad de Caracas, Venezuela se realizó el 35° Congreso Anual de Fedeindustria: "La Economia Productiva en el Mercosur".


En este ámbito se alentaron las relaciones económico-comerciales complementarias en el bloque; y se destacó la importancia de Proyectos bandera que impulsen una mayor integración mercosureña como el Gasoducto del Sur y el Banco del Sur. La organización del evento estuvo a cargo de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micro, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (FEDEINDUSTRIA).

Del encuentro participaron Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Carlos Álvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur; Gustavo Márquez, ministro para la Integración y el Comercio Exterior de Venezuela; Jorge Giordani, ministro de Planificación y Desarrollo de Venezuela; Maria Cristina Iglesias, ministra de Industria Ligeras y Comercio de Venezuela; Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria; Edgardo Caracotche, presidente Confederación General de la Industria Argentina; Gustavo Volpe, presidente Unión Industrial del Paraguay; Julián Eguren, presidente de la Cámara Venezolana-Argentina y Hugo Varsky, Representante Especial para la Integración y la Participación Social de Argentina.

En la mesa principal “La economía productiva en el Mercosur” se reconoció que los desafíos que se tienen por delante son proporcionales a las ambiciones de los países del bloque. Sin embargo, se señaló con optimismo que las amenazas que enfrentan los sectores productivos de la región pueden convertirse en la oportunidad de hacer un paso adelante más claro y decidido en la dirección de una plena integración si se logran unir el sector privado y el sector público para impulsar políticas que hagan más competitiva a la región. De esta manera, se hizo explicita la voluntad de formar relaciones económico-comerciales complementarias, que sean de beneficio para todos los ciudadanos del Mercosur; y se destacó la importancia de Proyectos banderas que impulsen una mayor integración mercosureña como el Gasoducto del Sur y el Banco del Sur. El embajador Varsky aprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo que se viene realizando desde el Programa Somos Mercosur.

El acto de clausura estuvo encabezado por el Presidente Hugo Chávez quien puso el acento en la necesidad de trabajar por un Mercosur productivo y social, y de privilegiar los objetivos estratégicos y políticos del proceso de integración, superando así una visión puramente economicista y comercial, sin desconocer el valor e importancia que el intercambio comercial justo tiene para la generación de la riqueza necesaria como soporte de la dimensión social, principal objetivo de la integración.


Fuente: Consejo Consultivo de la Sociedad Civil

mercosurabc