Puente Internacional Argentina-Uruguay unirá a Monte Caseros y Bella Unión

Un Acta de Intención por la cual se impulsa el proceso formal para el estudio y ejecución de un puente sobre el Río Uruguay, entre las localidades de Monte Caseros (R. A.) y Bella Unión (R. O. U.), fue firmada por el Intendente de Monte Caseros, Eduardo Leonel Galantini, junto a su par, el Alcalde de Bella Unión, William Cresseri, La obra, por la que se brega desde hace 26 años, facilita la salida al Corredor Bioceánico, lo que la transforma en factor estratégico para el desarrollo de la región. El Acta contempla además la promoción de un Protocolo de Entendimiento que impulse la integración de la producción regional fronteriza que pueda potenciar el polo agroindustrial y el desarrollo armónico y sustentable de las economías regionales de Monte Caseros y Bella Unión. Se fomentará la participación de los organismos con capacidades técnicas en el ámbito agroalimentario a fin de mejorar la complementariedad de las agendas del INTA y la INIA, impulsando mejoras sistémicas de la competitividad y la producción ambientalmente sustentable, además de elaborar una Agenda Compartida de Turismo entre los Municipios.


El lapso entre el miércoles 8 y el viernes 10 de junio, quedó marcado como un hito histórico en el calendario de Corrientes y del Mercosur. Días trascendentales en cuanto al éxito de las relaciones bilaterales entre dos naciones, Argentina y Uruguay, y de políticas de integración regional entre dos pueblos, Monte Caseros y Bella Unión. El intendente Eduardo Galantini, fue sin duda actor fundamental en las gestiones para la construcción del primer puente como paso de frontera con la República Oriental del Uruguay a través de la Provincia de Corrientes, asegura un comunicado de la Secretaría de Prensa de Monte Caseros.


El embajador argentino ante Uruguay en Monte Caseros

Las actividades institucionales y protocolares iniciaron el día miércoles 8 de junio, cuando el Embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena, arribó a la Ciudad de Monte Caseros y fue recibido por el Intendente Eduardo Galantini, acompañado por autoridades, funcionarios, legisladores y dirigentes del Partido Justicialista de Corrientes.

Se realizaron diversas reuniones en las cuales se detallaron las actividades que se realizarían los días siguientes, destacándose la importancia de la realización de una obra como un puente binacional, lo estratégico para el desarrollo de la región y para el MERCOSUR, ya que facilita la salida al Corredor Bioceánico. Culminando la agenda con una cena de camaradería. Todo esto como jornada previa y preparatoria a las actividades organizadas para el jueves 09 y viernes 10.


Firma del acta de intención

El viernes 10, el Intendente Eduardo Leonel Galantini, junto a su par, el Alcalde William Cresseri, firmaron el Acta de Intención para el estudio y futura ejecución de un puente sobre el Río Uruguay entre las localidades de Monte Caseros, República Argentina, y Bella Unión, República Oriental del Uruguay.

El acto se llevó a cabo en la Ciudad de Bella Unión (Departamento de Artigas, Uruguay), con la presencia del Embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena; de los presidentes de las Delegaciones de ambos países en la Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU, Gastón Silbermann (R. O. U.) y Hernán Orduna (R. A.); la Intendente de la ciudad de Artigas, Patricia Ayala; y de autoridades nacionales, provinciales y departamentales, dentro de un marco histórico de integración y desarrollo propiciado por ambos países.
Cabe destacar la ausencia del Gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, quien fue invitado a participar de los actos programados.

Financiamiento de estudios de prefactibilidad estarán a cargo de la CARU
El Presidente de la Delegación de la República Argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU, el Embajador Hernán Orduna, adelantó que dicha Comisión se hará cargo del financiamiento de los estudios de prefactibilidad.


El acuerdo binacional entre mandatarios

Se estableció al 2 de agosto de este año, como fecha de realización del encuentro entre los mandatarios de ambos países, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, para concretar el acuerdo formal de construcción del puente internacional entre Monte Caseros y Bella Unión.

Las zonas de frontera: áreas especiales para la experimentación social de la integración regional
Previamente a la firma del Acta de Intención, el jueves 9, también en la ciudad de Bella Unión, se realizó la Reunión Extraordinaria del Comité de Integración de Bella Unión y Monte Caseros.

Participaron de la Reunión, el Embajador de la Argentina en Uruguay, Dante Dovena, el Embajador del Uruguay en la Argentina, Guillermo José Pomi Barriola, la Intendenta de Artigas, Patricia Ayala, el Alcalde de Bella Unión, William Cresseri, y el Intendente de Monte Caseros, Eduardo Galantini.

También estuvieron presentes la Cónsul de la República Argentina en Salto, Ministro Catalina Adelaida Santalesa, y el Cónsul de la República Oriental del Uruguay en Concordia, Consejero Daniel Frías Vidal, conjuntamente con los demás funcionarios que componen las Delegaciones de ambos países.

En oportunidad de hacer uso de la palabra Eduardo Galantini como Intendente de Monte Caseros, entre otras consideraciones se refirió a los años de lucha invertidos en construir “…la integración regional desde abajo. Años de lucha que hoy, gracias a la consonancia política de nuestras naciones, de nuestras autoridades locales y el fortalecimiento de nuestros procesos de integración regional tanto en un nivel micro como en un nivel macro, constituyen esfuerzos por mitigar las hondas asimetrías territoriales y sociales que han caracterizado nuestras fronteras...”.

“Las zonas de frontera son áreas especiales para la experimentación social de la integración regional, cuentan con dinámicas propias que, a veces, no se visibilizan desde los centros de decisión... alojamos así la esperanza que el Comité Monte Caseros – Bella Unión se convierta en un instrumento útil para nuestro trabajo en la gestión cotidiana...”, destacó el funcionario.

En el mismo sentido, señaló el trabajo que vienen realizando “las distintas regiones y municipios de Argentina y Chile de manera sostenida por más de 20 años, trabajo que redundó en la firma del Tratado de Maipú que otrora firmaran las Presidentas Cristina y Michelle Bachelet…”.

Y finalmente recordó “…el antecedente auspicioso de la Declaración Conjunta de los Presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner de San Juan de Anchorena del 2 de julio de 2010…”.


Acta del Comité de Integración

Luego de sesionar las Comisiones de Infraestructura, de Facilitación Fronteriza, de Comercio y Producción y de Políticas Sociales, se suscribió un Acta Final en la cual se reflejan las principales conclusiones, como la de apoyar la construcción del Puente Internacional Bella Unión – Monte Caseros; asignar fundamental importancia a la realización de un estudio de prefactibilidad económica, social, ambiental y de ordenamiento territorial de la obra; proponer la conformación de una Comisión Binacional Técnico – Mixta para el diseño, desarrollo y monitoreo del proyecto de construcción del puente; manifestar el interés que el proyecto de construcción del puente se concrete a la mayor brevedad, ya que constituye un elemento fundamental en el camino de la integración regional, entre otras conclusiones de interés que se generaron en las sesiones de las Comisiones referenciadas.


Integración productiva

A través de la Comisión de Comercio y Producción, se promoverá un Protocolo de Entendimiento que impulse la integración de la producción regional fronteriza que pueda potenciar el polo agroindustrial y el desarrollo armónico y sustentable de las economías regionales de Monte Caseros y Bella Unión, señala el Acta. Se fomentará la participación de los organismos con capacidades técnicas en el ámbito agroalimentario a fin de mejorar la complementariedad de las agendas del INTA y la INIA, impulsando mejoras sistémicas de la competitividad y la producción ambientalmente sustentable, además de elaborar una Agenda Compartida de Turismo entre los Municipios.


Un proceso de 26 años

De esta forma, se traduce en realidad un anhelado sueño del pueblo de Monte Caseros. Lo promovido en el año 1985 por el entonces legislador provincial, el Diputado Washington Leonel Galantini, como autor del Proyecto de Declaración de Interés Provincial de la Construcción de un Puente Internacional. Proyecto tramitado mediante Expediente Nº 007, de fecha ocho de agosto de 1985.

Hoy, el hijo, como autoridad municipal, culmina lo iniciado por el padre en calidad de Diputado Provincial, cumpliendo así el viejo anhelo de unir por una vía física que conecte a Monte Caseros con Bella Unión.

Después de años de lucha, de historias consolidadas en lazos de amistad entre ambas comunidades, de intercambios culturales y económicos que unen a dos pueblos que conviven desde siglos, finalmente, este anhelado sueño se concreta después de tan sólo nueve meses de gestiones realizadas por Eduardo Galantini, tanto con la Presidenta de nuestro país, Cristina Fernández de Kirchner, como con el Presidente oriental, José “Pepe” Mujica.

Todo esto fue posible porque mediaron las buenas relaciones bilaterales entre Argentina y Uruguay, el buen entendimiento entre los mandatarios de ambos países, que priorizaron en sus respectivas agendas las políticas de integración e intercambio regional, traduciendo las mismas, efectivamente, en hechos. Lo que podemos destacar como un éxito en el funcionamiento de la UNASUR y un gran paso para el MERCOSUR, abriéndose una salida al Corredor Bioceánico.

Sin dejar de destacar el dato emotivo en lo anecdótico, que Eduardo Galantini, después de veintiséis años, concluye lo iniciado por su padre, la construcción del puente internacional sobre el Río Uruguay, que une Paso de los Higos, nombre original de Monte Caseros, con Bella Unión.

Un puente, dos países, dos pueblos, un apellido y veintiséis años de lucha del pueblo de Paso de los Higos...


Antecedentes históricos

Desde hace siglos la ciudad tuvo relación con los pueblos orientales, de Uruguay y Brasil siendo de gran importancia para todos ellos el Puerto de Paso de los Higos (actualmente Monte Caseros). En 1830, este paso cobro relevancia al disponerse que las mercaderías provenientes de la Banda Oriental debían entrar sin excepción por Paso de los Higos y conducirse por el camino que iba a Curuzú Cuatiá con el objeto de fijarse los impuestos correspondientes. El 21 de junio de 1838 se habilitó totalmente el puerto para las exportaciones e importaciones en general, en época del bloqueo francés. Cuando Berón de Astrada se levanta contra Rosas, Paso de los Higos fue el único puerto activo de la provincia de Corrientes.

La actividad portuaria entre las ciudades nunca decayó, intercambiando no solo bienes, sino cultura, trabajo, solidaridad y cooperación en distintos aspectos de la vida cotidiana de cada pueblo.

Desde el año 1995 existen acuerdos y demás documentos entre las ciudades, que plasman la necesidad de concretar una vía física que conecte Bella Unión con Monte Caseros, consolidando los lazos de amistad económicos y culturales.


Acta Final Monte Caseros - Bella Union
mercosurabc