Puente tecnológico Buenos Aires/ España

*15 empresas españolas compradoras de software se reunieron con más de 50 proveedoras locales de tecnología
* BAPRO. Las mamás de Tigre recibieron 10.200 tarjetas alimentos. prevé alcanzar las 750.000 tarjetas alimentos por una asistencia de $810 M anual
* Porto Digital vai receber investimento de R$ 1,2 mi


PUENTE TECNOLÓGICO BUENOS AIRES/ ESPAÑA

El Ministerio de Desarrollo Económico porteño y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos – CESSI, organizaron una Misión inversa y trajeron durante dos días un contingente de 15 empresas españolas compradoras de software, para vincularlos con más de 50 empresas locales proveedoras de tecnología.

Con el objetivo de potenciar la posibilidad de negocios, se desarrolló una dinámica de rondas en las que se las cruzó con contrapartes argentinas que en alguna medida se ajustaban al perfil de la demanda de las empresas visitantes, o bien podían generar valor en su cadena o modelo de negocios.

Las empresas españolas que viajaron, realizan actividades relacionadas con la tecnología: desde el desarrollo de contenidos interactivos para teléfonos móviles hasta marketing interactivo, tiendas de subastas on line, y producción y comunicación de contenidos de productos culturales y de entretenimiento.

Acompañando la delegación española también viajó la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional – AECEM, que representa a más de 300 compañías españolas relacionadas con esa actividad.

En términos de tamaño y facturación el contingente extranjero era bastante heterogéneo, pero todas las empresas venían en busca de calidad e innovación en los productos y servicios, y responsabilidad en el modo de hacer negocios.

La ronda de negocios se dio en el marco del encuentro empresarial “ArgenTIna Valueshore para España” cuyo cierre estuvo a cargo del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, el Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad Francisco Cabrera, el Embajador de España en Argentina Rafael Estrella y el Presidente del Banco Santander – Rio de Argentina Enrique Cristofani.

“En 8 años el mundo ha crecido más del 40% y esto se debe a las ventajas de la conectividad y a la revolución tecnológica que se viene produciendo, liderada por la informática y la comunicación. Que ustedes trabajen diariamente para agregar valor al desarrollo tecnológico, significa que van por el camino del crecimiento. Y nosotros queremos ser facilitadores de ese crecimiento a través de proyectos como el distrito tecnológico, y la promulgación de leyes y normas que les aseguren escenarios estables y atractivos para la inversión” afirmó Macri en sus palabras hacia los empresarios.

Durante el encuentro el Ministro Francisco Cabrera presentó a lo empresarios españoles las ventajas de formar parte de del Distrito Tecnológico que se radicará próximamente en el barrio de Parque Patricios; y los programas de acción que el ministerio de Desarrollo Económico viene llevando a cabo -financiamiento, desarrollo de emprendedores, mejora de la calidad y la competitividad, entre otros- para el fortalecimiento del tejido empresario porteño y su inserción en el mundo.

También se trataron temas como: la industria del software como estrategia en el desarrollo exportador de Argentina; Argentina como país proveedor de soluciones y sitio de inversión tecnológica, y las posibilidades de negocios entre España y Argentina.

Estuvieron presentes Beatriz Nofal Presidenta de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones, Alejandro Ceccatto Viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Alejandro Alonso, Director de Promoción de Exportaciones de la Nación, Miguel Angel Calello Presidente de CESSI, Carlos Pallotti representante de la Comisión de Internacionalización de CESSI, Luis Gryngarten Presidente del Polo IT, y Tomás Cascante de Tertulia Digital – España.

Las empresas españolas que viajaron son: LIVEDOOR INTERACTIVE, ENTRADAS.COM, KRITER SOFTWARE, STORM DIGITAL COMUNICATIONS, IDEUP DESARROLLOS TECNOLÓGICOS, BUYVIP, FUTURLINK, DEISTER, SPENTA CONSULTING, SMART OUTSOURCING, IXOLE ACTIVA, ALTEA CONSULTING, AIKE SOFTWARE, PLANETA ECOMMERCE NETWORK y TASK CONSULTORS.
Esta misión inversa se da en el marco de una intensa agenda que viene llevando a cabo la Dirección de Comercio Exterior porteña, con el objetivo de promocionar la oferta exportable local en el exterior, y que cuenta también con planes sectoriales de internacionalización y un calendario de presencia en ferias internacionales.


BAPRO. LAS MAMÁS DE TIGRE RECIBIERON 10.200 TARJETAS ALIMENTOS

En un acto encabezado por el intendente interino de la Municipalidad de Tigre, Julio Zamora, el director del Banco de la Provincia de Buenos Aires Gustavo Marangoni, junto a la subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Lucía Maffrand, y la subsecretaria de Políticas Sanitarias y Desarrollo Humano del municipio, Malena Galmarini de Massa, participaron en Tigre del operativo de entrega de 10.200 Tarjetas Alimentos a mamás embarazadas, en período de lactancia o con hijos menores de seis años, correspondientes a ese municipio.

Hasta el momento se entregaron en toda la Provincia alrededor de 330.000 tarjetas y se prevé alcanzar las 750.000 por una asistencia de $810 millones al año. La iniciativa representa un complemento nutricional para las familias, aumenta el poder de compra de las madres y reemplaza la clásica entrega de bolsones de alimentos.

Durante el acto de entrega, Marangoni dijo que: "es un orgullo que el Banco Provincia sea la herramienta financiera de la nueva política social implementada por el gobernador, Daniel Scioli, para terminar con el clientelismo. La Tarjeta Alimentos –agregó- ayuda a recuperar la dignidad y a construir la ciudadanía; y eso es lo que impulsa el gobierno".

Por su parte, Zamora subrayó que "esta Tarjeta da respuesta a algunas de las necesidades de la gente más vulnerable". A su turno, la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, Lucía Maffrand, destacó "el rol de las manzaneras o trabajadoras vecinales en este operativo. Ellas –dijo- se convierten en el órgano de control y en el nexo entre el Gobierno y la gente".

Esta nueva herramienta social del Gobierno de la Provincia, iniciada en marzo de 2008, consiste en reemplazar la distribución de bolsones de comida a las beneficiarias del Plan Mas Vida por una tarjeta de débito del Banco Provincia, que se recarga automáticamente el tercer viernes de cada mes y permite a las madres elegir qué alimentos comprar para sus hijos en comercios habilitados con el sistema posnet. Además, el débito tiene una devolución del 5% de IVA, a lo que hay que sumarle descuentos mayores a los habituales, según el compromiso asumido por los supermercadistas.


PORTO DIGITAL VAI RECEBER INVESTIMENTO DE R$ 1,2 MI

O Porto Digital vai receber investimento de R$ 1,2 milhão para implantar uma incubadora de empreendimentos no parque tecnológico. A expectativa é que os recursos para o projeto, provenientes da Financiadora de Estudos e Projetos (R$ 1,1 milhão) e do Sebrae (R$ 88 mil), sejam liberados após as eleições municipais. A previsão é que a incubadora entre em operação em abril de 2009.

O diretor-presidente do Porto Digital, Francisco Saboya, diz que o projeto de incubação será executado num prazo de três anos.

Outro projeto do Porto Digital, que quer firmar posição ativo de desenvolvimento sócio-econômico do Estado, é o projeto Porto Desembarca. A iniciativa é aproximar o segmento de TI de 12 arranjos produtivos locais (APLs) de Pernambuco, oferecendo soluções de padrão mundial para problemas regionais. O programa terá cerca de R$ 500 mil em recursos oriundos do Ministério de Ciência e Tecnologia (MCT) e do Sebrae. O primeiro desembarque deve acontecer em novembro, no Pólo de Confecções. A meta do projeto é atender às 12 regiões num período de dois anos. Depois de confecções, os próximos desembarques devem acontecer nos segmentos de gesso e fruticultura.

O Porto Digital, junto com outros três parques tecnológicos mundiais, foram selecionados para a primeira edição do Learning by Sharing - publicação do International Association of Science Parks (uma das maiores entidades mundiais do setor). O case do Porto Digital, além das experiências da Índia, Málaga (Espanha) e Manchester (Inglaterra) foi selecionado entre 400 parques tecnológicos de 83 países associados ao IASP.

Porto Digital tem apenas sete anos de fundação e já conta com 117 empresas, 4 mil colaboradores e movimenta R$ 560 milhões em negócios por ano.(Fonte: Jornal do Commercio/PE)
mercosurabc