Puerto de Buenos Aires: El balance de un año

* Puerto de Buenos Aires: El balance de un año
* La actividad de los Principales Puertos Argentinos en 2006. Un informe de la Subsecretaría de Pesca
* Astillero Río Santiago recibirá subsidio del Ministerio de Educación de la Nación
* Ars: Después de su Reparación, Fragata Libertad parte hacia su prueba de mar
* Regularización de la situación de dominio del Edificio de Puerto Buenos Aires de la AGP


PUERTO DE BUENOS AIRES: EL BALANCE DE UN AÑO

Un análisis de la operativa portuaria, confeccionado por el Puerto de Buenos Aires, arrojó como resultado una sinergia positiva entre los tres actores que están operando en forma mancomunada en ese ámbito.

Muchas de las actividades producidas durante el año pasado dieron resultados positivos en materia operativa, con el incremento de las actividades de comercio exterior e interior en un alto porcentaje respecto del año 2005. La industria de los cruceros, por su parte, también sufrió un importante desarrollo, con un progresivo crecimiento año tras año.

Los puntos fuertes de esta sinergia entre los tres actores principales, dan como resultado el incremento en el movimiento de contenedores durante el período Enero- Setiembre de 2006, del 15% con respecto al mismo período del año anterior.

La Terminal Benito Quinquela Martín tiene confirmados 90 ingresos de cruceros de gran porte representando un incremento del 20% con respecto a la temporada anterior. Muchos de estos cruceros que ingresan al Puerto de Buenos Aires traen 3000 personas a bordo (entre pasajeros y tripulantes), con aportes importantes de divisas en lo que se refiere al turismo en la propia ciudad de Buenos Aires.


Se regulariza dominio

El 14 de diciembre, el Presidente Néstor KIRCHNER, firmó el Decreto Nº 1833, que declara la prescripción adquisitiva a favor del Estado Nacional del inmueble sito en la Avenida Ingeniero Huergo 431, sede de la Administración General de Puertos SE.

Con la aplicación del procedimiento establecido en la Ley Nº 20.396, cuyo objeto es regularizar los títulos jurídicos del Estado Nacional sobre aquellos inmuebles de su dominio privado, la Escribanía Gral del Gobierno argentino, dependiente del Mterio de Justicia y Derechos Humanos, otorgará la pertinente escritura y tramitará la inscripción del testimonio respectivo en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme a lo determinado en el Artículo 2º de la Ley Nº 20.396.

Fuente: prensa Puerto de Buenos Aires 


Los puertos en 2006

De acuerdo a la información consolidada de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación las poco más de un millón de toneladas de pescados y mariscos desembarcados durante el 2006 un 43 por ciento se descargó en el puerto marplatense, seguido por el de Madryn, Deseado, Ushuaia y Comodoro Rivadavia.

Mar del Plata recibió entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año pasado 435 mil toneladas de pescados y mariscos, de las cuales 362 mil correspondieron a pescados, 72 mil a moluscos y menos de mil a crustáceos.

Las principales especies que se desembarcaron en el principal puerto pesquero bonaerense fueron la merluza que alcanzó las 205 mil toneladas, seguida por el calamar con algo más de 64 mil toneladas.

También llegaron al puerto de Mar del Plata 30 mil toneladas de anchoita, 25 mil toneladas de merluza de cola, 17 mil de raya, 13 mil de corvina, 12 de pescadilla y 11 de abadejo.

El mes que registró los mayores volúmenes descargados en Mar del Plata fue mayo cuando superó las 47 mil toneladas y el de menor volumen fue diciembre con 26 mil toneladas. El promedio mensual de desembarques en ese puerto rondó las 36 mil toneladas de pescados y mariscos.

La flota que acaparó los desembarques en el puerto marplatense fue la fresquera que descargó más de 313 mil toneladas, de las cuales correspondieron 247 mil a los de altura, 63 mil a los costeros y 3 mil a los menores.


La Patagonia

El puerto de Madryn recibió durante el 2006 algo más de 201 mil toneladas, un 20 por ciento de lo descargado en todo el litoral marítimo, que se completaron con 116 mil toneladas de pescados, 76 mil de moluscos y 8 mil de crustáceos.

Las principales especies desembarcadas en puerto Madryn fueron el calamar con 76 mil toneladas, la merluza que alcanzó las 62 mil y el langostino que superó las 8 mil toneladas.

El principal aporte a la terminal madrynense lo hizo la flota congeladora, donde los arrastreros descargaron 91 mil toneladas, los poteros 67 mil y los tangoneros casi 8 mil toneladas. La flota fresquera en conjunto desembarcó en Madryn algo más de 34 mil toneladas.

Puerto Deseado recibió durante el año pasado más de 164 mil toneladas de pescados y mariscos, un 16 por ciento del total argentino, compuesto fundamentalmente por el calamar que superó las 125 mil toneladas y el langostino que rozó las 18 mil toneladas, 5 mil más que las 13 mil de merluza que fueron descargadas en esa terminal.

El puerto más austral del país se adjudicó el 10 por ciento de los desembarques del país, con algo más de 100 mil toneladas de pescados y mariscos descargadas.

Ushuaia se consolida de esta manera como el cuarto puerto pesquero del mar argentino con un crecimiento del 10 por ciento con respecto al año 2005, empujado por los desembarques de merluza de cola y polaca con 50 mil y 30 mil toneladas respectivamente.

Fuente: Pesca & Puertos


REGULARIZACION DE LA SITUACIÓN DE DOMINIO DEL
EDIFICIO DE PUERTO BUENOS AIRES DE LA AGP


El Presidente de la Nación D. Néstor KIRCHNER, firmó el Decreto Nº 1833 con fecha 14 de diciembre del 2006, donde declara la prescripción adquisitiva a favor del Estado Nacional del inmueble sito en la Avenida Ingeniero Huergo 431, sede de esta ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E.

Este objetivo puede obtenerse mediante la aplicación del procedimiento establecido en la Ley Nº 20.396, cuyo objeto es regularizar los títulos jurídicos del Estado Nacional sobre aquellos inmuebles de su dominio privado.

Por lo tanto, la ESCRIBANÍA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS otorgará la pertinente escritura y tramitará la inscripción del testimonio respectivo en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, conforme a lo determinado en el Artículo 2º de la Ley Nº 20.396.


ASTILLERO RIO SANTIAGO RECIBIRÁ SUBSIDIO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Astillero Río Santiago (ARS) recibirá un subsidio de 140 mil pesos por
parte del Ministerio de Educación de la Nación que se destinará a la
compra de equipamiento y puesta en marcha de acciones formativas para la
Escuela Técnica Astillero Río Santiago (ETARS).

Este ambicioso proyecto fue presentado ante el organismo nacional por el
Astillero Río Santiago en el año 2006 y en el mismo se destacó el carácter
esencial de la inversión a mediano y largo plazo de la Escuela Técnica
ubicada en la planta naval de Ensenada.

"La preparación de estos alumnos es primordial para el futuro de la
Industria Naval argentina ya que de esta manera los proyectamos como
futuros trabajadores y especialistas. Esta inversión que se llevará a cabo
en nuestra Escuela no hace más que confirmar el esperanzador porvenir de
esta industria y el interés y compromiso del gobierno nacional de
acompañarnos en este proyecto tan importante" manifestó el Presidente del
Astillero Río Santiago, Julio Urien.

En conjunto con el Astillero Río Santiago, participaran de estas acciones
formativas la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de
La Plata a través de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Bellas
Artes.

Asimismo la ETARS desarrollará cursos destinados a alumnos y docentes de
las Escuelas Técnicas de Berisso y Ensenada.


ARS: FRAGATA LIBERTAD PARTIÓ HACIA LA PRUEBA DE MAR

La Fragata ARA Libertad partió la semana pasada con el fin de realizar la
"prueba de mar" y verificar los distintos sistemas que hacen a la
navegabilidad del buque, antes de que sea entregada a la Armada Argentina.

La prueba de mar, de una duración de 3 días, servirá para distintos controles, tales como el de resistencia, donde el buque alcanza durante tres horas
su velocidad máxima y se verifica el timón y las anclas en una prueba de
fondeo. Además navegarán a vela para probar el nuevo sistema de velamen.

La tripulación está formada por ingenieros y personal técnico del ARS, por
personal de la Armada y especialistas que proveyeron el motor principal y
la planta propulsora del buque.

La "Libertad", construcción Nº 3 del Astillero Río Santiago fue botada, el
30 de mayo de 1956 y volvió a ser reparada por la misma planta naval que
la vio nacer.

Los trabajos de reparación que se realizaron en el ARS son llamados "de
Media Vida", y entre otras cosas incluye:

v La reparación integral del casco, tanques y estructuras internas. v La
recuperación integral de la cubierta principal.
v El cambio total de la planta propulsora y de todas las máquinas
auxiliares. v El recableado de todo el buque, incluyendo el cambio de
tableros principales y auxiliares.
v El recambio total de las tuberías de los distintos sistemas, por ejemplo
de agua fría y caliente.
v La reparación y modernización de toda la habitabilidad del buque
destacándose la adaptación para la tripulación femenina, tanto de cadetes
como de personal subalterno.
v La reparación y modernización del área de sanidad (enfermería,
odontología, sala de rayos, sala de cirugía, etc.)
v El cambio del sistema de velamen completo.

La Fragata Libertad ingresó al ARS en Octubre de 2004, luego de haber
recorrido 800 mil millas náuticas, de haber pasado el equivalente a 17
años en el mar y de haber formado a 11 mil marinos de la Armada Argentina.
En breve se podrá realizar el primer viaje de instrucción de promociones
mixtas (hombres y mujeres) de guardamarinas.

mercosurabc