Puerto de Buenos Aires: Movimiento de carga y obras en ejecución

* Puerto de Buenos Aires: Movimiento de carga enero-marzo de 2006
* La AGP y el Centro de Navegación se reunieron para tratar temas portuarios
* Chile: Puerto Valparaíso busca acuerdo con Shangai
* Puerto de Buenos Aires: Obras en jurisdicción portuaria


LA AGP Y EL CENTRO DE NAVEGACIÓN SE REUNIERON PARA TRATAR TEMAS PORTUARIOS

La reunión se realizó ayer en la Administración general de Puertos. Se habló de los accesos ferroviarios y viales, de la Terminal 6 y de las próximas obras a concretarse, entre otros temas.

El Interventor de las Administración General de Puertos, Luis Angel Diez, y los gerentes de algunas áreas de esta Administración, se reunieron el lunes pasado con representantes del Centro de Navegación para abordar distintos temas vinculados a la situación actual del Puerto Buenos Aires. Con respecto a los accesos portuarios, se abordó el problema del tráfico en la zona portuaria desde distintos planos: por un lado la AGP SE anunció que en dos meses se realizará la apertura del llamado a licitación para la Obra de Accesos Ferroviarios que permitirá el acceso de todas las formaciones ferroviarias al Puerto Buenos Aires, restando camiones al tráfico de la zona. Esta obra, implica una inversión de $30 millones.

Por otro lado, se está trabajando en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y con distintos organismos del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad en las tareas de planificación del área Retiro-Puerto Con el mismo objetivo de mejorar el tráfico en la zona portuaria, también se está definiendo la instalación de una Terminal Interior de Cargas en terrenos del Mercado Central, a partir de la firma de un convenio con este organismo y la Federación de Camioneros de la República Argentina.

Con respecto a la Terminal 6, está en pleno desarrollo el análisis de las ofertas presentadas en el llamado a licitación. También se están realizando trámites ante distintos organismos y empresas del Estado para recuperar espacios dentro de la jurisdicción portuaria –especialmente en el área de Puerto Sur-con el fin de integrar nuevas áreas operativas.

El objetivo de sumar zonas operativas al puerto también se verá cumplido a través de la puesta en marcha de un proyecto en Dársena Sur, que posibilitará la apertura de una nueva terminal de cargas para tráfico puerta a puerta y otra terminal para el transporte de pasajeros con destino al Uruguay. Este proyecto se llevará a cabo a partir de la firma de un convenio entre la AGP SE y la Armada Argentina (Comando de Transportes Navales).

En la reunión también se habló del marcado crecimiento del tráfico de cruceros en el Puerto. Al respecto, la AGP SE informó que se renovó el contrato con TRP para la explotación de la Terminal de Cruceros “Benito Quinquela Martín”, pero que esta constituye una solución transitoria hasta que se realice la construcción de una Terminal de Cruceros definitiva. En este sentido la AGP SE está analizando el proyecto presentado como iniciativa privada por parte de la firma Megaport, enviado por el Ejecutivo.

En cuanto a la renegociación de contratos con las Terminales, ya fueron firmadas las correspondientes cartas de entendimiento entre cada una de ellas y la Unidad de Renegociación de Contratos (UNIREN) y se espera la firma de los decretos por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Asimismo se está preparando el estudio de competitividad del Puerto Buenos Aires, tal como lo determinan las cartas de entendimiento suscriptas por la UNIREN y las Terminales. En este punto la AGP estimó de suma importancia la participación de todos los usuarios del Puerto.

Es importante destacar que las inversiones previstas en el área portuaria por parte de las terminales suman U$S 113 millones (TRP invertirá U$S 65 millones, Bactssa U$S 35 millones y la Terminal 4 U$S 13 millones).

La terminal 6, por su parte, absorberá una inversión final, prevista en el pliego licitatorio, de $300 millones. Las empresas beneficiarias de permisos de uso dentro de la jurisdicción portuaria también realizarán inversiones significativas: Buquebús invertirá $4,5 millones, Ferrylíneas 1 millón, Loginter $4,5 millones, Defiba $4 millones y Rotran S.A $16 millones. Por otra parte, se prevee una inversión de $23 millones en el relleno del 6to Espigón.

La AGP también planea invertir en nuevo equipamiento: en el corto plazo se procederá a la adquisición de equipo rodante ferroviario, una lancha hidrográfica para hacer relevamientos batimétricos y otra para tareas de patrullaje de seguridad.

Por último, la AGP comunicó que se están llevando a cabo otras iniciativas de cara a la sociedad, como la participación activa en una comisión integrada por el Comité Matanza-Riachuelo y la Prefectura Naval Argentina para el mejoramiento del Riachuelo. En esta comisión la AGP S.E. colabora en el reflotamiento de cascos hundidos y las tareas de limpieza.

Otra iniciativa importante es la puesta en marcha de una “Agencia de Promoción de Productos Argentinos Frescos para el Sur de Europa” con oficina en Barcelona-España, donde el Puerto Buenos Aires participará junto con el Mercado Central y el Aeropuerto de Ezeiza en Argentina, y el Puerto y Aeropuerto de Barcelona y Mercabarna (Mercado Central de Barcelona) en España.

PUERTO DE BUENOS AIRES: MOVIMIENTO DE CARGA ENERO-MARZO DE 2006:

LOS TEU’S TOTALES AUMENTARON 20% CON RESPECTO AL AÑO PASADO

De acuerdo con las cifras de la Gerencia Comercial de esta Administración General de Puertos, el movimiento acumulado de contenedores del período enero-marzo de 2006 aumentó 20,2% con respecto al mismo período del año anterior, con un total de 240.100 TEU’s movilizados por el Puerto Buenos Aires.

Tomando como referencia el movimiento acumulado de carga total en toneladas, el crecimiento registrado fue de 16,5%, con un total de 2.221.100 toneladas de carga contra 1.908.700 toneladas del mismo período del año anterior.

Se adjuntan a continuación los cuadros estadísticos del período enero-marzo de 2006 y las cifras proyectadas para el mes de abril.

CHILE: PUERTO VALPARAÍSO BUSCA ACUERDO CON SHANGAI

El convenio de cooperación se referirá a Tecnología, Infraestructura, y Tecnología de la Información. Como parte de su activa estrategia de inserción internacional, el puerto mantiene permanentes relaciones institucionales con los principales terminales del mundo y, con algunos de ellos, esta vinculación se ha concretado en acuerdos de cooperación e integración.

En la línea de la apertura comercial de nuestro país y vinculación con las economías más importantes del mundo, Puerto Valparaíso asume su rol como principal eslabón de la cadena de exportación y promueve acuerdos de cooperación con los puertos más grandes del globo. Y tal como actualmente se negocia un TLC con China, Puerto Valparaíso inició hoy lunes 22 de mayo el camino para la futura firma de un convenio de cooperación con su par chino de Shangai , en los ámbitos de Tecnología, Infraestructura, Tecnología de la Información, Cultura y apoyo en la promoción mutua.

Este acuerdo tiene su origen en la misión comercial efectuada por Puerto Valparaíso a Asia en septiembre 2005, a las ciudades de Shangai, Hong Kong y Taipei en Taiwán, que tuvo como objetivo fortalecer los lazos con actuales clientes y promocionar las ventajas del puerto nacional como una terminal de altísimo nivel para los mercados de Oriente.

La delegación asiática que se reunió este lunes con las autoridades del puerto, en su única visita a Chile, estuvo encabezada por el director general de la autoridad portuaria de Puerto Shangai, Miao Changbao, quien además realizó una presentación a la comunidad marítimo-portuaria y académica sobre la terminal, descripción y plan de desarrollo.

El puerto de Shanghai es el puerto más grande del mundo en transferencia de carga con 443 millones de toneladas y el tercero en movimiento de contenedores, junto con ser la principal puerta de ingreso para las exportaciones nacionales en China.

PUERTO DE BUENOS AIRES: LICITACIÓN DE LA TERMINAL 6

Luego de la apertura de sobres para la Licitación de la Terminal Nº 6 del Puerto Buenos Aires, en la que se presentaron 3 firmas –ICTSI, BACTSSA, y EXOLOGÍSTICA-la Administración General de Puertos se encuentra analizando las propuestas contenidas en el sobre 1, referentes a las obras, inversiones y plan de negocios para la Terminal.

Se están enviando las consultas generadas a partir de estas propuestas, las cuales deberán ser respondidas en un plazo de diez días por partes de los oferentes. Se calcula que en un mes se realizará la apertura de las propuestas económicas contenidas en el sobre 2.

PBA: OBRAS EN JURISDICCIÓN PORTUARIA

La Gerencia de Ingeniería y Operaciones de la Administración de Puertos de Buenos Aires, informó sobre los avances de las distintas obras que se están ejecutando en jurisdicción portuaria.

Está en trámite licitatorio la reparación del cruce “Antártida Argentina” que incluye la reconstrucción del paso a nivel, demarcación y señalización horizontal, construcción de veredas y bacheo en el acceso portuario Av. Antártida Argentina, vecino a la Dársena Norte, por donde actualmente ingresan los Ferrocarriles ex Roca y Sarmiento. La apertura de sobres se realizó el 4 de abril y el presupuesto estimado de la obra es de $1.850.000,00. También se encuentra en trámite licitatorio la Construcción de los nuevos Accesos Ferroviarios por el denominado Acceso Junín, obra que permitirá el ingreso al puerto desde el norte, de las formaciones ferroviarias de trocha ancha y angosta. El monto actualizado a la fecha para la realización de la primera etapa de esta obra se estima en $30.000.000, y se prevé que en dos meses se realizará el llamado a licitación. También se está proyectando la reparación de cambios y vías en el acceso del Ferrocarril Mitre a la parrilla Empalme Norte, cuyo monto aproximado de inversión será de $1.200.000.

Las mejoras en los accesos al puerto también incluyen obras de reparación de calzada, repavimentación y construcción de veredas; ya se concluyeron dos obras de repavimentación –en el Acceso Wilson y en la Calle 14- y una de reconstrucción de aceras y se encuentra en trámite licitatorio la ejecución de bacheos asfálticos en distintos sectores de la jurisdicción portuaria. También se realizaron obras de iluminación y señalización y para este año hay al menos 7 obras proyectadas de pavimentación y alumbrado en el área portuaria.

Reacondicionamiento de la Terminal 6 La extracción de barcos hundidos en la cabecera del 6to espigón y la construcción de la defensa de costas de las obras de relleno al norte del 6to espigón complementan el llamado a Licitación para la reapertura de la Terminal 6. Estas obras implicarán una inversión total de $6.500.000 -$2.000.00 para la extracción de cascos y $4.500.000 para la construcción de la defensa.

MABC