Puertos: Cooperación entre AGP y la Asociación de Portugal

Puertos: Cooperación entre Administración General de Puertos y la Asociación de Portugal. Firman Convenio de cooperación y complementariedad el Ente Administrador del Astillero Río Santiago y el Astillero Coserena SA.


PUERTOS: COOPERACIÓN ENTRE AGP Y LA ASOCIACIÓN DE PORTUGAL

El 21 de marzo pasado se celebró un Acuerdo de Cooperación Mutua entre la Administración General de Puertos S.E. y la Asociación de Puertos de Portugal. El acuerdo tiene como objetivo "la promoción de proyectos específicos destinados al desarrollo de los sectores de interés recíproco, prestando particular atención a las relaciones comerciales, a la información marítima portuaria relacionada con los servicios de carga y de cruceros, a la capacitación profesional y a la ejecución de actividades consultoría portuaria". (Fuente: Puerto de Buenos Aires)

El documento fue firmado por la Presidenta de la Asociación de Puertos de Portugal, Lidia Sequeira y el Interventor de la Administración General de Puertos, Luis Angel Diez, al concluir una visita de empresarios y funcionarios de Portugal a la Ciudad de Buenos Aires, durante los días 20 y 21 de marzo de 2006.

ASTILLERO RÍO SANTIAGO Y COSERENA FIRMAN UN ACUERDO DE COOPERACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD

En la ciudad de Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, se llevó a cabo la firma del Acuerdo Marco de Cooperación y Complementariedad entre el Ente Administrador del Astillero Río Santiago, y el Astillero Coserena S.A. – Complejo de Servicios y Reparaciones Navales -.

En el acto, ambas firmas estuvieron representadas por sus presidentes, Julio César Urien y Juan Antonio Torresín respectivamente, quienes suscribieron el acuerdo invitando a hacer lo propio al presidente de la FINA, Dr. Horacio Martinez.

Este Acuerdo Marco cuya vigencia es de veinte meses, a partir de la fecha de suscripción, procura que las partes establezcan vínculos comerciales y productivos, de manera que resulte de ello una eficaz actividad conjunta, que tenga características de complementariedad y asociatividad para el crecimiento, sin que de éste derive en la pérdida de entidad de cada una de las partes, que conservarán su autonomía comercial, económica financiera, institucional e industrial.

A partir del mismo se pretende crear una válida herramienta de complementación y defensa de las fuentes de trabajo y producción existentes, así como también se procura ampliar los horizontes productivos de cada uno de los astilleros firmantes incluyendo la futura cooperación hacia la capacitación de los recursos humanos y la colaboración en el ámbito de la industrialización y el intercambio tecnológico.

Según palabras de Juan Antonio Torresín, “este compromiso de prestación recíproca de asistencia y soporte técnico entre el astillero más grande del cono sur y Astillero Coserena S.A. es una enorme oportunidad a capitalizar y una demostración del potencial que la industria naval argentina efectivamente puede desarrollar en su inserción en el mercado nacional e internacional”.

Por su parte, el presidente del Ente Administrador del Astillero Río Santiago, Julio César Urien, destacó “el significado de este brazo tendido al sur tiene como objetivo desarrollar bienes y servicios competitivos que fortalezcan la imagen y bien ganado prestigio de la industria naval argentina”.

El mensaje de la industria, representada en este acto por el presidente de la FINA, Dr. Horacio Martinez puso de relieve “Con los acuerdos suscriptos por el Astillero Río Santiago, la unidad productiva de Industria Naval más importante que tiene la Republica Argentina se cimienta una verdadera política industrial de complementación entre la Actividad Pública y Privada, generando una verdadera sinergia al aportar cada uno sus mejores características”

MABC