Pymes apoyan acuerdos entre países de la región

Se conocieron los resultados del UPS Latin America Business Monitor (LABM), el primer monitoreo regional pyme. Las empresas tienen expectativas de crecimiento de comercio con China, Unión Europea, Estados Unidos y Brasil. ACE entre países latinoamericanos son bien vistos.


El 31 de mayo, UPS presentó los primeros resultados del UPS Latin America Business Monitor (LABM), el primer monitoreo regional en su tipo que identifica oportunidades y retos para los negocios de la región.

Temas claves en este amplio estudio incluyen las percepciones acerca del clima laboral, económico, pronósticos de empleo y prácticas de negocio específicas. El monitoreo también examina la creciente importancia del comercio internacional, el impacto de los tratados de libre comercio y la influencia de China. Los resultados fueron anunciados de manera simultánea en Brasil, México, Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Miami.

“Lo que estamos aprendiendo del UPS LABM es que los líderes de negocio de la región reconocen de manera colectiva las oportunidades de las empresas de América Latina para prosperar en el Mercado global,” sostuvo Stephen Flowers, Presidente de UPS América.

El estudio UPS LABM se focaliza en las PyMEs, un grupo responsable entre un 20 y 40 por ciento de los empleos generados en América Latina. Dado su peso económico, las PyMEs proveen una visión invaluable dentro de las fuerzas potenciales del crecimiento de la región. Las prácticas y opiniones de las PyMEs, como se reflejan en el estudio, permiten a proveedores, socios de negocios y otros jugadores, mejorar sus relaciones con este importante grupo y contribuir en su constante éxito.

Perspectivas de Crecimiento Económico

El UPS LABM anuncia un futuro favorable en la región, cuyos ejecutivos entrevistados anticipan un crecimiento económico en cada país que cubrió el estudio. Cerca de tres cuartos (72%) sostienen que el crecimiento de Brasil será el más importante, mientras que para Argentina (65%) y Chile (64%) también se espera un fuerte crecimiento.

La investigación también reporta que el 96 % de los participantes creen que el turismo y entretenimiento, así como la información tecnológica y las telecomunicaciones (IT&T), serán los dos sectores que tendrán el mayor impacto en América Latina en los siguientes años. Asimismo, el 94% de las PyMEs de la región opinan que la construcción también será predominante.

Al referirse a sus propias empresas, los líderes empresarios fueron más optimistas. La gran mayoría de los encuestados (74%) concuerdan que el crecimiento visto en su propia empresa en los últimos 12 meses será repetido en el siguiente año. Más de la mitad (53%) reportan planes para contratar más personal en el próximo año.

Comercio Internacional y Acuerdos de Negocios

Los ejecutivos que participaron en el UPS LABM también esperan un crecimiento en el comercio internacional, el 72% con China, seguido de cerca por la Unión Europea (68%), en menor nivel con Estados Unidos (65%), Brasil (65%) y el resto de América Latina (61%).

Adicionalmente, la implementación de tratados de libre comercio en América Latina está considerada importante para mantener la prosperidad económica de la región, de acuerdo con el 92% de los líderes de negocios; mientras que una pequeña diferencia (83%) indica que es necesario tener pactos similares entre la región y Estados Unidos.

Mientras que tres cuartos (72%) de las PyMEs de América Latina anticipan un incremento en el comercio con China, una clara mayoría (57%) también considera al menos bastante deseable que China obtenga una mayor influencia sobre el futuro económico y político de América Latina. Al momento de preguntar qué países deberían ejercer mayor influencia en la región, los participantes respondieron que Brasil (91%) y México (82%) deberían obtener mayor importancia, mientras que la influencia extranjera debería venir de la Unión Europea (82%) y Japón (78%).

Obstáculos para las Pequeñas Empresas

Además del optimismo económico, el UPS LABM resalta los desafíos para las pequeñas y medianas empresas. En la región, casi nueve de cada 10 ejecutivos entrevistados (87%) opinan que el inadecuado apoyo del gobierno obstaculiza su competitividad, mientras que casi el mismo número (86%) indica que necesitan un mejor acceso a la financiación y al capital de trabajo. Por otro lado, se resaltó la necesidad de mejorar los marcos legales de su país (77%), aumentar la innovación (76%), facilitar el acceso a la inteligencia de mercado y otra información de negocios (70%), optimizar sus cadenas de suministro (69%) y mejorar la infraestructura del transporte (69%).

La Copa Mundial

La copa del mundo tendrá in impacto significativo en la comunidad de negocios de América Latina. La mayoría de las empresas (81%) planea tomar algún tipo de medida para permitir a su personal seguir los partidos importantes. Casi dos terceras partes (32%) permitirán que se sigan los partidos vía Internet o radio durante el día laboral. En cuanto a predecir un ganador, la mayoría de los ejecutivos encuestados (54%) esperan que Brasil sea nuevamente campeón.

Acerca de UPS:

UPS es la empresa de mensajería y entrega de paquetes más grande del mundo, y una de las líderes globales en servicios de cadena de suministros, que ofrece una extensa gama de opciones para sincronizar el movimiento de mercancías, información y fondos. Con oficinas centrales en Atlanta, Georgia, EE.UU., UPS brinda servicios a más de 200 países y territorios en todo el mundo. Las acciones de UPS cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (UPS) y su sitio en Internet es UPS.com.

Notas de Editor:
1. Los resultados mencionados se basan en los hallazgos preliminares del LABM y UPS espera compartir los resultados completes del estudio para mediados de Julio de este año.
2. La primera edición del Latin American Business Monitor se aplicó a aproximadamente a 500 líderes empresarios de las pequeñas y medianas empresas en América Latina entre Febrero y Marzo del 2006. Este estudio se desarrollará anualmente.
3. Las entrevistas fueron llevadas a cabo en los siguientes países: Brasil, México, Argentina, Costa Rica y República Dominicana. El promedio de empleados en las empresas entrevistadas es menor a los 200. El estudio fue manejado por una empresa independiente con presencia mundial en estudios de mercado, TNS Gallup, una de las líderes mundiales en el mercado de la información y grupos de investigación social, y el proveedor global más grande en investigaciones hechas a la medida.
4. Como la empresa más grande en servicios de mensajería y paquetería, y líder global en servicios de la cadena de suministro, UPS ofrece un extenso rango de opciones para sincronizar el movimiento de productos, información y fondos.
5. 60% de las empresas encuestadas son exportadoras.
6. Las cifras que suma menos del 100% aplican donde solo se utilizó información parcial de manera parcial y más del 100% donde más de una respuesta era permitida.
7. Los resultados del primer Latin American Business Monitor le ofrece a UPS, a sus clientes, y a cualquier persona información de cuestiones emergentes y tendencias que influencian a los negocios de la región mientras interactúan en el mercado global.

MABC