Pymes: el círculo virtuoso internacionalización-exportaciones

En el marco del I Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior Rafaela, convocado bajo el lema “Las instituciones como factor de integración”, se reunieron representantes de renombradas entidades del comercio internacional y empresas de la región. La cita fue en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, el 4 y 5 de mayo. En charla con Mercosurabc, Fernando Pongolini, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, señalo que desde esa ciudad emblemática “se está exportando a más de 82 países”, para agregar que el proyecto de CACEX es el de conectarse con sus homólogas de esos países para afianzar más las relaciones y lograr “que no sean solamente una o dos empresas las que están exportando a ciertos países, sino que se trate de una política desarrollada desde la Cámara”.


En diciembre pasado, la empresa Pongolini y Asociados SRL, fue distinguida en la XV edición de la entrega de premios de la Fundación Export.Ar , organismo dependiente de la Cancillería argentina para la promoción comercial, que cada año distingue en numerosas categorías a empresas de distintos sectores por su excelencia exportadora. En esa ocasión, la empresa recibió el premio otorgado en una selección que incluyó a 89 pymes, en la categoría “Apertura de Nuevos Mercados”, lo que fue corroborado con la celebración de este Congreso, que contó con una nutrida concurrencia de 400 participantes, impecablemente organizado por la entidad. El evento cumplió con el objetivo no sólo de seguir firmando convenios con cámaras extranjeras –en esta ocasión con la cámara mexicano-argentino y la ruso-argentina- sino además de conformar la primera red de cámaras provincial (ver nota aparte).

En un intercambio con Mercosurabc, Fernando Pongolini se refirió a los servicios que la cámara brinda a las 100 empresas asociadas para favorecer a su internacionalización, además de anunciar un segundo congreso con ruedas de negocios para 2013.

– Mercosurabc ¿Se cumplió con el objetivo de comenzar a construir las redes de cámaras regionales en este evento?

– Fernando Pongolini. Sí, realmente, es lo que soñábamos. Siempre hemos estado actuando en ese sentido y para eso organizamos este Congreso Internacional, para que sigan creciendo esas redes. Creo que se cumplió con ese objetivo, por lo menos con todas las entidades que participaron y se conectaron. Se trata del primer paso, que va a derramar para adelante, con más relaciones. Lo que esperamos es lograr entablar relaciones duraderas, de un feed back continuo, y mediante el cual se genere un intercambio de experiencias y contactos entre las entidades participantes que nos beneficie a todos, y que sea sostenible en el tiempo. Es por eso que creemos que este primer Congreso debe realizarse cada dos años, en nuestra ciudad para posicionar a Rafaela y la CACEX como un ícono en el comercio exterior.

– M. ¿Qué asistencia brinda la cámara a las empresas que se acercan, sobre todo a las Pymes?

– FP. La cámara está pensada y fundada de hecho por empresas. En este momento tenemos más de 100 empresas asociadas, de Rafaela y la región. El servicio que intentamos dar es ayudar a las empresas a internacionalizarse más. O sea, interiorizarlas en contactos internacionales; proveerle, por ejemplo, certificados de origen; asesorarlos en conocimiento para que puedan exportar más. Y estamos permanentemente abiertos a las empresas que nos quieren consultar.

– M. ¿La cámara dispone de herramientas de capacitación?

– FP. Sí, por supuesto, tenemos herramientas de capacitación que todos los años desarrollamos. Con empresas, con despachantes de aduana. Trabajamos para eso, para perfeccionar más a las empresas que lo necesiten. Y generalmente son las Pymes las que más necesitan, porque las empresas grandes pueden acceder a otro tipo de asesoramiento, por ejemplo con consultoras.

– M. Se firmaron dos convenios –con México y Rusia–, pero tienen también convenios con otros países…

– FP. En esta ocasión se firmaron dos convenios. Uno con la Cámara Ruso-Argentina y otro con la Cámara de México. Son convenios de cooperación que sirven como puntos de partida para empezar a trabajar. Y hay convenios con muchos otros países.

– M. ¿Ya se está exportando a estos países o los convenios sirven para comenzar a abrir el campo comercial?

– FP. Desde Rafaela se está exportando a más de 82 países. Lo que queremos hacer desde nuestra Cámara es conectarnos con las cámaras de comercio exterior de esas naciones para afianzar más las relaciones y lograr que no sean solamente una o dos empresas las que están concretando ventas externas a ciertos países, sino que se trate de una política desarrollada desde la Cámara.

– M. ¿Qué grado de asociatividad para exportar se da entre las empresas?

– FP. Por un lado hay algunos consorcios de exportación y por otro hay asociatividad en un plano más informal, en casos puntuales, pero todavía no existe nada armado como una asociación de empresas exportadoras.

– M. ¿Cuál es el volumen y los rubros de exportaciones y cuáles son los principales destinos?

– FP. Estamos exportando en el orden de los US$ 300 millones al año, fundamentalmente en alimentos y autopartes. El país que más consume desde Rafaela es Argelia, destino al cual se exportan alimentos, sobre todo leche en polvo.

– M. Por último, ¿se va a continuar en esta línea en el Congreso de mayo de 2013?

– FP. Se va a seguir en esta línea porque por supuesto hay que profundizar más, hay que trabajar más. Queremos tener un workshop a nivel internacional y rondas de negocio para que este ambiente vaya creciendo y no sea solamente de intercambio institucional, sino que sirva para que las empresas puedan hacer negocios, porque ésa es la verdadera razón de ser de una cámara de comercio exterior. Que las empresas se internacionalicen más y vendan más. Entonces para el 2013, debido al éxito que hemos tenido con este Congreso, queremos sumar esas dos instancias.

Graciela Baquero