Quedó conformado el Foro de la Industria Aeronáutica argentino

El sector aeronáutico no contaba con ningún organismo unificador que operara como interlocutor con el Grupo de Integración Productiva. Se crea en momentos en que Argentina es presidente pro-tempore del Mercosur; y tiene como una de sus metas la organización de la segunda misión técnica aeronáutica del bloque, después que la primera se desarrollara en octubre del año pasado en el cluster de Embraer en Brasil, como parte del Programa Aeronáutico de Integración Productiva del Mercosur. El Foro contará con la participación de la gran empresa aeronáutica argentina, como FAdeA, INVAP, Fabricaciones Militares, División Turbos, el Parque Industrial Aeronáutico de Morón (en ciernes), la Fuerza Aérea, y más de 30 empresarios privados.


El encuentro en Sao Jose dos Campos desarrollado en octubre del año pasado, involucró a unos 15 empresarios argentinos, que concurrieron con la Unidad Coordinadora del GIP de este país. Los empresarios vieron un potencial para proveer o asociarse con empresas brasileñas, que les interesa seguir explorando. En este sentido, el nuevo Foro desea animar la idea surgida en aquel momento, de organizar una misión técnica aeronáutica y ronda de negocios también en Argentina durante su presidencia pro tempore, para dar lugar a eventuales espacios o intereses comunes entre las empresas del sector, con la consiguiente y eventual formación de cadenas de valor.

Otro antecedente del trabajo sobre el Programa Aeronáutico de Integración Productiva, lo encontramos en la reunión del GIP en Uruguay, donde antes de la Cumbre del Mercosur de diciembre, se decide crear el Comité Técnico de IP aeronáutico con el mandato de desarrollar una agenda para presentar ante del GMC en la última cumbre de 2012. Por otro lado, crear las bases para crear el Foro de IP del sector aeronáutico del Mercosur.

Si bien la tarea del GIP estaba definida, la UC se encontró con el problema de que las empresas del sector están diseminadas por todo el país y no estaban organizadas en una cámara u organización.
En el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) desarrollada en Chile, la tercera de importancia en el mundo, después de una presentación de la empresa chilena ENAER a toda la delegación argentina en la embajada de este país, el coordinador nacional del GIP Argentina, embajador Hugo Varsky, aprovechó la ocasión para explicar a los asistentes el mandato del GIP de desarrollo de una agenda de IP en el sector aeronáutico acomodada a los intereses del sector, con lo cual era imprescindible crear un canal de comunicación.

Entre los asistentes, estaban presentes el Mterio de Defensa, Fabricaciones Militares, FADEA, INVAP y más de 30 empresas argentinas. Por primera vez Argentina dispuso de un stand común de unos 100 metros cuadrados, en donde las empresas interactuaban con stands reducidos; el stand fue provisto por la Cancillería.

En los días posteriores, en ulteriores reuniones, los representantes de las empresas, que habían reconocido la dificultad de la ausencia de institucionalización, reconocieron el rol articulador que debería cumplir la UCGIP, y decidieron formar el Foro de la Industria Aeronáutica, así como participar a través de uno o dos representantes en ulteriores reuniones del Grupo de Integración Productiva.

El Foro se constituye de esta manera en el interlocutor de consulta natural para el GIP, y ya nace con el compromiso de interactuar y participar en las reuniones del grupo. Potencialmente se logró lo que el GIP perseguía, que era mantener un diálogo con el sector de manera orgánica.

Argentina podría aspirar a la asociación de sus empresas con otras de América latina.
Los empresarios consideran de importancia seguir trabajando sobre el tema en el Mercosur, como ocurrió durante el viaje al cluster de Embraer, en donde interactuaron con empresarios brasileños. Tienen mucho interés en repetir la experiencia de Brasil en Argentina, pero esto dependerá de la iniciativa del Foro.


Empresas argentinas que podrían traccionar la producción

Tras la inauguración formal de la decimoséptima edición de FIDAE en Santiago, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, recorrió el pabellón que representa a nuestro país acompañado por su par chileno, Andrés Allamand, el embajador argentino en Chile, Ginés Gonzalez García; y el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brig. Gral. Normando Costantino.

En el pabellón argentino, donde el ministerio de Defensa exhibió productos y desarrollos nacionales elaborados por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el ministro Puricelli señaló que la participación en FIDAE "sirve para seguir profundizando la cooperación en Defensa y la integración de los países de la Unasur".

A pocos metros del stand de CITEDEF, la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA), presentó el IA-63 Pampa remotorizado, con dos ejemplares: uno expuesto en estática en el stand y otro para exhibiciones aéreas.

Es cierto que una de las grandes empresas que podrían traccionar la industria aeronáutica en Argentina, es FADEA, especialmente si comienza a producir El Pampa en serie, momento en que necesitará por ejemplo proveedores, ya que en este momento la producción es única. Si el Estado se ocupa de generar pedidos de otros países, podría comenzar con el desarrollo en serie.

Los talleres de Aerolíneas Argentinas también están en condiciones de proveer servicios a otras empresas de la región.

No sólo la aviación militar desarrolla negocios, sino también la general, como la agrícola, deportiva y experimental. Se abre un extenso campo para el sector.
mercosurabc