Récord de activos argentinos que se transnacionalizan
Hoy los activos empresariales de los argentinos en el mundo alcanzaron el máximo histórico de U$S 17.606 millones, y superaron en más de 40% el pico de los 90. Por su parte, la IED, que este año está proyectada en U$S 5.000 M, está explicada principalmente por la ampliación de las capacidades productivas de las empresas extranjeras radicadas en el país. La buena noticia es que fue muy baja la proporción de compras de firmas existentes, sólo el 4,7%, mientras que en los ´90 llegaban al 48%, señaló la presidenta de la Agencia Nacional de Inversiones, Beatriz Noffal, en el marco del seminario internacional “Inversión, innovación, asociatividad e internacionalización de empresas” organizado por la Fundación Standard Bank el 30 de octubre.
Argentina creció a un promedio anual cercano al 9% en los últimos cuatro años, ubicándose entre los países de mayor crecimiento en el mundo, superando al resto de los países de la región y al promedio de los países en desarrollo asiático. Consolidando el crecimiento a tasas moderadamente altas, Argentina podría acercarse al PBI per capita de países como Portugal o España en una generación, señaló la funcionaria en el seminario.
Hace 5 años que se sostiene una tasa de crecimiento cercana al 9%, fuerte acumulación de reservas, tipo de cambio flexible, alta rentabilidad, pero para afianzar este camino que describió de contexto de escenario sustentable de Argentina, en el marco de un escenario internacional favorable, “necesitamos mantener como condición necesaria la estabilidad macroeconómica y trabajar en la construcción de capacidades macroeconómicas e institucionales que nos permitan producir y vender productos y servicios de valor agregado e innovadores en el mercado doméstico e internacional”, puntualizó.
La meta exportadora
El 82 % de las ventas externas la realizan 15 complejos exportadores establecidos. Del total de exportaciones de 2006, que alcanzaron los 45.000 M de dólares, sólo el 18% estuvo explicado por nuevas actividades. El objetivo del plan de la Agencia Nacional de Inversiones, es el de llegar al año 2016 con un total de 100.000 a 120.000 dólares de ventas externas, con una participación de al menos el 30% de nuevas actividades, como productos agroindustriales de alto valor, informáticos, manufacturas diferenciadas, biotecnología, ecuación y salud. Incluso se podría recuperar la complementariedad con Brasil en proyectos productivos.
Para el logro de estos objetivos, la Agencia desarrolla actividades apoyadas en 10 programas relacionados con difusión del nuevo panorama argentino, posicionamiento de la Argentina en determinadas actividades económicas, programas de facilitación del financiamiento y acceso al capital de inversión e innovación, asistencia a la internacionalización de empresas, llevados adelante por Prosperar. Por otra parte, existen 2 proyectos transversales que trabajan en la misma dirección, la Red Federal para el desarrollo de la inversión y el Observatorio de inversión y de empresas (ver Anexo).
La inversión productiva
La inversión en el último año acompañó y retroalimentó el proceso de crecimiento económico, llegando a una relación IBIF/ PBI del 25% en el último tramo de 2006.
El año pasado, la inversión en construcción alcanzó el 62% y sólo el 28% estuvo destinada a capital reproductivo. La buena noticia es que este año aumentó la inversión de capital reproductivo al 42%, y bajó levemente la inversión en construcción.
En cuanto a la inversión extranjera directa, en términos del PIB, los flujos netos de IED en Argentina representan el 2,6%, en línea con los países más grandes de la región. En cuanto a la inversión extranjera directa, en el último trienio exhibió un comportamiento dinámico, con una mejoría en su composición en 2006. Estamos en un nivel general de 5.000 millones de dólares de IED, con una renta que alcanzó un nivel récord.
En ese mismo año, la IED en Argentina se mantuvo en niveles relativamente similares a los de 2005 (-3,9%), destacándose:
- el aumento de la participación de inversión en el sector productivo (sector privado no financiero) en u$s 276 M (+6%).
- el récord histórico en reinversión de utilidades. El monto en 2006 de u$s 2238 M es 4 veces superior a los u$s 655 M del 2005.
- la IED está explicada principalmente por la ampliación de las capacidades productivas de las empresas extranjeras radicadas en el país o por el ingreso de nuevas firmas transnacionales, siendo muy baja la proporción de compras de firmas existentes (4,7%). En los ´90 eran del 48%.
La transnacionalización argentina
En 2006 se incrementó la inversión de Argentina en el exterior un 74%. Según datos surgidos del balance de pagos del INDEC, demostraron que el saldo de la inversión directa de las empresas argentinas en el extranjero ascendió a 21.300 millones de dólares en el tercer trimestre de 2006, por lo que fue el 9,3% superior al de 2005, cifras que son superadas en las evaluaciones de algunas consultoras privadas. Noffal aseguró en el seminario de la Fundación Santdard Bank, que son 17.600 millones de dólares, los activos productivos argentinos en el exterior, superando en 40% el pico de la década del ´90.
Anexo
Los programas de Prosperar y los Resultados 2007 (primeros 10 meses)
1) Proyectos de Inversión: Asesoramiento y Facilitación a Proyectos de Inversión por un total de u$s
6100 millones, siendo que u$s 430 millones se están implementando.
2) Misiones al Exterior: Total 16
11 a EEUU, Italia, Francia, Alemania, México, España, Brasil, Chile, Singapur, Corea, y 5
organizadas por la Cancillería Argentina a Israel, Sudáfrica, China, España.
3) Atención de Consultas: Más de 500 consultas atendidas
Programas 2008
Se incorporan $130.000.000 en el proyecto de Ley de Presupuesto 2008 con el fin de mejorar el
acceso al crédito y al capital para la inversión e innovación, comenzándose a trabajar en los
siguientes programas:
– Estímulo al financiamiento de la empresa mediana a través de un seguro de tasas
de interés.
– Apoyo al desarrollo a la industria del capital de riesgo, participando como coinversor.
– Apoyo al desarrollo de redes de capital semilla para la creación de empresas.
– Capacitación y desarrollo de empresas y emprendedores.