Récord de exportaciones argentinas reduce déficit con Brasil
El déficit comercial con Brasil fue de U$S 212 millones en octubre. Con este nivel se verifican 2 meses consecutivos de reducción en el rojo que Argentina mantiene con el vecino país. De esta manera, el saldo negativo cayó a la mitad del registrado en el pasado mes de agosto, sostiene un informe de consultora abeceb.
41 meses de saldo negativo
En octubre, la balanza comercial con Brasil registró un déficit de U$S 212 millones, el nivel más bajo desde enero pasado. Esto significó una importante reducción del saldo negativo, en un -34,6% respecto del mes pasado y un 36% inferior al registrado en el mismo mes de 2005 (U$S - 333 millones). Del intercambio se destaca que Argentina lleva acumulado 2 meses consecutivos de reducción del déficit que mantiene con Brasil, el cual cayó a la mitad del saldo negativo observado en agosto de 2006.
El saldo con su principal socio del Mercosur acumula entre enero y octubre un valor negativo de U$S 3.143 millones, lo cual representa un aumento del 18,2% en la comparación con el mismo período de 2005.
Con los datos de octubre, Argentina lleva acumulados 41 meses consecutivos de resultados negativos en el comercio con Brasil.
El nivel promedio mensual de déficit para los primeros 10 meses de 2006 fue de U$S 314 millones y supera en 2,7% la media de 2005 (U$S 306 millones).
Exportaciones
Las ventas de productos nacionales con destino a Brasil totalizaron en octubre U$S 841 millones, el registro más elevado, con excepción del observado en septiembre de 1998 (U$S 854 millones). El crecimiento interanual para este mes fue del 53,5% y un 15% respecto a septiembre. Por otro lado, los valores acumulados entre enero y octubre fueron de U$S 6.534 millones, un 27,8% más que en igual lapso del año pasado. El promedio mensual de las exportaciones argentinas hacia dicho destino se encuentra en U$S 653 millones.
Argentina continúa posicionándose en el segundo puesto como proveedor de Brasil, detrás de Estados Unidos, y seguido por China que ocupa la tercera ubicación.
Importaciones
En octubre, las compras desde Brasil alcanzaron los U$S 1.053 millones, lo cual representa un aumento del 19,8% respecto de octubre del año anterior, y sólo un 0,1% inferior a septiembre de este año. El acumulado a octubre asciende a U$S 9.677 millones, un 19,4% superior a las importaciones del mismo período del año anterior.
Entre enero y octubre de 2006 el promedio mensual para las importaciones fue de U$S 968 millones.
Argentina se destaca por ser uno de los principales destinos de los productos brasileños. En octubre, nuestro país se ubicó como primer comprador de automóviles, vehículos de carga, autopartes, telefonía celular, tractores y polímeros plásticos; en un segundo lugar en los casos de motores para vehículos y calzados.
Evolución del intercambio comercial con Brasil. Acumulado enero-septiembre 2006. En millones de U$S.
Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.
Importaciones argentinas desde Brasil
Durante los primeros 10 meses de 2006, el grueso de las importaciones provenientes desde Brasil se concentra en bienes intermedios (38%), bienes de capital que representan un 23% y piezas y accesorios con un 15%.
El comportamiento de las compras argentinas continúa destacando al rubro automotriz, tanto para uso personal como para el transporte comercial. Ambos representan más del 18% de las importaciones realizadas en lo que va de 2006 y registran un crecimiento interanual superior al 16%.
Por otra parte, dentro de los rubros más dinámicos se ubica partes y accesorios para vehículos, con un crecimiento del 47% frente a igual período de 2005 y una participación del 6%; mientras tanto el rubro productos intermedios de hierro y acero tuvo un aumento del 34%.
Por otro lado, entre los principales proveedores de vehículos familiares para Argentina se destacan, además de Brasil (74%), México que concentra el 9,4% de las compras y Alemania con el 7,4%. El ingreso de vehículos de tipo comercial en su mayoría proviene del país vecino (92%), y en una menor medida (no superan el 2% en su participación) desde Uruguay y Estados Unidos. No obstante, la compra de telefonía celular presentó una menor dependencia brasileña: concentró el 46% de las compras, mientras que México representó el 32% y China el 6%.