Redefinición de escenarios en el bloque
La XXIX Cumbre de Presidentes del Mercosur, que resolvió la incorporación de Venezuela como “miembro pleno en proceso de adhesión”, dotó de un fuerte impulso al proyecto de la Comunidad Sudamericana de Naciones. En la práctica habrá que superar sin embargo una serie de requisitos normativos y arancelarios para concretar la membresía. La inclusión del país andino en el bloque mediatizará los conflictos entre Argentina y Brasil, redefiniendo el escenario regional. El lanzamiento del Parlamento regional, el acuerdo marco sobre complementación energética y la concreción del fondo para reducir asimetrías entre los países miembros fueron otros de los problemas abordados en la Cumbre de Montevideo.
El ingreso de Venezuela al bloque fue el tema de agenda principal. El proceso aparece como “muy complejo”, según explicó el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal, en tanto Venezuela "debe adherir al Tratado de Asunción" que dio origen al Mercosur en 1991, a la normativa "institucional y de solución de controversias", así como "adoptar el Arancel Externo Común (AEC)" del bloque.
El Mercosur posee un alto arancel externo, actualmente del 35% frente al 20% de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El futuro socio tendrá que renunciar a la CAN para poder consolidarse como asociado pleno del Mercosur, tras aceptar el alto arancel del 35 por ciento, 15 puntos porcentuales por encima del que tiene ahora en el bloque andino.
"En 1991 los 4 estados miembros se dieron 4 años entre sí para adoptar el AEC y han pasado 14 años desde que se firmó el Tratado de Asunción y 10 años desde la adopción del Arancel Externo, pero todavía nos vamos dando excepciones", dijo Sigal para reflejar el grado de complejidad que demandará la membresía plena.
Caracas ha solicitado un plazo de 6 meses para estudiar toda la normativa del Mercosur y está previsto que en mayo de 2006 quede conformada una comisión que de inicio a las negociaciones técnicas entre las partes.
Mientras dure este periodo de transición, Venezuela podrá participar en todas las reuniones de los órganos decisorios del Mercosur, pero únicamente con derecho a voz, no a voto.
El ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, acelerada después de las coincidencias del país andino con el bloque regional en la cumbre de Mar del Plata, en relación con la postura frente al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), será clave en la superación de los problemas energéticos regionales. En el caso de Argentina, la alianza servirá para superar una crítica situación en materia de hidrocarburos, con la construcción de un gasoducto de interconexión, al tiempo que la adquisición de bonos de deuda argentina ayudan a superar la situación de ese país con los vencimientos externos. Por su parte, Brasil podrá avanzar en la expansión de su principal empresa Petrobras.
Los temas aprobados por el Consejo
Entre otras cuestiones, el Consejo ha aprobado la creación del Parlamento regional, un Acuerdo Marco sobre Complementación Energética y un fondo de US$ 100 millones anuales para equilibrar las asimetrías entre los estados miembros.
1.- Incorporación de Venezuela al MERCOSUR
El Consejo del Mercado Común consideró el proyecto de acuerdo para la incorporación como miembro pleno de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur.
Respecto del ingreso de Venezuela en el bloque regional como miembro pleno, se resolvió que en mayo de 2006 se constituirá una comisión ad hoc para estudiar los procedimientos. Al cabo de 6 meses, Venezuela debería establecer un cronograma para cumplir los siguientes requisitos: la adhesión a los tratados de Asunción, de Ouro Preto y de Olivos y la adopción del arancel externo común. En suma, deberá adecuar su sistema arancelario al del bloque regional.
2.- Parlamento MERCOSUR
El Consejo del Mercado Común trató el proyecto de protocolo para la conformación del Parlamento Mercosur (PM) , negociado durante varios años por la comisión parlamentaria conjunta y los gobiernos, del cual merecen destacarse las siguientes características:
- Se prevén dos etapas hasta la conformación definitiva del Parlamento: 31/12/2006 al 31/12/2010 el PM se integrará por igual cantidad de legisladores (18) de cada estado parte, designados por los respectivos parlamentos nacionales de entre sus miembros; 01/01/2011 al 31/12/2014 - el PM estará integrado sobre la base de un criterio de representatividad ciudadana por parlamentarios elegidos por sufragio directo, universal y secreto. Finalmente, a partir del año 2014 la elección de los parlamentarios será simultánea en todos los estados partes.
- Se dispone asimismo la participación con carácter consultivo del PM en el proceso decisorio del Mercosur a través de la elaboración de dictámenes sobre todos los proyectos de normas que requieran aprobación legislativa en uno o varios estados parte;
- Por otra parte, merece destacarse que el PM será el primer órgano del Mercosur que se aparta del sistema de decisiones por consenso hoy vigente, previendo un sistema de adopción de decisiones con diferentes mayorías según la temática bajo tratamiento.
3.- Fondos estructurales en el Mercosur
El Consejo del Mercado Común considerará el reglamento del fondo para la convergencia estructural del Mercosur, mecanismo comunitario creado en junio pasado que -con un presupuesto anual inicial de u$s 100 millones- permitirá una transferencia neta de recursos de los países más grandes del Mercosur a los más pequeños, con el objetivo de superar las asimetrías estructurales de las economías menores y las regiones menos desarrolladas.
4.- Programa Mercosur libre de fiebre aftosa
El Consejo trató el "Programa de acción Mercosur libre de fiebre aftosa" (PAMA), cuyos objetivos centrales son la erradicación de la fiebre aftosa en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para fines del año 2009 y la implementación de una serie de medidas para el mantenimiento de dicha condición epidemiológica.
5.- Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní
Se sometió a consideración del Consejo del Mercado Común un tratado jurídicamente vinculante sobre el Acuífero Guaraní -uno de los reservorios de agua subterránea más grande del mundo- que reafirma la soberanía de los estados partes sobre dicho recurso y establece disciplinas para su uso responsable y sustentable.
6.- Por otra parte, se trató la definición de la creación de un fondo estructural de US$ 100 millones constituido por los países miembros para obras de infraestructura, así como un acuerdo para eliminar el doble arancel a los productos que ingresan desde fuera del Mercosur.