Regata Copa Astillero Río Santiago: La cultura del mar

Conmemorando el bicentenario nacional argentino de 2010, ARS llevará adelante la construcción de una goleta escuela (Escuela Goleta del Bicentenario), que será terminada ese mismo año. Una nueva visión sobre el papel que Argentina debe desempeñar en el mar. Entre las actividades de promoción de la “cultura del agua”, se desarrolló la primera Regata "Copa Astillero Río Santiago", declarada de interés cultural por el Parlamento Cultural del Mercosur, en la ciudad de Pinamar entre el 6 y 7 de enero.


El presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Julio Urien, anunció que el evento, organizado en forma conjunta por ARS y la Fundación FIPCA, forma parte de una serie de iniciativas compartidas entre ambas instituciones.

Se trató de una competencia de veleros clase "Laser Olímpica", que contó con la participación del equipo de vela Buhler-Lamas, corredores Olímpicos de la clase "470", entre otros corredores de nivel internacional en las distintas clases participantes.

El acto fue declarado de interés Cultural por la Comisión de eventos del Senado de la Nación, de interés Municipal mediante ordenanza del Honorable Consejo Deliberante de la municipalidad de Pinamar y de Interés Cultural por el Parlamento Cultural del MERCOSUR.

Además de Astillero Río Santiago, la Regata fue organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y contó con los auspicios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Deportes de Provincia de Buenos Aires, la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, la Liga Naval Argentina y la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar.

Durante el día, en forma simultánea a la Regata, el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires , con el lema "El Mar es Cultura en Movimiento", llevó adelante una serie de entretenimientos teatrales en los que hubo cuenta cuentos (relacionados con el mar), zancudos y titiriteros entre otras actividades.

La entrega de premios se realizó en el escenario ubicado en la plaza de Bunge y Av. Del Mar, donde cerró con un recital el cantante Ignacio Copani.

Urien enmarcó este evento en una serie de acciones orientadas a difundir la cultura del agua. "El renacer de la Industria Naval y de nuestro astillero, como madre de industrias, nos permite fomentar otras actividades que tienen que ver con la cultura del agua", aseguró el presidente del ARS. Agregó que "nuestro pueblo no tiene incorporado al Mar como fuente de riqueza y desarrollo en materia laboral". "Existen otras industrias más allá de la pesquera en torno a los mares , desde la naval, metalmecánica, petrolera hasta las farmacéuticas", agregó el titular del Astillero.

Entre los ejes que orientan las actividades de la FIPCA y del ARS se pueden mencionar la entrada en vigor, a partir de 2009, de la Convención del Mar (CONVEMAR), por la cual la Argentina comenzará a ejercer soberanía sobre 1 millón de Kilómetros cuadrados del lecho submarino más allá de las 200 millas náuticas que controla actualmente.

Conmemorando el bicentenario del nacimiento de la nación argentina, en 2010, ARS llevará adelante la construcción de una goleta escuela (Escuela Goleta del Bicentenario) que será terminada ese año y que representa 200 años de soberanía y una nueva visión sobre el papel que debe desempeñar la Argentina en el mar.

Urien anticipó por otra parte, un objetivo compartido por ambas instituciones:
la creación del C.I.MAR "Centro Interactivo del Mar", donde se desarrollará una numerosa variedad de actividades relacionadas con la
problemática del agua como seminarios, congresos y exposiciones.

mercosurabc