Relación Sur-Sur: Argentina firmó convenios con Sudáfrica
Encabezada por el Canciller, los 43 empresarios Pymes mantuvieron 200 rondas de negocios con sus contrapartes locales y cerraron acuerdos por montos millonarios. En el marco de la Comisión Binacional, los gobiernos suscribieron tres convenios y acordaron profundizar la relación “Sur-Sur”
El Canciller Jorge Taiana, en su último día de vista oficial a Sudáfrica, participó el 28 de febrero en Pretoria -junto a su par Dlamini Zuma- de una reunión de la Comisión Binacional Argentino-Sudafricana, en la que firmaron tres acuerdos de cooperación y manifestaron su satisfacción luego de intensas jornadas de trabajo conjunto.
“Esta exitosa visita fue fructífera para ambos países y los resultados serán transformados en actividades concretas que beneficiarán a nuestros pueblos” declaró Taiana, quien agregó que “las conversaciones mantenidas en la Comisión Binacional y las reuniones que sostuvimos demostraron no solamente la misma visión en temas internacionales y la complementariedad de nuestros países, sino también el importante potencial de nuestra relación bilateral”.
En el marco de la Comisión Binacional se reunieron diferentes grupos de trabajo que debatieron temas comunes en áreas como el turismo, ciencia y tecnología, cooperación en materia nuclear y espacial para usos pacíficos, cooperación en defensa, promoción de inversiones e incentivos para el comercio, que finalmente volcaron sus conclusiones en un documento conjunto. Fruto de ese trabajo, los Cancilleres firmaron un tratado de extradición, un acuerdo de asistencia legal mutua y otro de cooperación deportiva.
Esta Comisión, que tuvo su primera reunión de alto nivel el 27 de febrero en Pretoria con la presencia de ambos Ministros, fue creada en septiembre de 2005 por ambos gobiernos con el fin de profundizar las relaciones de amistad y cooperación entre la Argentina y Sudáfrica en materia política, económica, técnica, científica, social, cultural, entre otros aspectos.
“Hoy Argentina y Sudáfrica han comenzado a consolidar una nueva relación estratégica que estoy seguro será el modelo para la cooperación Sur-Sur”, sostuvo Taiana.
Taiana destacó que “un aspecto central de nuestra política exterior se refiere a la formación de ejes de cooperación sur-sur, con el propósito de lograr un nuevo orden económico internacional más equitativo y equilibrado". El Canciller sostuvo que “esta afinidad se manifiesta concretamente en la pertenencia de ambos países a bloques internacionales como el grupo de CAIRNS, el G-20, y el NAMA-11”.
Posteriormente, en conferencia de prensa conjunta con la canciller sudafricana, Taiana destacó que es “ahora cuando podemos producir un gran avance en las áreas que hemos estado trabajando”, en alusión a la importante misión de más de 43 empresarios PyMe argentinos que lo acompañaron en su viaje oficial, y resaltó los “positivos resultados alcanzados en las rondas de negocios que se realizaron en Johansburgo.” El canciller reiteró que "Sudáfrica es una prioridad para la Argenitna”. “Nuestras economías son extraordinariamente similares en tamaño y nos enfrentamos a desafíos políticos y socioeconómicos parecidos" dijo el Ministro.
Se firmaron ventas millonarias en autos, pollos y otros sectores
Durante estas tres jorrnadas, también se cerraron importantes acuerdos en el marco de las rondas de negocios de los 43 empresarios Pyme que acompañaron a Taiana, y que representan a los sectores de: Biotecnología, Maquinaria Agrícola, Maquinaria Eléctrica, Productos Químicos y Farmoquímicos, Alimentos, Servicios Educativos, Turismo y Autopartes.
En el rubro alimentos se cerraron negocios por más de 500.000 dólares por una venta de carne de pollo de la empresa entrerriana Soy Chu que representan 16 contenedores de carne aviar, casi 450 toneladas. También se firmaron contratos relevantes con la empresa Volkswagen superiores a un millón de dólares y existen pre compromisos de compra con otras terminales como Nissan y BMW.
En cuanto a Biotecnología, la empresa participante, mantuvo reuniones con representantes del Ministerio de Salud y sus registros de medicamentos serán habilitados a mediados de 2008. Además firmó un contrato con ADCOK para proveerlos de una proteína indicada para el tratamiento de la anemia en los pacientes sometidos a diálisis, cuyo monto totalizará los 3 millones anuales.
Con respecto a medicamentos para uso veterinario, se concluyó con el Ministerio de Agricultura la adaptación y certificaciones de normas sanitarias para ingresar vacunas. En tanto, la empresa que vende pisos de goma cerró un convenio de reperesentación con una empresa local. Los negocios turisticos presentan posibilidades concretas con agencias mayoristas sudafricanas.
También, se iniciaron los primeros pasos para la incorporación del estudio del idioma espanol en universidades sudafricanas y estudios de post grado en altas casas de estudio de Argentina.
El intercambio con Sudáfrica
La Misión Multisectorial se enmarcó dentro de la estrategia organizada por la Subsecretaria de Comercio Internacional de la Cancillería –que prevé el aumento de las exportaciones globales a U$S 50.000 M durante el corriente año. El aumento del comercio bilateral con Sudáfrica en el último quinquenio ha sido muy relevante, ya que ha pasado de 324,01 millones de dólares en el 2002 a 1.042 millones de dólares en el 2006, arrojando un incremento del 221,86%. En el año 2006, nuestras exportaciones aumentaron significativamente con un total de 924,25 millones, un 88.05% mayor obtenido al 2005.
La estrategia comercial argentina
Desde que asumió la conducción de la Cancillería, Taiana dio una clara instrucción a las embajadas y a los consulados: "La promoción comercial es un tema prioritario y todas las representaciones en el exterior deben intensificar sus esfuerzos para aumentar las exportaciones".
En este sentido, la Argentina posee actualmente 103 secciones comerciales habilitadas en el exterior y que ofrecen un “menú” para los
potenciales exportadores, que contempla perfiles o estudios de mercados, reuniones con importadores y distribuidores locales, reservas de espacio en ferias, y normas técnicas para el envío de los productos, entre otros ofrecimientos. Asimismo, puso en práctica hace algunos meses el programa Infoges, que funciona como controlador informático de la gestión de las embajadas y consulados.
La Cancillería dispuso, además, 113 funcionarios destacados en el exterior para ocuparse de los asuntos de promoción comercial que también cuentan con equipos de apoyo local. Como parte de la estrategia comercial este año el Instituto del Servicio Exterior de la Nación,
perfeccionará su programa de estudios, reforzando las materias relacionadas con el comercio, con el fin de que los diplomáticos
profundicen su perfil de promotores de los productos argentinos.
Durante el 2006 se realizaron siete misiones multisectoriales, de las cuales el canciller Taiana encabezó cinco: en julio, la India; Australia
y Nueva Zelanda, en agosto; Austria, Suiza y Alemania en septiembre; Rusia y Ucrania en octubre y a China en noviembre. Las otras dos, a
México y al Nordeste del Brasil, fueron presididas por el subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Luis María Kreckler.
Fuente: Dirección de Prensa de Cancillería
“Esta exitosa visita fue fructífera para ambos países y los resultados serán transformados en actividades concretas que beneficiarán a nuestros pueblos” declaró Taiana, quien agregó que “las conversaciones mantenidas en la Comisión Binacional y las reuniones que sostuvimos demostraron no solamente la misma visión en temas internacionales y la complementariedad de nuestros países, sino también el importante potencial de nuestra relación bilateral”.
En el marco de la Comisión Binacional se reunieron diferentes grupos de trabajo que debatieron temas comunes en áreas como el turismo, ciencia y tecnología, cooperación en materia nuclear y espacial para usos pacíficos, cooperación en defensa, promoción de inversiones e incentivos para el comercio, que finalmente volcaron sus conclusiones en un documento conjunto. Fruto de ese trabajo, los Cancilleres firmaron un tratado de extradición, un acuerdo de asistencia legal mutua y otro de cooperación deportiva.
Esta Comisión, que tuvo su primera reunión de alto nivel el 27 de febrero en Pretoria con la presencia de ambos Ministros, fue creada en septiembre de 2005 por ambos gobiernos con el fin de profundizar las relaciones de amistad y cooperación entre la Argentina y Sudáfrica en materia política, económica, técnica, científica, social, cultural, entre otros aspectos.
“Hoy Argentina y Sudáfrica han comenzado a consolidar una nueva relación estratégica que estoy seguro será el modelo para la cooperación Sur-Sur”, sostuvo Taiana.
Taiana destacó que “un aspecto central de nuestra política exterior se refiere a la formación de ejes de cooperación sur-sur, con el propósito de lograr un nuevo orden económico internacional más equitativo y equilibrado". El Canciller sostuvo que “esta afinidad se manifiesta concretamente en la pertenencia de ambos países a bloques internacionales como el grupo de CAIRNS, el G-20, y el NAMA-11”.
Posteriormente, en conferencia de prensa conjunta con la canciller sudafricana, Taiana destacó que es “ahora cuando podemos producir un gran avance en las áreas que hemos estado trabajando”, en alusión a la importante misión de más de 43 empresarios PyMe argentinos que lo acompañaron en su viaje oficial, y resaltó los “positivos resultados alcanzados en las rondas de negocios que se realizaron en Johansburgo.” El canciller reiteró que "Sudáfrica es una prioridad para la Argenitna”. “Nuestras economías son extraordinariamente similares en tamaño y nos enfrentamos a desafíos políticos y socioeconómicos parecidos" dijo el Ministro.
Se firmaron ventas millonarias en autos, pollos y otros sectores
Durante estas tres jorrnadas, también se cerraron importantes acuerdos en el marco de las rondas de negocios de los 43 empresarios Pyme que acompañaron a Taiana, y que representan a los sectores de: Biotecnología, Maquinaria Agrícola, Maquinaria Eléctrica, Productos Químicos y Farmoquímicos, Alimentos, Servicios Educativos, Turismo y Autopartes.
En el rubro alimentos se cerraron negocios por más de 500.000 dólares por una venta de carne de pollo de la empresa entrerriana Soy Chu que representan 16 contenedores de carne aviar, casi 450 toneladas. También se firmaron contratos relevantes con la empresa Volkswagen superiores a un millón de dólares y existen pre compromisos de compra con otras terminales como Nissan y BMW.
En cuanto a Biotecnología, la empresa participante, mantuvo reuniones con representantes del Ministerio de Salud y sus registros de medicamentos serán habilitados a mediados de 2008. Además firmó un contrato con ADCOK para proveerlos de una proteína indicada para el tratamiento de la anemia en los pacientes sometidos a diálisis, cuyo monto totalizará los 3 millones anuales.
Con respecto a medicamentos para uso veterinario, se concluyó con el Ministerio de Agricultura la adaptación y certificaciones de normas sanitarias para ingresar vacunas. En tanto, la empresa que vende pisos de goma cerró un convenio de reperesentación con una empresa local. Los negocios turisticos presentan posibilidades concretas con agencias mayoristas sudafricanas.
También, se iniciaron los primeros pasos para la incorporación del estudio del idioma espanol en universidades sudafricanas y estudios de post grado en altas casas de estudio de Argentina.
El intercambio con Sudáfrica
La Misión Multisectorial se enmarcó dentro de la estrategia organizada por la Subsecretaria de Comercio Internacional de la Cancillería –que prevé el aumento de las exportaciones globales a U$S 50.000 M durante el corriente año. El aumento del comercio bilateral con Sudáfrica en el último quinquenio ha sido muy relevante, ya que ha pasado de 324,01 millones de dólares en el 2002 a 1.042 millones de dólares en el 2006, arrojando un incremento del 221,86%. En el año 2006, nuestras exportaciones aumentaron significativamente con un total de 924,25 millones, un 88.05% mayor obtenido al 2005.
La estrategia comercial argentina
Desde que asumió la conducción de la Cancillería, Taiana dio una clara instrucción a las embajadas y a los consulados: "La promoción comercial es un tema prioritario y todas las representaciones en el exterior deben intensificar sus esfuerzos para aumentar las exportaciones".
En este sentido, la Argentina posee actualmente 103 secciones comerciales habilitadas en el exterior y que ofrecen un “menú” para los
potenciales exportadores, que contempla perfiles o estudios de mercados, reuniones con importadores y distribuidores locales, reservas de espacio en ferias, y normas técnicas para el envío de los productos, entre otros ofrecimientos. Asimismo, puso en práctica hace algunos meses el programa Infoges, que funciona como controlador informático de la gestión de las embajadas y consulados.
La Cancillería dispuso, además, 113 funcionarios destacados en el exterior para ocuparse de los asuntos de promoción comercial que también cuentan con equipos de apoyo local. Como parte de la estrategia comercial este año el Instituto del Servicio Exterior de la Nación,
perfeccionará su programa de estudios, reforzando las materias relacionadas con el comercio, con el fin de que los diplomáticos
profundicen su perfil de promotores de los productos argentinos.
Durante el 2006 se realizaron siete misiones multisectoriales, de las cuales el canciller Taiana encabezó cinco: en julio, la India; Australia
y Nueva Zelanda, en agosto; Austria, Suiza y Alemania en septiembre; Rusia y Ucrania en octubre y a China en noviembre. Las otras dos, a
México y al Nordeste del Brasil, fueron presididas por el subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Luis María Kreckler.
Fuente: Dirección de Prensa de Cancillería
mercosurabc