Relanzan la Cámara de C, I y T brasileño-argentina de Rio
El creciente y mutuo interés por el sector turístico que se aprecia en inversores argentinos y brasileños, junto con la proximidad de grandes eventos deportivos –la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro– constituyeron el telón de fondo del relanzamiento de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Brasil-Argentina de Río de Janeiro.
Con la presencia del embajador Enio Cordeiro, Darc Costa de Federasur y el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo AR-BR de Río de Janeiro, Pedro Moreira Leite, tuvo lugar el relanzamiento de la referida Cámara en un evento realizado el 9 de diciembre en la Embajada de Brasil en Argentina.
Cordeiro ponderó el relanzamiento de la Cámara AR-BR, destacando el énfasis que en esta nueva etapa está adquiriendo el sector turístico, que presenta grandes posibilidades de expansión para los emprendedores de ambos países. Actualmente tienen lugar 266 frecuencias semanales de vuelos entre Argentina y Brasil, a las que deben sumarse numerosos charter y vuelos no regulares. El volumen del comercio bilateral, en términos de bienes –no existen cifras confiables con respecto a los servicios– ya superó en lo que va del año los récords alcanzados en 2008, y se espera sean superiores a los U$S 33.000 millones. La integración comercial está siendo complementada con mecanismos de cooperación financiera, tales como el financiamiento de proyectos a través de la banca pública –el BNDES en Brasil y el Banco Nación en Argentina– y, sobre todo, con la posibilidad de realizar pagos en las respectivas monedas nacionales, lo que constituye un valioso instrumento para las pequeñas y medianas empresas.
Río de Janeiro constituye históricamente un polo de atracción para los empresarios argentinos, y eventos como la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016 representan oportunidades adicionales que renuevan el interés por invertir y desarrollar negocios en la ciudad brasileña.
Por su parte Darc Costa, presidente de Federasur –entidad que nuclea a las Cámaras de Comercio de América del Sur– destacó el desafío que implica para la región insertarse en el comercio internacional, dejando de ser periferia para convertirse en centro, a pesar de que se encuentra geográficamente apartada de las principales rutas del comercio internacional. En efecto, sólo el 2% del tráfico internacional de bienes pasa por Sudamérica. Lo que en principio constituye una grave dificultad debe ser pensado como un desafío al que se debe responder, señaló Darc Costa, citando el ejemplo de Estados Unidos, que se encontraba en su momento ante una situación similar y terminó construyendo el Canal de Panamá y convirtiéndose en zona nodal del tráfico comercial.
En otro orden, consideró que la fórmula de la acumulación debe ser industria más innovación, y que la acumulación no puede ser pensada en términos exclusivamente nacionales sino que es necesario concebirla a nivel regional, en la medida en que se constituyan un mercado y una plataforma comunes para proyectarse al resto del mundo. La integración entre Argentina y Brasil parece señalar ese camino, con inversiones brasileñas superiores a los U$S 10.000 millones en Argentina y un alto nivel de desembolsos argentinos en Brasil.
El representante de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Brasil-Argentina de Río de Janeiro, Pedro Moreira Leite, cerró las intervenciones haciendo un fuerte llamado a la participación de los emprendedores y destacando el rol que la Cámara está llamada a tener en el proceso de integración entre ambos países. Río de Janeiro, afirmó, puede constituirse en el centro de comercio de Sudamérica, en una plataforma para el despliegue internacional de la región.
La Cámara, como asociación sin fines de lucro, no tiene previsto cobrarle a sus asociados sino autofinanciarse y orientarse a brindarles todo tipo de servicios. Uno de los aportes fundamentales que puede realizar es la vinculación y asesoramiento para hacer efectivo el apoyo comprometido por la banca pública de ambos países.
Leite puso también de resalto la importancia de los eventos vinculados con la industria del entretenimiento, en particular los grandes acontecimientos deportivos que tendrán lugar en Río en los próximos años, y señaló que representan una gran oportunidad para realizar negocios y potenciar el esfuerzo y la colaboración entre los empresarios de ambos países.
Por último y en relación con el sector del turismo, Mercosurabc tuvo la oportunidad de hablar con Sergio Hardy, representante argentino en la Cámara Brasil-Argentina de Río de Janeiro. El empresario destacó que uno de los desafíos de la asociación tiene que ver con poder cuantificar el volumen de inversiones e intercambio comercial binacional en esta área, en el marco de un mutuo interés por ampliar las inversiones ya que ambos países son elegidos como destinos preferenciales por los turistas a un lado y otro de la frontera.
Cordeiro ponderó el relanzamiento de la Cámara AR-BR, destacando el énfasis que en esta nueva etapa está adquiriendo el sector turístico, que presenta grandes posibilidades de expansión para los emprendedores de ambos países. Actualmente tienen lugar 266 frecuencias semanales de vuelos entre Argentina y Brasil, a las que deben sumarse numerosos charter y vuelos no regulares. El volumen del comercio bilateral, en términos de bienes –no existen cifras confiables con respecto a los servicios– ya superó en lo que va del año los récords alcanzados en 2008, y se espera sean superiores a los U$S 33.000 millones. La integración comercial está siendo complementada con mecanismos de cooperación financiera, tales como el financiamiento de proyectos a través de la banca pública –el BNDES en Brasil y el Banco Nación en Argentina– y, sobre todo, con la posibilidad de realizar pagos en las respectivas monedas nacionales, lo que constituye un valioso instrumento para las pequeñas y medianas empresas.
Río de Janeiro constituye históricamente un polo de atracción para los empresarios argentinos, y eventos como la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016 representan oportunidades adicionales que renuevan el interés por invertir y desarrollar negocios en la ciudad brasileña.
Por su parte Darc Costa, presidente de Federasur –entidad que nuclea a las Cámaras de Comercio de América del Sur– destacó el desafío que implica para la región insertarse en el comercio internacional, dejando de ser periferia para convertirse en centro, a pesar de que se encuentra geográficamente apartada de las principales rutas del comercio internacional. En efecto, sólo el 2% del tráfico internacional de bienes pasa por Sudamérica. Lo que en principio constituye una grave dificultad debe ser pensado como un desafío al que se debe responder, señaló Darc Costa, citando el ejemplo de Estados Unidos, que se encontraba en su momento ante una situación similar y terminó construyendo el Canal de Panamá y convirtiéndose en zona nodal del tráfico comercial.
En otro orden, consideró que la fórmula de la acumulación debe ser industria más innovación, y que la acumulación no puede ser pensada en términos exclusivamente nacionales sino que es necesario concebirla a nivel regional, en la medida en que se constituyan un mercado y una plataforma comunes para proyectarse al resto del mundo. La integración entre Argentina y Brasil parece señalar ese camino, con inversiones brasileñas superiores a los U$S 10.000 millones en Argentina y un alto nivel de desembolsos argentinos en Brasil.
El representante de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Brasil-Argentina de Río de Janeiro, Pedro Moreira Leite, cerró las intervenciones haciendo un fuerte llamado a la participación de los emprendedores y destacando el rol que la Cámara está llamada a tener en el proceso de integración entre ambos países. Río de Janeiro, afirmó, puede constituirse en el centro de comercio de Sudamérica, en una plataforma para el despliegue internacional de la región.
La Cámara, como asociación sin fines de lucro, no tiene previsto cobrarle a sus asociados sino autofinanciarse y orientarse a brindarles todo tipo de servicios. Uno de los aportes fundamentales que puede realizar es la vinculación y asesoramiento para hacer efectivo el apoyo comprometido por la banca pública de ambos países.
Leite puso también de resalto la importancia de los eventos vinculados con la industria del entretenimiento, en particular los grandes acontecimientos deportivos que tendrán lugar en Río en los próximos años, y señaló que representan una gran oportunidad para realizar negocios y potenciar el esfuerzo y la colaboración entre los empresarios de ambos países.
Por último y en relación con el sector del turismo, Mercosurabc tuvo la oportunidad de hablar con Sergio Hardy, representante argentino en la Cámara Brasil-Argentina de Río de Janeiro. El empresario destacó que uno de los desafíos de la asociación tiene que ver con poder cuantificar el volumen de inversiones e intercambio comercial binacional en esta área, en el marco de un mutuo interés por ampliar las inversiones ya que ambos países son elegidos como destinos preferenciales por los turistas a un lado y otro de la frontera.
Gustavo Sánchez, mercosurabc