Relanzaron la "Hidrovía del río Uruguay"
* Permitirá reiniciar las obras de dragado y balizamiento
* En dos años, el Gobierno podrá tener acceso a fuentes de financiamiento, garantías para inversiones y créditos contingentes para emergencias o crisis económicas del Banco Mundial (BM), diseñadas para países de ingreso medio
RELANZARON LA "HIDROVÍA DEL RÍO URUGUAY"
Intendentes argentinos y uruguayos se reunieron en Concepción del Uruguay para refundar el Comité Binacional de Hidrovía del río Uruguay, que promoverá un fuerte impulso al restablecimiento de las relaciones bilaterales y al dragado del canal de navegación que posibilite el desarrollo portuario de las ciudades de Paysandú, Concepción y Fray Bentos.
El evento contó con la participación del gobernador Sergio Urribarri, el directorio de ANP, encabezado por Alberto Díaz, delegados de CARU, senadores, diputados y jefes de cada uno de los municipios ribereños, además de empresarios de los dos países.
En la declaración final, se abogó por la integración de las poblaciones a la vera del río Uruguay, y el desarrollo de la región en áreas sociales, laborales, turísticas y de salud y ambiente.
Entre las conclusiones finales, se acordó peticionar en forma inmediata, el dragado en los pasos críticos del río Uruguay, acordar medidas recíprocas en lo que refiere al servicio de practicaje para buques de bandera argentina y uruguaya, con tráfico regular entre ambas naciones, y solicitar la obra de dragado, balizamiento y mantenimiento del río desde el Kilómetro 0 hasta el puerto de Paysandú.
Se espera alcanzar una profundidad de 27 pies, de forma de darle salida a buques con carga completa.
Ahora se deberá realizar un estudio de impacto ambiental que seguramente se encargará a la Universidad Tecnológica de Concepción.
El vicegobernador José Eduardo Lauritto, informó al diario El País, que en 2006 el gobierno nacional destinó por presupuesto, 90 millones 500 mil pesos, "suficientes para dragar, balizar y mantener el río durante un año" desde el kilómetro 0 hasta el 193 de Concepción del Uruguay.
En 1996, cien barcos salían desde el puerto de esa ciudad, generando mil puestos de trabajo de forma directa.
Urribarri, por su parte, expresó que la refundación del comité de la hidrovia "es un sueño" y en señal clara al conflicto binacional expresó: "Nuestro destino juntos, es mucho más importantes que una controversia del presente". El gobernador consideró "que no se debe esperar un solo día más" porque el corredor del río Uruguay, "tiene una potencialidad agroalimentaria excepcional".
El histórico encuentro se dividió en seis talleres -industria, educación, salud, seguridad y trabajo- donde autoridades, empresarios y actores sociales de ambos países, acordaron un programa de acciones conjuntas.
BM: BOLIVIA SE CONVIERTE EN UN PAÍS CON INGRESOS MEDIOS
La Paz / Erbol.- En un mínimo de dos años, el Gobierno podrá tener acceso a fuentes de financiamiento, garantías para inversiones y créditos contingentes para emergencias o crisis económicas del Banco Mundial (BM), diseñadas para países de ingreso medio, como Argentina, Brasil, Perú, México o Colombia.
A la fecha, como aún ocurre con Nicaragua, Honduras o Haití, Bolivia sólo accede a recursos concesionales, los cuales están destinados a países de ingresos bajos. El acceso a esos nuevos recursos complementará el financiamiento concesional del que goza y seguirá gozando el país.
Intendentes argentinos y uruguayos se reunieron en Concepción del Uruguay para refundar el Comité Binacional de Hidrovía del río Uruguay, que promoverá un fuerte impulso al restablecimiento de las relaciones bilaterales y al dragado del canal de navegación que posibilite el desarrollo portuario de las ciudades de Paysandú, Concepción y Fray Bentos.
El evento contó con la participación del gobernador Sergio Urribarri, el directorio de ANP, encabezado por Alberto Díaz, delegados de CARU, senadores, diputados y jefes de cada uno de los municipios ribereños, además de empresarios de los dos países.
En la declaración final, se abogó por la integración de las poblaciones a la vera del río Uruguay, y el desarrollo de la región en áreas sociales, laborales, turísticas y de salud y ambiente.
Entre las conclusiones finales, se acordó peticionar en forma inmediata, el dragado en los pasos críticos del río Uruguay, acordar medidas recíprocas en lo que refiere al servicio de practicaje para buques de bandera argentina y uruguaya, con tráfico regular entre ambas naciones, y solicitar la obra de dragado, balizamiento y mantenimiento del río desde el Kilómetro 0 hasta el puerto de Paysandú.
Se espera alcanzar una profundidad de 27 pies, de forma de darle salida a buques con carga completa.
Ahora se deberá realizar un estudio de impacto ambiental que seguramente se encargará a la Universidad Tecnológica de Concepción.
El vicegobernador José Eduardo Lauritto, informó al diario El País, que en 2006 el gobierno nacional destinó por presupuesto, 90 millones 500 mil pesos, "suficientes para dragar, balizar y mantener el río durante un año" desde el kilómetro 0 hasta el 193 de Concepción del Uruguay.
En 1996, cien barcos salían desde el puerto de esa ciudad, generando mil puestos de trabajo de forma directa.
Urribarri, por su parte, expresó que la refundación del comité de la hidrovia "es un sueño" y en señal clara al conflicto binacional expresó: "Nuestro destino juntos, es mucho más importantes que una controversia del presente". El gobernador consideró "que no se debe esperar un solo día más" porque el corredor del río Uruguay, "tiene una potencialidad agroalimentaria excepcional".
El histórico encuentro se dividió en seis talleres -industria, educación, salud, seguridad y trabajo- donde autoridades, empresarios y actores sociales de ambos países, acordaron un programa de acciones conjuntas.
BM: BOLIVIA SE CONVIERTE EN UN PAÍS CON INGRESOS MEDIOS
La Paz / Erbol.- En un mínimo de dos años, el Gobierno podrá tener acceso a fuentes de financiamiento, garantías para inversiones y créditos contingentes para emergencias o crisis económicas del Banco Mundial (BM), diseñadas para países de ingreso medio, como Argentina, Brasil, Perú, México o Colombia.
A la fecha, como aún ocurre con Nicaragua, Honduras o Haití, Bolivia sólo accede a recursos concesionales, los cuales están destinados a países de ingresos bajos. El acceso a esos nuevos recursos complementará el financiamiento concesional del que goza y seguirá gozando el país.
mercosurabc