Reunión Cumbre Mercosur. Uruguay comienza a definir prioridades

* Reunión Cumbre Mercosur. Uruguay comienza a definir prioridades
* La integración uruguaya al Banco del Sur
* Argentina da su apoyo a posición de Brasil en Ronda Doha
* Acuerdo sobre cambio climático en Mercosur


CUMBRE MERCOSUR. URUGUAY COMIENZA A DEFINIR PRIORIDADES

Uruguay recibirá la presidencia pro tempore del MERCOSUR de manos de Paraguay, después de la reunión de cancilleres y ministros de Economía, Consejo del Mercado Común, del 28 de junio de Asunción, con epílogo en la cumbre de presidentes del 29. Este país tendrá como primera prioridad intentar acelerar las negociaciones del bloque con la Unión Europea, en momentos en que Brasil es invitado a integrarse como "socio estratégico" de la UE. "El presidente Tabaré Vázquez viajará a Lisboa y Bruselas en setiembre", luego de asumir la presidencia pro tempore del bloque que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, dijo el director de Asuntos Económicos e Integración de la cancillería uruguaya, Carlos Amorín.

"Lo que va a intentar es acelerar es las negociaciones (de libre comercio entre) UE-MERCOSUR, que están estancadas", agregó el funcionario. En tanto, indicó que "en Lisboa (el gobierno de Portugal asume en julio la presidencia pro tempore de la UE) el mandatario hará gestiones políticas, y en Bruselas se reunirá con la Comisión Europea, que es la que realiza las negociaciones", aunque reconoce que su avance está atado al progreso de la Ronda de Doha. "Por ahora es materia de elaboración", añadieron, indicando que se trata de una "idea de ambos mandatarios para avanzar en la relación UE-MERCOSUR".
El presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva estará el 4 de julio en Lisboa para la cumbre UE-Brasil en la que se concretará el acuerdo de "socio estratégico", propuesto hace unos días por la Comisión Europea. Respecto a ello, el funcionario uruguayo indicó que ello implica "un mecanismo de consulta de contenido político" y que no incluye una negociación comercial bilateral.

Además de acelerar las negociaciones con la UE, Uruguay buscará, desde la presidencia del MERCOSUR, "solucionar las asimetrías, garantizar la libre circulación de bienes dentro del bloque, rever las negociaciones externas, y seguir las negociaciones arancelarias con Venezuela", que está un "poco atrasada" respecto al cronograma para convertirse en miembro pleno del MERCOSUR, dijo Amorín.

Fuente: Boletín del CCSC


LA INTEGRACIÓN DE URUGUAY AL BANCO DEL SUR

El Gobierno uruguayo decidió formar parte del Banco del Sur, según confirmó el canciller Reinaldo Gargano, el día lunes.

“Es una decisión del Consejo de Ministros participar activamente en la articulación de este banco y lo haremos dando nuestra opinión en todo”, dijo Gargano en declaraciones a EFE. Explicó que comparte totalmente los fundamentos ideológicos y prácticos de la creación de la institución bancaria y reiteró que Uruguay será un activo socio. Señaló las infraestructuras como una de las áreas prioritarias que el banco debería atender. “No hay ninguna vía férrea ni ninguna carretera que una el Atlántico con el Pacífico. Yo me conformaría con que el Banco del Sur financiara estas dos cosas”, enfatizó.

La decisión de Uruguay de incorporarse al Banco del Sur fue recibida con beneplácito por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. En nota de prensa emanada del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, se señala que el titular de este despacho, Rodrigo Cabezas, felicitó la decisión del Consejo de Ministros de Uruguay.

Asimismo, reiteró que seguirán trabajando para concretar el inicio de una nueva arquitectura financiera de los suramericanos, «que comienza por esta iniciativa venezolana de tener una banca de desarrollo con representación y aportes igualitarios de los países socios».

Cabezas señaló que dialogará con el canciller Gargano y con el ministro de Finanzas de Uruguay en el marco de la Cumbre del Mercosur, evento en el que Venezuela le extenderá y trasmitirá su disposición de continuar trabajando con los países que integran al Banco del Sur (Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Paraguay) para terminar de consensualizar el acta fundacional de esta institución financiera, a la que sólo le falta algunos elementos.

En la reunión de Asunción, además de la constitución del Banco del Sur, se pondrá en marcha el mecanismo compartido por Argentina y Brasil por el cual el comercio bilateral dejará de tener como divisa de referencia al dólar y se concretará en moneda local. Integración productiva de la región, la corrección de las asimetrías entre las naciones miembro y los incentivos que utilizan los países para la atracción de inversiones serán otros de los temas que se abordarán.

La cumbre paraguaya tendrá su jornada más importante el viernes, cuando se reúnan los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil; Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachellet; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y el dueño de casa, Nicanor Duarte Frutos.

Como ya fue anticipado, Hugo Chávez no asistirá ya que se encuentra de viaje por Rusia, Bielorrusia e Irán.

Hoy, el encuentro comenzó formalmente con la primera jornada de encuentros preparatorios para el 33a. Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes.

Una de las principales coincidencias alcanzadas en el encuentro se dio en el tema de las asimetrías, con la aprobación de un proyecto de norma que crea un Grupo de Alto Nivel que deberá presentar al Consejo del Mercado Común en diciembre próximo un Plan Estratégico para la superación de estas diferencias en el marco del Mercosur.

La Argentina, por su parte, presentó un documento sobre integración productiva, que destaca la importancia de favorecer el desarrollo de la cadena de valor y así evitar la promoción de nichos de armaduría.

La comitiva argentina estará integrada por el presidente, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el canciller Jorge Taiana y la ministra de Economía, Felisa Miceli.


ARGENTINA DA SU APOYO A POSICIÓN DE BRASIL EN RONDA DOHA

“Quiero expresar nuestro reconocimiento y solidaridad por la posición de firmeza del canciller de Brasil, Celso Amorín y del Ministro de Comercio de la India, Kamal Nath, que defendieron con dignidad los intereses de los países en desarrollo en la búsqueda de un acuerdo equilibrado destinado a fortalecer a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a favorecer las metas de equilibrio y de desarrollo establecidas en el mandato de Doha", expresó el canciller argentino en relación con el fracaso de la reunión de Postdam .

Taiana –en momentos en que arribaba procedente de Nueva York luego de realizar una enérgica defensa de los intereses nacionales por la disputa de soberanía de las Islas Malvinas en la ONU- manifestó: "En nombre del gobierno argentino deseo expresar nuestra desazón por el fracaso de la reunión de Postdam del Grupo de los 4 de la Ronda de Doha, integrado por Brasil, la India, Estados Unidos y la Unión Europea. La intransigencia de estos dos últimos miembros y de otros países desarrollados de la OMC al sostener la alta protección y distorsión en agricultura y pretender exageradas concesiones en materia de acceso al mercado para productos industriales, ha sido la causa de que no se pueda avanzar en Postdam".

Ante recientes anuncios y manifestaciones de EE.UU y de la Unión Europea asignando responsabilidades del fracaso de la reunión del G-4 a Brasil y la India, el canciller argentino aseguró que "la Argentina desea manifestar que si hay responsables, ésos son los representantes de los Estados Unidos y la Unión Europea por no haber sabido interpretar el verdadero sentido del mandato de Doha".

Taiana adelantó que Argentina "iniciará gestiones en Ginebra para que estas manifestaciones sean respaldadas formalmente por el G-20 y el NAMA-11, a fin de que quede claro que la posición de Brasil y de la India expresó un mandato de clara defensa de los intereses de los países en desarrollo".

El canciller Taiana encabezó el pasado lunes 11 en Ginebra la delegación argentina que incluyó al Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, en la Reunión Ministerial del Grupo de los 20 (G20) y del Grupo de Negociación sobre el Acceso a Mercados para Bienes No-Agrícolas (NAMA 11), dos grupos que integra la Argentina para reforzar su posición respecto al comercio mundial agrícola y de bienes industriales, respectivamente.

El G-20 se conformó en agosto de 2003 y actualmente está compuesto por la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe.

El NAMA-11 lo integran la Argentina, Brasil, Venezuela, India, Sudáfrica, Namibia, Egipto, Túnez, Indonesia y Filipinas y busca imponer un resultado equilibrado entre la negociación de bienes industriales y la negociación agrícola, obteniendo así suficientes flexibilidades para los países en desarrollo.

Fuente: Prensa Cancillería argentina


ACUERDO SOBRE CAMBIO CLIMATICO EN EL MERCOSUR

Los ministros de Medio Ambiente del Mercosur acordaron que el
tema de los cambios climáticos sea una constante en sus
agendas, por las graves consecuencias que causan en
lo social, económico y ambiental, y que requieren un enfoque
global. La decisión se tomó en el marco de la VI Reunión de
Ministros de Ambiente del MERCOSUR, celebrada a fines de Junio
en Asunción (Paraguay). Participaron los ministros de ambiente
y altas autoridades del área de Argentina, Brasil, Chile,
Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El ministro de Ambiente de Paraguay, Carlos López, dijo que se
decidió junto a sus homólogos de Argentina, Brasil y Uruguay,
los socios plenos del MERCOSUR, que "el tema de los cambios
climáticos sea una constante" en sus agendas. Acordaron ahondar
sobre los cambios climáticos "por las graves consecuencias que
causan en lo social, económico y ambiental, y que, sin lugar a
dudas, requieren un enfoque global".

La propuesta provino de la delegación de Argentina, encabezada
por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina
Picolotti, cuyo país registra desde hace unas semanas una ola
de frío polar que se cobró la vida de varias personas. La
delegación de Brasil además propuso que los países del Mercosur
intercambien mayor información sobre las variaciones
climáticas. En relación con el cambio climático, se definió una
agenda de trabajo permanente, con énfasis en el tema de
adaptación.

Por otra parte, el funcionario paraguayo destacó la necesidad
de promover la creación de un Código Ambiental que rija al
bloque, al argumentar que los recursos ambientales los
comparten con los países vecinos y, por ende, se les presentan
los mismos problemas que deben combatir de acuerdo con una
misma legislación. Agregó además que es necesario coordinar con
ministros de otras áreas del Mercosur, "ya que el tema
ambiental incluye todos los ámbitos como el de Agricultura y
Ganadería y, a su vez, los de Economía".

También se avanzó hacia un instrumento que permita resolver los
conflictos que puedan surgir entre los países por contaminación
transfronteriza del aire, en tanto que en relación con la capa
de ozono todos los países del MERCOSUR apoyaron la propuesta
que Argentina hizo con Brasil para la aceleración de la
eliminación del gas CFC, uno de los de mayor efecto invernadero
en este momento. Esta propuesta será elevada al Protocolo de
Montreal sobre eliminación de sustancias que agotan la capa, en
la próxima reunión que se realizará en septiembre.

Fuente: Boletín Centro Latino Americano de Ecología Social - CLAES

mercosurabc