Reunión de Cancilleres del Mercosur discutió posición de cara a la OMC

* El canciller argentino Jorge Taina se reunió en Río de Janeiro con Celso Amorim y el resto de los cancilleres del MERCOSUR
*¿Qué MERCOSUR queremos? Las propuestas de la sociedad civil


REUNIÓN DE CANCILLERES DEL MERCOSUR DISCUTE POSICIÓN DE CARA A LA OMC

El canciller argentino Jorge Taiana reiteró el 14 de julio el reclamo para que "los países más desarrollados realicen un mayor esfuerzo para que Doha tenga un desenlace positivo y equilibrado. En los documentos de las actuales propuestas este esfuerzo no está claro". Lo afirmó al participar en Río de Janeiro de la reunión de cancilleres del MERCOSUR donde se coordina la posición común que el bloque de la región mantendrá desde el próximo lunes 21 en la sede de la OMC (Organización Mundial del Comercio) en Ginebra, cuando comience la Reunión Ministerial de la Ronda de Doha.

El jefe de la diplomacia argentina también se refirió a que "todavía falta mucho trabajo en el borrador de NAMA (agricultura y bienes industriales) y no nos satisface. Tenemos que trabajar más arduamente para llegar a una posición equilibrada".

Taiana mantuvo un encuentro de trabajo junto con el canciller de Brasil, Celso Amorim; y los representantes de Uruguay y Paraguay, los vicecancilleres Pedro Baz y Didier Olmedo respectivamente.

La Argentina viene sosteniendo en las negociaciones comerciales internacionales la necesidad de demostrar fehacientemente la voluntad política para asegurar el equilibrio del acuerdo mundial de comercio, para que sea recíproca la contribución importante que los países en vías de desarrollo están efectuando a la Ronda y al sistema multilateral de Comercio, sostiene un comunicado de la Cancillería argentina.

El grupo de 11 emergentes, que incluye a los países del Mercosur, criticó a pocos días de la reunión de la OMC, el 21 de julio, la falta de equilibrio entre el pedido de las economías en desarrollo y lo que exigen los países ricos, conceptos que fueron especialmente acentuados por los representantes de India y Sudáfrica, coincidentes con la posición argentina.

El gobierno brasileño se encuentra ante la disyuntiva de defender un mayor grado de protección para los productos industriales, ante la oposición del sector agroalimentario, que presiona para una apertura que beneficiaría su llegada a los mercados más ricos en la negociación de la OMC.


¿QUE MERCOSUR QUEREMOS? LAS PROPUESTAS DE LA SOCIEDAD CIVIL

La CUMBRE SOCIAL comenzó en la ciudad de Buenos Aires el dia 27 de junio con una jornada de trabajo que comprendió la realización de una serie de paneles para abordar, desde diferentes experiencias, el eje de la convocatoria, que contó en su cierre con la presencia del Canciller Argentino, Jorge Taiana. El 28 de junio, más de medio millar de representantes de gobiernos, organizaciones sociales y sindicatos se dieron cita para abrir la III Cumbre Social del Mercosur y reafirmar el rol de la ciudadanía en la integración.

El acto de apertura, que tuvo lugar en la sede de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, fue presidido por el coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC), embajador Oscar Laborde, quien señaló que con la Cumbre Social “el objetivo es abrir un nuevo ciclo en el Mercosur, que no puede limitarse a ser una mera unión aduanera”. Los actuales gobiernos de la región “son diferentes” a aquellos que allá por la década del 90 dieron el impulso inicial a la integración sudamericana, aseguró.

Estuvieron presentes en el acto junto al Embajador Oscar Laborde, el Subsecretario para la Integración Económica Americana y del MERCOSUR Eduardo Sigal, el Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Tucumán José Vittar. Miryam Gorban –Coordinadora de la Comisión de Soberanía Alimentaria del CCSC-, Adhemar S. Mineiro de la Rede brasileira pela integração dos povos - REBRIP y Eleuza Cássia Bufelli Macari de Brasil. Vicente Barros, fundador de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), destacó en su participación que “seis años antes de que el Mercosur se echara a rodar los sindicatos ya habían comenzado a hablar y a ponerse al hombro la integración regional”.

Por su parte, el subsecretario para la Integración Económica y Mercosur de la cancillería argentina, Eduardo Sigal, reflexionó acerca de que “el Mercosur nace como una necesidad de la democracia, para defenderla y terminar definitivamente con los gobiernos militares”. El funcionario remarcó que su gobierno “está comprometido a que se siga avanzando hacia la unidad latinoamericana”.


Las comisiones

El 28 de julio, en dependencias de la Facultad de Derecho y del Centro de Altos Estudios de Tucumán, trabajaron las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología; Soberanía Alimentaria, Salud, Pueblos Originarios, Tierra, Vivienda y Hábitat, Juventud, Cambio Climático, Producción y Trabajo, Recursos Naturales, Fundaciones, Equidad de Género, Migraciones Laborales y funcionaron con metodología de Taller; para luego incorporarse al conjunto de los participantes: Deportes y Abogacía.
Después de las conclusiones, se produjo el encuentro entre representantes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil y funcionarios y miembros de diversas estructuras del MERCOSUR.


Un presidente del Mercosur recibe por primera vez a la sociedad civil

El lunes 30 de Junio, la presidenta argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, recibió a una delegación del CCSC, encabezada por el Embajador Oscar Laborde.

Fue la primera vez que una presidenta recibió a la Cumbre Social del Mercosur. Y aunque sólo hizo lo propio con un breve grupo de representantes de los más de medio millar que se dieron cita en Tucumán, tras el encuentro todos destacaron que los resultados de la reunión fueron “altamente positivos”. En la reunión, Fernández destacó que en estos seis meses que lleva como presidenta de los argentinos, “el mundo ya no es el mismo”. Se refería a la crisis del petróleo, a la necesidad de articular políticas ante la escasez de alimentos y al aumento de los precios internacionales.

El embajador Oscar Laborde, coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC), quien al hacer uso de la palabra destacó el carácter histórico de la reunión, ya que es la primera vez que una mandataria recibe a una delegación de la Cumbre Social. Laborde se refirió al trabajo de las comisiones e insistió en la necesidad de profundizar la participación social en el Mercosur.


Fuente: en base a Boletín del CCSC de la Cancillería argentina y Boletín SOMOS MERCOSUR
mercosurabc