Reunión de consultas Argentina-Canadá
El día 28 de septiembre tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores canadiense la VI reunión de consultas políticas de alto nivel entre Canadá y la Republica Argentina, después del úlitmo encuentro bilateral de hace dos años. Los principales temas de agenda se centraron en cuestiones de política externa, iniciativas bilaterales como las relaciones parlamentarias ampliadas, temas de federalismo y cooperación para el desarrollo.
En el transcurso de las deliberaciones ambos jefes de delegación trataron el desarrollo de las respectivas situaciones políticas y económicas internas, así como temas de la agenda hemisférica y global, reseña un comunicado de la Cancillería argentina. En las cuestiones de orden bilateral ambas partes se congratularon por la buena marcha de las relaciones, tanto en sus aspectos políticos como económicos, con un comercio bilateral creciente e inversiones -principalmente canadienses- en diversos rubros de la producción. Las coincidencias son también numerosas -como se pudo comprobar en el transcurso de las consultas- en la apreciación de los principales temas de la agenda internacional.
El viceministro Harder ofreció un almuerzo de trabajo a la delegación argentina durante el cual se conversó sobre diversas cuestiones de política exterior, entre las que se incluyó la Organización de Estados Americanos.
Las consultas fueron retomadas en horas de la tarde, oportunidad en que se dio tratamiento a diversas iniciativas bilaterales, entre las que se incluyeron las relaciones parlamentarias ampliadas, temas de federalismo, intercambios y asociaciones entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, cooperación para el desarrollo, el establecimiento de instancias de consulta y coordinación en materia agroalimentaria, entre otras.
Cabe destacar también que en el marco de dichas consultas el vicecanciller Jorge Taiana suscribió, junto a su par canadiense, la declaración de intención entre el gobierno de Canadá y el Gobierno argentino sobre cooperación en la organización de la IV cumbre de las Américas, en la que la Argentina detenta la presidencia de la cumbre. La próxima reunión se celebrará en Buenos Aires en noviembre del año próximo.