Reunión de organismos Hidrovía Paraguay-Paraná

El Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios de la Argentina, licenciado Roberto Baratta, fue designado Secretario Ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Entre los días 22 y 25 de agosto pasados, se llevaron a cabo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, varias reuniones de organismos relacionados con la iniciativa birregional.


Se celebró la XIV Reunión de la Comisión de Coordinación Técnica (CCT); la XXVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo (CA) y la XXXVI Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), con la asistencia de las delegaciones de los países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).


Acuerdo de Alcance Parcial Nº 5 - ALADI

Cabe recordar que el Acuerdo de Alcance Parcial Nº 5, protocolizado al amparo del Artículo 14 del Tratado de Montevideo, establece un "marco normativo común para favorecer el desarrollo, modernización y eficiencia de las operaciones de navegación y transporte comercial de la Hidrovía Paraguay-Paraná".

Este acuerdo internacional, incorporado al ordenamiento jurídico nacional, a través de la Ley Nº 24.385, prevé dos organos: el CIH -órgano político- y la CA
-órgano técnico- (Artículo 22 del acuerdo). A su vez, la CCT es un apéndice del CIH.

Precisamente, el primer día, tuvo lugar la reunión de este último organismo (CCT), órgano técnico-consultivo, cuya misión es asesorar sobre todos los aspectos de ingeniería, ambientales, económicos, financieros, etc. que puedan involucrar la realización de obras en la Hidrovía.

Durante el cónclave se consideraron los siguientes temas:
- Estimación de volúmenes de dragado para las obras en la Hidrovía;
- Tipo de intervenciones (suelos duros, suelos blandos);
- Estudios ambientales necesarios para cada caso;
- Estimación de necesidades de balizamiento y
- Compilación de legislaciones ambientales nacionales.

Respecto del primero de los temas, las conclusiones a la que arriba el Acta, según los estudios aportados por los técnicos, establece un volumen inferior -entre suelos blandos y duros- a los 7 millones de m3 de necesidad de dragado en todos los tramos de la Hidrovía, frente a los más de 13 millones calculados en su momento, por la consultora COINHI. De esta manera, se morigera sensiblemente el impacto ambiental.

Otro ítem que registró una merma considerable (casi un 50%) fue el del balizamiento, teniendo en cuenta que el total estimado por la consultora COINHI fue de 2.317 señales.

La compilación de legislaciones, un compromiso ante la CCT efectuado por la delegación brasileña no se pudo concretar, ya que hasta el momento, falta la entrega de la respectiva compilación por parte de la delegación boliviana.

Durante el segundo día, se realizó la reunión de la Comisión del Acuerdo, en la que se proyectó una presentación efectuada por la Capitanía del Pantanal (República Federativa del Brasil), con imágenes de incidentes ocurridos en los últimos meses en aguas de su jurisdicción (hundimiento de tres barcazas) y en la que se destacó la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos entre los sectores públicos y privados para evitar deficiencias que puedan afectar la seguridad de la navegación y del medio ambiente.

Las delegaciones coincidieron en el valor documental de dicha presentación, que demuestra hechos reales que afectan a la seguridad, a la navegación, la vida humana y la contaminación. Estimaron que habrá que poner mayor énfasis en el cumplimiento de las normas de seguridad actualmente vigentes en la Hidrovía.

Como consecuencia de esta presentación y del debate consiguiente, las delegaciones acordaron evaluar los mecanismos y procedimientos para mejorar la seguridad de la embarcaciones en las actuales condiciones de la Hidrovía, para su tratamiento en la próxima reunión de la Comisión.

Por último, durante los días 24 y 25, se efectuó la reunión del CIH para tratar, entre otros temas, la designación del licenciado Roberto Baratta, actual Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, como nuevo Secretario Ejecutivo del CIH.

Asimismo, se dio lectura de los informes de la Secretaría Ejecutiva sobre las tareas ejecutadas entre las XXXVa y la XXXVIa Reunión de la CIH; de la CCT, sobre lo realizado en las reuniones XIIIa (12 al 14 de julio de 2006 en Asunción - Paraguay) y XIVa y de la XXVIIIa Reunión de la Comisión del Acuerdo.

Por otra parte, se trataron aspectos institucionales y legales atinentes al CIH, acordándose encomendar a la CCT para que elabore criterios de colaboración entre los distintos organismos oficiales de los países que lo integran.

Otros temas de agenda fueron los referidos al Reglamento de "Dimensiones Máximas de los Convoyes por la Hidrovía Paraguay-Paraná" y a las disposiciones sobre "Pilotaje en la Hidrovía" contenida en el Acuerdo de Transporte Fluvial. Sobre el primero, se dicidió su reenvío a la Comisión del Acuerdo para su discusión. En cuanto al segundo, se consideró que también sea tratado en la CA y no se envíe al CIH hasta tanto no se verifiquen avances significativos.

Finalmente, las delegaciones aprobaron por unanimidad la propuesta argentina de nombrar al licenciado Roberto Baratta como nuevo Secretario Ejecutivo del CIH. El funcionario, en su discurso de asunción, se comprometió a concluir el Acuerdo de sede respectivo (compromiso internacional asumido por la República Argentina ante el CIH), más un inmueble para su funcionamiento y el respectivo presupuesto. Se adjunto como Anexo del Acta el citado discurso.


Próxima reunión

Se acordó realizar la XV Reunión de la CCT en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, entre los días 23 y 24 de octubre del corriente año.

mercosurabc